La integración latinoamericana a ballotage

“Los pueblos latinoamericanos no se olvidan, no se suicidan y sobre lo que avanzan no retroceden”

Leonardo Moyano(02-11-2015) A poco más de dos semanas del ballotage presidencial, otro de los debates a tomar en cuenta es el futuro en torno a la relación con los demás países latinoamericanos. Es por esto que el informativo latinoamericano Bien Al sur, habló con Leonardo Moyano, candidato al Parlasur por el Frente Para la Victoria y referente del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE). “Nuestro enemigo hoy es claramente el imperialismo norteamericano que otra vez trata de venir hacia América Latina pensando en construir nuevamente, como en los noventa, su patio trasero”.

Sobre la postura que vienen construyendo en torno al panorama de América Latina, Moyano explicó que “La integración durante todos estos años, la caracterizamos a grandes rasgos a partir de la asunción de Chávez en Venezuela y después con la integración de otros países de la mano de Lula, de Tabaré, de Evo Morales, de Correa, de Néstor y Cristina”, y detalló: “Me parece que este modelo de integración se piensa desde los pueblos: fueron 10 años del no al ALCA, en los cuales pudimos ir construyendo la integración desde otras perspectivas, no solamente desde lo comercial, sino desde lo cultural, lo social, desde lo político”.

 

Los pueblos no retroceden – Descargar audio

“Siempre es necesario un cambio pero el cambio no puede ser nunca retroceder, no puede ser nunca volver a décadas de hambre, de exclusión, de altos índices de desocupación. El cambio tiene que ser la profundización de un proyecto”.

Con respecto la reciente aprobación de la modificación de la Ley de Educación Superior  para garantizar la  gratuidad universitaria en Argentina, Moyano expresó: “Cada vez que recibimos un cachetazo electoral o sucede algo que no esperábamos, en vez de retroceder, profundizamos”, y agregó: “Sigue en esta base de inclusión, donde cada vez más son los hijos de los trabajadores dentro de las universidades, cada vez más son primeras generaciones las que pueden ingresar. Eso está generando las condiciones para que un pueblo empiece a ser consciente de sus derechos y un pueblo consciente no es fácil de engañar”.

Sobre las dos propuestas a nivel relación latinoamericana que se plantean de cara al ballotage entre Scioli y Macri, Moyano contestó que “Nosotros somos conscientes de que la integración y la unidad a nivel continental es de la mano de una perspectiva solidaria, entre los Estados pero también entre los pueblos. Creemos que la integración tiene que ser con la profundidad del Mercosur ampliado, la profundidad de la Unasur, de la Celac y del Alba”, y contrapuso: “Obviamente algunos plantean que la integración tiene que ser de una perspectiva meramente comercial y donde el mercado regule todo y eso ya lo hemos vivido en los años noventa”.

Escuchá la entrevista completa:

Leonardo Moyano en Bien al Sur – Descargar audio

Bien al Sur, de lunes a jueves de 12 a 13 hs.

Noticias relacionadas

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...

Saintout: “Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo”

Saintout: "Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo"

La diputada provincial se impuso por escasa diferencia a Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout obtuvo el 31,79% de los votos, seguida muy de cerca por Victoria Tolosa Paz que obtuvo el 30,8% por ciento. Menores porcentajes recibieron Luis Arias, Guillermo Escudero y por último, más...

Garro: “Esperábamos una elección un poco más pareja”

Garro: "Esperábamos una elección un poco más pareja"

El Intendente Julio Garro reconoció la "baja performance" de Cambiemos en todo el país y también en La Plata. Destacó que "hay que seguir, en la vida, cuando uno se cae o se tropieza, como cualquier tema que pasa en tu familia, hay que caminar, levantarse y seguir para adelante". Estas...