Continúa la toma en Villa Elvira

Familias reclaman vivienda: «Pedimos al Municipio que nos haga el censo»

Villa Elvira Toma 2(20-10-2015) Vecinos y vecinas de Villa Elvira marcharon esta mañana hasta la Municipalidad de La Plata para reclamar el derecho a la vivienda. Se trata de las ciento treinta familias que se encuentran desde la semana pasada ocupando un predio en 90 115 y 116, y que el jueves fueron desalojadas mediante las fuerzas policiales.

«Le digo al Municipio que no nos vengan con mentiras y vengan a hacer el censo», dijo Fabiana al móvil de Estación Sur. Ella es madre soltera, tiene dos hijas y accede a la Asignación Universal a través de una de ellas. Se refirió además a la presencia policial en el desalojo.

 

-Descargar-

Natalia es otra de las mujeres que estuvo presente frente al Municipio platense reclamando por vivienda, y en diálogo con nuestra radio se refirió a la reacción solidaria de los vecinos y vecinas del lugar donde fue la toma y el posterior desalojo. Exigió además una respuesta clara para el problema de la falta de vivienda:

-Descargar-

Sobre este mismo tema Clase Turista con Lucas Said, miembro del Frente Popular Darío Santillán, quien explicó: “Hubo charlas con funcionarios y simplemente fueron promesas de relevamientos y ninguna alternativa que satisfaga a las familias y que les den la seguridad de que van a poder tener una vivienda digna para vivir”.

El predio ocupado consta de ocho hectáreas, de las cuáles se tomó la mitad. “Esas tierras están hace más de treinta años y sabemos que hay un dueño pero que no efectuó ningún tipo de denuncia, porque esas tierras están abandonadas”, explicó Said y completó: “Nosotros lo que planteamos es que se den esas tierras para un derecho a la vivienda u otra alternativa, lo que sí quieren las familias es tener un lugar digno para poder vivir”.

“Estas familias no ven una solución si no es luchando”.

Said informó además que “Mañana se va a empezar a hacer un censo pero esto fue a partir de que fuimos a reclamar a la Secretaria de Tierras”, y detalló: “Son varias familias de Villa Elvira con problemáticas distintas: varias familias viviendo en una sola casilla, hay gente que está viviendo a la vera del arroyo, hay otros que alquilan y no les alcanza para comer”.

En algunos medios se habló de una tensión en la convivencia entre vecinos de la localidad. Sobre esto, Said remarcó: “Nosotros desmentimos lo que dice el diario El Día, porque la relación con los vecinos no es así: Nosotros venimos haciendo actividades dentro de la toma, por ejemplo un mercado popular, y los vecinos se han acercado y han brindado apoyo”.

“Sabemos que el diario El Día tiene una relación política con el gobierno y que justamente en este momento electoral quiere tapar y deslegitimar a las familias que están por un reclamo justo”.

Escuchá la entrevista completa:

Lucas en Clase Turista – Descargar audio

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

«Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo»

"Siempre contratan hombres aunque no tengan la categoría que tengo yo"

(26/10/2020) En Radio Leaks, Lucia De Pasquale, la primera mujer buzo en obtener el mayor grado profesional de aguas profundas en Argentina, denunció la discreción laboral y las situaciones de desigualdad que sufren ella y el resto de sus compañeras. Luego de cuatro años de estudios y mucha...

El análisis del Tano Larsen

El análisis del Tano Larsen

(24/10/2020) Esta semana el Tano Larsen nos trajo el análisis de lo que se espera pase Bolivia luego del triunfo del MAS en las elecciones, además de reflexionar sobre la previa a los comicios que tuvieron un resultado que sorprendió por su contundencia. También destacó la importancia de seguir...

«La verdad es que no esperaba la apelación al fallo»

"La verdad es que no esperaba la apelación al fallo"

(24-10-2020)  Desde la semana pasada Dolores Etchevehere, habita por derecho hereditario en su campo "Casa Nueva" de la provincia de Entre Ríos. Allí anunció la creación del Proyecto Artigas, que es una iniciativa de explotación agroecológica, a la cual cedió el 40% de las tierras que le...