Gases y balas de goma

Más de 4 mil despidos y represión a menos de un mes de asumir Garro

represion_municipalidad_cuatroEsta mañana el grupo de Infantería de la Policía Bonaerense tiró gases lacrimógenos balas de goma a los trabajadores que se manifestaban luego de los más de 4000 despidos que definió el nuevo intendente Julio Garro a menos de un mes de asumir.

El avance de Cambiemos sobre los trabajadores no cesa. Son alrededor de diez mil los trabajadores estatales despedidos en distintos lugares del país y La Plata no es la excepción. La metodología que ha demostrado el nuevo gobierno consiste primero despedir y luego revisar.

Pasado el mediodía Garro dio declaraciones a los medios diciendo lo mismo que minutos antes había compartido en su cuenta de Twitter. Entre otras cosas afirmó «tengan la seguridad que hay un gobierno firme y que los que hicieron esto van a quedar presos». Ver

ESTAS PERSONAS SE QUEDAN SIN TRABAJO Y EXISTEN

El periodista Ezequiel Oslé en móvil para Radio Estación Sur frente al Municipio de la ciudad de La Plata, contó en vivo cómo la represión se dio de manera casi inmediata tras la llegada de los hombres y mujeres que se acercaron a reclamar por su trabajo:

Descargar – Móvil Represión Municipio

«Venimos a reclamar los despidos de los compañeros y nos tiraron balas de goma»

En cobertura especial el segundo móvil de Estación Sur a cargo de Matías Bonadeo conversó el equipo de Un Amigo con Pileta y dialogó con Hugo Manuel, uno de los trabajadores despedidos que contó la situación:

«Tengo cuatro hijos, trabajé 4 años y ahora nos informaron que quedamos afuera. Yo quiero laburar».

Descargar – Hugo Manuel trabajador despedido Móvil

Estación Sur conversó además Juan Manuel, trabajador municipal del Paseo del Bosque que también se manifestó y terminó herido resultado de la represión:

«Llegamos a manifestarnos sin violencia y nos encontramos con un cordón policial como no hubo nunca. Hay mucha gente herida y sin trabajo. Una desgracia el cambio»

Descargar – Móvil Juan Manuel

12400553_10207376492467192_1733620074606543428_n«Este gobierno liberal en lo económico y autoritario en lo político»

Al respecto se refirió también Florencia Saintout, Concejal de FpV Nacional y Popular y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social: «Desde nuestro bloque estamos pidiendo informes, manifestando nuestro repudio, y pidiendo que, si hay que revisar, que se revise en una comisión donde estén representados todos: las fuerzas gremiales y políticas de la ciudad de La Plata. Acá no hubo revisión de nada». Ver repudio

«Están gobernando sin prestar atención en que la mitad de la población ha elegido otro proyecto de gobierno, y muchos de los que los votaron no lo hicieron porque quieren balas de goma, porque ellos no hablaron de balas de goma en sus campañas. Los que los votaron, no lo hicieron para que sus salarios cuesten cada vez menos, no los votaron para que avancen de la manera que están avanzando, que en la democracia no tiene antecedente».

Florencia Saintout – Descargar

Sobre esto mismo se refirió Lucas Mercapide, asesor del bloque del FpV Nacional y Popular:

«El Municipio está basándose en una visión parcial e infundada, y está dejando sin trabajo a un grupo de personas que no tuvo la posibilidad de evaluar, no conoce y presume que son parte de un esquema anterior que no cumple su trabajo. La nueva administración está tomando medidas que genera conflictividad social y pone en riesgo el funcionamiento del servicio público».

«Hay un montón de familias que quedan sin trabajo por una cuestión caprichosa y arbitraria del Ejecutivo».

Finalmente Lucas consideró que se debería convocar una sesión extraordinaria: «Nosotros apelamos a que el Intendente convoque mañana u hoy mismo a la composición de esta comisión para tratar este tema. No puede trabajarlo solo el Ejecutivo, porque lo ha llevado a los resultados que hoy tenemos: hay compañeros lastimados y detenidos por la represión en la puerta del Municipio».

Lucas Mercapide – Descargar

1426311_1050407275004123_570451203683443706_n«Para nosotros no se han rescindido los contratos, sino que son despidos»

Así lo expresó el secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, Cesar Baliña y agregó: Así lo expresó el secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, Cesar Baliña y agregó:
«Esto se agrava aún más con el Decreto 26, que ha firmado la Gobernadora María Eugenia Vidal, donde da marcha atrás con la Ley de Paritarias de los municipales. Si bien un decreto no puede derogar una ley, la intención de volver a retroceder con los derechos de los trabajadores».

Respecto a los detenidos explicó: «Nuestro cuerpo de abogados está trabajando en eso»

«Estuvimos con varios compañeros reprimidos. Garantizamos que los lleven en ambulancia a hospitales públicos, y que allí otros compañeros los recepciones.
Los compañeros no fueron preparados para esa represión».

Cesar Baliña – Descargar

Marianela, trabajadora de la linea 0800 para limpieza de la ciudad dependiente del Municipio también fue despedida, expresó hoy su angustia por la situación laboral y por los acontecimientos de hoy.

«Estamos muy mal. Estamos heridos y sin trabajo», y agregó:

«No hubo telegrama de despido. Nos enteramos por las redes sociales».

Descargar – Móvil Marianela trabajadora

Patricio, otro trabajador despedido de la Municipalidad, en diálogo con Radio Estación Sur, describió la represión sufrida hoy: «Primero nos tiró gas pimienta. A mí pegó en la cara, los brazos, todavía me sigue picando y doliendo. Después empezaron a tirar tiros. A mí me pegaron tres tiros en una pierna. A más de 20 compñaeros le pegaron tiros en la espalda, manos, hombros
El trabajo que reclamamos es el que teníamos».

«Yo hace 8 años que laburaba en el Municipio. Trabajaba en la Secretaría de Residuos, desde el año pasado estaba en planta permanente», contó Patricio y señaló: «Yo quiero la dignidad que es el laburo. Estoy esperando una respuesta, todavía no se acercó nadie del Municipio».

Por otro lado confirmó que el lunes a las 10 hs se realizará una nueva movilización: «Vamos a seguir autoconvocándonos para que nos devuelvan la dignidad con el trabajo».

«Le pedimos (a Garro) que se levante más temprano y que venga al Municipio a las 7 de la mañana, como hacíamos algunos. Que predique con el ejemplo. Laburá, no nos eches, o nosotros te vamos a echar», concluyó.

Patricio – Descargar

Un amigo con pileta, de lunes a viernes desde las 10hs. 

Noticias relacionadas

Se viene el 3° Encuentro Internacional de Fotolibros FOLA®

Se viene el 3° Encuentro Internacional de Fotolibros FOLA®

(14-11-2019) Los días 15, 16 y 17 de noviembre, de 12 a 20 hs, se desarrollará el 3° Encuentro Internacional de Fotolibros FOLA®. Para charlar acerca de este evento, Gabriela Hernández entrevistó en Foto al Aire, al Director y fundador de FOLA ®, Gastón Deleau. Gastón Deleau define a la...

Vecinos en lucha por el Humedal de 7 y 528

Vecinos en lucha por el Humedal de 7 y 528

El pasado 28 de octubre se intentó desmontar el humedal ubicado en 7 y 528, terreno que el Gobierno de la provincia planea vender a un gigante inmobiliario local. Miembros de la Asamblea de Inundados de Tolosa impidieron la tala total de los centenarios árboles que se mantienen en pie. Mabel...

42 años de lucha

42 años de lucha

El pasado sábado se llevó a cabo el Festival Identidad Rock, organizado por el CEPEAC N°1, celebrando los 42 años de Abuelas de Plaza de Mayo. En una transmisión especial de Radio Estación Sur, en conjunto con el equipo de producción de Los Hijos de la Flor, conversamos con la presidenta de...