La conformación del Estado Islámico:

«ISIS quiere volver al pasado con la historia de Medio Oriente pero en el medio hay otros intereses»

Isis 2 (18/11/2015) Clase Turista, conversó con el periodista Facundo Guillen de Resumen Medio Oriente, quien habló sobre la conformación del Estado Islámico en relación al debate suscitado en torno a los ataques ocurridos en Francia. «Es una organización político religiosa y militar a la que se le encuentran referencias desde hace más de 10 años, pero empezó a cobrar relevancia a partir del 2004 cuando se une con Al Qaeda. Eran independientes, pero con la invasión de Estados Unidos a Irak, decidieron aliarse», dijo y agregó: «A partir de ese momento comienzan a recibir una importante cantidad de dinero y logran construir una red de resistencia especialmente en las zonas más golpeadas por la invasión norteamericana. Crecieron hasta el punto que deciden romper lazos políticos con Al Qaeda, inclusive con más conservadores que estos. Los tildan de reformistas y Al Qaeda los califica de sectarios».

La base operativa de ISIS se encuentra en la zona norte de Irak, donde ocupan un tercio de ese país y la zona norte de Siria. No hay datos precisos de la población que vive ahí debido a la ausencia de censos. Además la guerra de resistencia en Irak y la ocupación por parte de Estados Unidos hizo que se mueva por la región una gran cantidad de gente. Se calcula de todos modos que viven unas cinco millones de personas. Guillen sostuvo que no es un territorio despreciable y a eso se le suman las bases operativas por Medio Oriente. También tienen presencia en el norte de África, en India y Pakistan.

Surgimiento del Estado Islámico – Descargar audio

Guillen dijo que el financiamiento corre por cuenta de los estados y la venta petrolera, especialmente por un sector de la corona saudí que se sabe financió en su momento a Osama Bin Laden y también a Al Qaeda. «Bin Laden fue pariente de la corona saudí y siempre tuvieron vínculos con grupos extremistas ortodoxos y religiosos sunitas, que son la corriente principal del Islam. Arabia Saudita siempre financió este tipo de grupos desde hace décadas. Es sabido por Estados Unidos y por cualquier periodista», explicó.

Como grupo ISIS tiene como objetivo retroceder 500 años en lo que refiere a la historia de medio oriente, indicó el Guillen, pero los actores geopolíticos y los estados tienen otros intereses. Por eso sostuvo que «habría que separar lo que son sus intereses de los de la organización, cómo así también de quienes financian sus actividades».

Sobre los atentados, Guillen reflejó: «La realidad es que las reacciones que está tomando Occidente con el Estado Islámico son contraproducentes. Creo que Occidente, especialmente Estados Unidos, ha tenido una política que es contradictoria con sus intereses».

En ese sentido mencionó: «No son ningunos nenes de pecho y hacen estas cosas a conciencia, pero creo que se equivocaron. Trataron de abarcar más de lo que podían, creo que no entienden completamente a Medio Oriente. Esto incluso lo dicen periodistas estadounidenses que han vivido allí durante años», y apuntó: «Creo que Estados Unidos ha generado una guerra hacia todos los países de la región pensando que estos grupos son extremistas desvinculados de la mayoría poblacional, sin apoyo y que no responden a ninguna razón objetiva como las guerras que se han producido en los últimos años y la respuesta que conoce actualmente occidente contra el Estado Islámico es atacarlos».

«Uno puede analizar que Estados Unidos ha contribuido y ha dado entrenamiento a miembros del Estado Islámico. Pero independientemente de eso, sigue pasando lo mismo que ocurrió después de los atentados a las Torres Gemelas o incluso desde antes con el apoyo de los norteamericanos a lo que ellos llamaban «Los Guerreros de la Paz», que fue Al Qaeda en Afganistán cuando luchó contra la URSS«, expuso y agregó: «Creo que desde ese momento la política dominante del mundo es destruir países, fomentar que existan estos grupos por cuestiones tácticas y cuando aparecen dicen ‘vamos a atacarlo militarmente’ y se acaba y la verdad que no es así. En realidad hay condiciones materiales que hacen que esto se profundice».

«En este caso Francia hará lo de siempre: jugara un juego de doble moral donde por un lado en su momento dieron armas y apoyo a la oposición siria para derrotar al régimen de Al Asad«, sostuvo Guillen y dijo: «Uno puede estar de acuerdo o en contra pero fue un estado que dentro de todo para lo que es Medio Oriente era estable».

EL PRESIDENTE FRANCÉS, FRANÇOIS HOLLANDE, VISITA LA ESCUELA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA«La población tenía derechos que no existen en ahí, era un lugar donde no había guerras religiosas, confluían el cristianismo, las dos corrientes musulmanas y otras subreligiones; obviamente siempre hubo algún que otro ataque, pero no era una cuestión mayoritaria. En cambio Francia y Estados Unidos apoyaron la destrucción de este estado y hoy en día sufren las consecuencias».

Al hablar de la relación del Estado Islámico, Guillen dijo que los grupos más grandes en la región son Al Qaeda, Hamas y Hezbollah y aclaró que éstas organizaciones son diferentes: «Hamas es suní, sigue una corriente que podría calificar como católica para que la gente entienda. No tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa. En un momento Hamas quiso ver que es lo que hacía el Estado Islamíco en Siria y al primer mes se empezaron a tirotear entre ellos. Hace poco el Estado Islámico le ha puesto bombas a Hamas en la Franja de Gaza, quienes resisten contra la ocupación israelí. Lo único que comparten es la religión. Hay otros grupos como Hezbollah que ni siquiera me animo a decir que son musulmanes».

Luego de transitar algunos años la zona de Medio Oriente, el periodista explicó: «Conocí familias y miles de personas que eran increíblemente amorosas, que me pidieron que contará lo que sufren con el Estado Islámico y Estados Unidos. Hasta que no ves todo eso no te das cuenta que son gente como uno y que la están pasando muchísimo peor que nosotros».

En ese sentido concluyó: «Hoy en día acá, independientemente de quien uno vote en las elecciones del domingo, no somos conscientes del nivel de paz, de tranquilidad que existe. El mundo está en guerra y esa gente la pasa realmente mal. Creer que todo es lo mismo en una población de mil millones de personas es inentendible. La mejor manera de luchar contra lo que tratan de hacer los medios de comunicación, que es repetir todo lo mismo, es informarse. Es hacer lo que ustedes están haciendo, algo que en pocos espacios se trata».

Escucha la entrevista completa:

Clase Turista – Facundo Guillen
18/11/2015 – Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...