Vos Sabés celebró la reglamentación de la ley de parto respetado

«Cualquier mujer tiene derecho a parir acompañada por quién ella elija»

 El 2 de octubre se dio a conocer el decreto que estableció la reglamentación de la Ley 25.929 de parto humanizado. Al respecto, Vos Sabés conversó con el Dr Juan Manuel Fallabela, consultor de la Asociación Vos Podés, quien explicó que “lo que hacen las reglamentaciones es hacer operativas las leyes, en este caso las garantías y derechos de la ley de parto humanizado”.

“Deja en claro cuáles son los organismos de administración que deben hacer cumplir la ley. La autoridad de aplicación en este caso es el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Comunitaria dependiente de ese Ministerio”, explicó.

El texto también establece que el incumplimiento de la ley, será considerado falta grave, y en este sentido Fallabela detalló que “la reglamentación ofrece pautas de interpretación y determina quien es la autoridad de aplicación de las sanciones” y que “este procedimiento sancionatorio, para hacer efectivos los derechos, todavía no estaría reglamentado”.

“También establece que el Ministerio de Salud puede dictar todas aquellas normasque sean necesarias para complementar el decreto y la ley”, concluyó.

 

Sobre la reglamentación de la Ley Nacional 25.929, Vos Sabés también conversó con María José Bernasconi, Coordinadora de la Relacahupan, quien expresó: “Creo que hubo un movimiento social, y que nuestra presidenta supo interpretarlo. Tenían que estar las dos cosas”.

“Ha habido un montón de expediente que dejarán en claro de qué manera queríamos que se reglamente”, agregó y resaltó como fundamental la posibilidad de que las mujeres estén acompañadas durante el parto: “estar acompañada era indiscutible y sin embargo en muchos lugares era imposible. Cualquier mujer, y cualquiera sea la vía del parto, tiene derecho a estar acompañada por quien ella disponga. Ya no hay más discusión”.

“Yo seguiria pidiendo el fiel cumplimiento, que no quede ningun sanatorio, ningun hospital, ninguna clínica, ni ningun profesional que no conozca, ni interprete, ni haga cultura esta ley. No podemos permitir eso”, reflexionó Bernasconi.

 

Vos Sabé, viernes a las 17 hs. 

Noticias relacionadas

«Estoy haciendo versiones libres de cantos populares, como MMLYQTP»

"Estoy haciendo versiones libres de cantos populares, como MMLYQTP"

 "Estoy haciendo versiones libres de cantos populares" dice Noelia Sinkunas luego de tocar al aire de la radio MMLYQTP. "Con Y de Yuta", agrega, que tendrá dos versiones en el nuevo disco: "El preludio y la fuga, y también hay otros temas de Britney Spears, otras cosas". En el programa Tren...

En el barrio Hipódromo se trabaja por la memoria

En el barrio Hipódromo se trabaja por la memoria

(09/09/2019) En un trabajo conjunto entre el centro cultural Daniel Omar Favero, Radio Estación Sur y estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la UNLP, se realizó una jornada de reflexión junto a los alumnos de la escuela secundaria N° 14 "Anexo Carlos Vergara" en el marco del inicio de...

Una lucha histórica que mostró brotes verdes

Una lucha histórica que mostró brotes verdes

El pasado jueves Radio Estación Sur recibió su licencia definitiva de manos de la titular de Enacom Silvana Giudici. Durante el acto protocolar, las radios comunitarias expresamos nuestros reclamos y planteos históricos que debieron ser escuchados por el Directorio y autoridades presentes...