Hernán Lombardi estará a cargo de los medios públicos:

«Tendremos que estar atentos al proceso de designación porque éste anuncio desconoce el marco regulatorio vigente»

santiago marino(25/11/2015) Con el triunfo de Mauricio Macri en el ballotaje del domingo 22 de noviembre, el paso de los días comienza a dar señales inevitables de los distintos nombres para integrar su futuro gabinete y en este caso, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, fue confirmado al frente de una mega cartera de medios estatales que va a concentrar a la TV Pública, Radio Nacional, las señales Paka Paka, Encuentro y Depor TV, la agencia de Noticias Telam, Tecnopolis y el ex Correo Central, hoy conocido como Centro Cultural Kirchner. Al respecto de la situación Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Comunicación y Cultura, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación habló con Clase Turista y sostuvo: «En primer lugar hay que distinguir una lectura política con minúscula, es decir desde el proceso político partidario, y por otro lado la cuestión política con mayúscula que implicaría el conjunto de decisiones que toma el estado para administrar el sistema de medios».

«Es esperable que Lombardi sea el designado para esta área porque es del conjunto del Pro y de Cambiemos, si esto existiera como tal, quien está más vinculado. Respecto a lo segundo, resulta por un lado atractivo que el futuro gobierno le de entidad ministerial a la cuestión cultural que es una decisión que el actual gobierno ha tomado hace poco tiempo con la creación del Ministerio de Cultura y la designación de Teresa Parodi, lo que implica eventualmente la continuidad de algunas de las mejores medidas al menos para mí, como puede ser la cuestión de Tecnopolis».

Marino remarcó que pese a todo «tendremos que estar atentos respecto del proceso de designación porque en primer lugar éste anuncio desconoce el marco regulatorio vigente», y agregó: «Digo el anuncio, vamos a ver si su materialización. Invito a no apresurarnos, pero dado que efectivamente no solo se conoce el anuncio, sino que el propio Lombardi ya ha dado entrevistas en varios medios, planteando cuales serían las líneas de gestión. Lo que hay que decir es que el sistema de medios públicos en la Argentina está regulado por la Ley Audiovisual que se sancionó en el 2009 y en el capítulo específico creó RCA Radio y Televisión Argentina que tiene un directorio compuesto por varios miembros al igual que el AFSCA y que la presidencia del mismo está designada por cuatro años y por decisión de la ley se plantean a contraturno de los mandatos presidenciales».

Sobre la designación de Lombardi – Descargar audio

En ese sentido indicó que «esto implica un mecanismo que es un objetivo para desagregar la gestión pública del sistema de medios en el proceso gubernamental» y explayó: «Tristan Bauer que es el director de RCA, tiene mandato al igual que Martín Sabbatella en la AFSCA hasta el año 2017, con lo cual lo que podría suceder que Bauer renuncie y en ese caso, el futuro presidente podría designar a su representante y al encargado del directorio».

«Designar a Lombardi como presidente de RCA no puede pasar antes de que renuncie Bauer o se reforme la ley. Algunas notas periodísticas plantean detalles en torno a esto, sobre como serían los cambios por decreto a la Ley Audiovisual y también a la Ley Argentina Digital».

macri_lombardiEn relación a como incidiría esta designación en lo que tiene que ver con la radio y la televisión, Marino dijo que es difícil de imaginar: «Uno tiene que mirar lo que han hecho estos mismos funcionarios antes en lugares parecidos. Respecto de los medios públicos, el gobierno de Macri en CABA cuando asumió vino con el objetivo de dar de baja Ciudad Abierta que es el canal de televisión pública, algo que no sucedió, pero lo vació de contenidos», y agregó: «Ahora bien, ha sido beneficiado por la Ley Audiovisual porque a partir de la reglamentación de la ley y la obligación de que las señales locales ocupen los primeros lugares de la grilla, lo que tiene este canal es al día de hoy más visibilidad por estar ubicado en el canal 2 de las principales operadores de la TV. por cable. El canal carece de contenido político, más allá de que use el amarillo del PRO como su color institucional».

Sobre la figura de Lombardi, el licenciado dijo que haciendo una mirada más larga, el origen político del mismo está relacionado a un sector de la UCR que participó de La Alianza. Fue miembro del grupo Sushi que sostuvo a los jóvenes radicales en el gobierno de Fernando De la Rúa. «Fue parte de los que se hicieron cargo de la TV. Pública durante ese periodo, entre los años 1999 y 2001 y ahí uno tendría que decir que más allá de la línea periodística que suele ser gubernamental históricamente en los medios públicos de la Argentina, no fue más gubernamental que hoy», expresó.

«¿Entonces qué podríamos esperar de un canal público en manos de Lombardi? Que cambien algunas lineas editoriales. Hoy está fuertemente pegado al gobierno nacional. Hay incertidumbre en cuestiones que hacen al contenido de la TV. Pública en la actualidad, básicamente es la pantalla por la que se emite parte de lo que produce con fomento vía INCAA, pero también es la pantalla central del Fútbol para Todos, tampoco sabemos que va a pasar con eso, más allá de que el contrato que tiene el estado con la AFA dura hasta el 2019″, analizó.

«En el aspecto del AFSCA, Marino sostuvo que de acuerdo a la información periodística, el gobierno de Macri también pretende que Sabbatella renuncie y explicó que algunos plantean la posibilidad de que se intervenga la autoridad de aplicación en caso de que esto no suceda».

En esa línea manifestó que «sería algo complejo en términos republicanos e institucionales de volver a la figura del interventor que ya tuvimos en Argentina desde la década del 80 hasta el año 2009, porque no se derogaba el artículo de radiodifusión», y agregó: «la misma establecía que tenía que ser un almirante, un general o brigadier, los miembros de la Autoridad de Aplicación, entonces por eso hubo un interventor hasta la llegada de Gabriel Mariotto. Volver a esa figura es algo complejo, pero tampoco tenemos claro que no deroguen ese aspecto de la ley u otros».

Otro de los aspectos a tener en cuenta gira en torno a las radios comunitarias, Marino sostuvo que hay dos cuestiones a destacar:

«Uno imagina que la radio comunitaria, dada las expresiones políticas que llevan adelante, aunque diversas entre sí, se mostrarán como medios opositores de cara al gobierno que comienza el 10 de diciembre. Su mirada frente a la política integral, pero específicamente a la política de comunicación, se hará desde una posición institucional mucho mejor que antes».

Siguiendo el concepto, destacó que antes el reclamo giró por el derecho a la información, pero hoy se pide por el cumplimiento efectivo de una ley vigente y constitucional. «No es lo mismo y lo hacen incluso algunas radios, no todas, pero muchas del sector desde una posición individual, no solo colectiva, por ejemplo muchas han accedido a sus licencias», reflejó y agregó: «De hecho ayer en la última reunión de la Autoridad de Aplicación, se otorgaron licencias de TV. para organizaciones sin fines de lucro en la ciudad de Buenos Aires y para otros lugares del país. Entonces yo creo que habrá un desafío para ese sector, que demanda no solo movilización e intervención sino también inteligencia, en el sentido de que por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires el gobierno de Macri, a pesar de no ser afín al sector comunitario a mantenido y materializado parte de un mapa regulatorio que benefició a los medios pequeños e independientes como fue el plan de anuncios para los medios barriales, entre los que están los medios comunitarios y reciben pauta. Incluso pueden discutir los contenidos de la misma. Soy integrante del colectivo La Tribu y eh escuchado en la programación la pauta de la Policía Metropolitana y la discusión del contenido de la misma antes y después de emitirla por parte del colectivo».

Sobre el rol de las radios comunitarias – Descargar audio

Marino cree que una forma de capitalizar lo que termina el 10 de diciembre, es un proceso en el cual las organizaciones comunitarias obtuvieron mejores condiciones estableciendo un diálogo, por supuesto crítico y posicionado políticamente con el estado. «En este diálogo de nuevo tipo y esto es interpretación propia, creo que a las organizaciones comunitarias les fue mejor cuando dialogaron, defendiendo intereses, pero de cara al estado, que cuando fueron a tirar piedras. El caso de Barricada TV. es concreto, acaba de obtener su licencia, luego de presentar tal vez el mejor plan para un medio en Argentina, luego de cambiar un modo de relación con el estado que pasó de la protesta a la propuesta argumentada y sólida que terminó en la obtención de la licencia», explicó.

«Resta ver cual será la capacidad política del sector, como así también que articulaciones hará, si vuelve a trabajar de modo colectivo, pero también hay que ver que diálogo propone el estado. No soy inocente y se que tal vez cambie, hay que estar atentos. No olvidemos también que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires daba pautas por cifras que a muchas radios no les llegaba», concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista – Santiago Marino

25/11/2015 – Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs.

 

Noticias relacionadas

«No queremos entregarle la salud al mercado»

"No queremos entregarle la salud al mercado"

Pablo Maciel, secertario gremial de CICOP, conversó con Radio Estación Sur haciendo un balance de lo que fue la reunión del día de ayer con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. "Planteamos dos cuestiones centrales. Una es la necesidad de que se abra paritara lo...

Nicolás Kreplak: «Un estado de abandono por falta gestión y  decisión política»

Nicolás Kreplak: "Un estado de abandono por falta gestión y decisión política"

(17/01/2020) El Secretario de Atención a las Personas Nicolás Kreplak,  habló esta mañana el programa  #ConLasPatasEnLaFuente y dejó un balance de la situación de salud con la que se encontró  la nueva administración recibió el 10 diciembre: “Nos dejaron económica y financieramente una situación...

Coco Garfagnini: «Gerardo Morales no es un gobernador es un carcelero»

Coco Garfagnini: "Gerardo Morales no es un gobernador es un carcelero"

(16/01/2020) El  dirigente político y social integrante de Tupac Amaru, Alejadro  “Coco” Garfragnini charló al aire del programa #ConLasPatasEnLaFuente al cumplirse cuatro años de la prisión de Milagro Sala y sostuvo:“Nos encuentra peleando y exigiendo la libertad por Milagro y  los 10...