Mauricio Macri designó por decreto dos jueces para la Corte Suprema:

«Estas acciones nos marcan hacia donde va a gobernar la gestión presidencial»

maria del carmen verdú(17/12/2015) Mauricio Macri va por todo. En lugar de llamar a extraordinarias para la aprobación de las postulaciones en el Senado, de la mano de un decreto el Presidente designó a dos jueces para la Corte Suprema: Horacio Rosatti, ex ministro de Néstor Kirchner, y Carlos Rosenkrantz son los aspirantes a completar el cupo del máximo Tribunal. A partir de esta polémica decisión, diversos sectores salieron a manifestarse, entre ellos, por medio de un comunicado, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y María del Carmen Verdú, representante de la misma, habló con Clase Turista y dijo: «Lo primero que hay que decir es que nosotros hubiéramos sacado el mismo comunicado, aún cuando estas designaciones se hubiesen hecho legalmente, no por la vía del decreto sino a través del mecanismo previsto en la Constitución para la designación de jueces de la Corte, pero en este caso más allá del problema de la forma, que es lo que todos discuten con la aclaración de que estos dos jueces son personajes impecables, lo concreto es que nos marca con el resto de las designaciones de Gabinete y sobre todo en las áreas de seguridad, para donde va a gobernar la actual gestión presidencial».

Sobre el comunicado – Descargar audio

Horacio Rosatti es un hombre del peronismo de la provincia de Santa Fe que desde el año 1989 viene teniendo cargos públicos. «Fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Secretario General en la primera gestión de Carlos Reutemann,  Intendente Municipal de la ciudad y desde ese rol, responsable político junto a Reutemann de la mayor inundación que vivió la ciudad de Santa Fe en el año 2003», dijo Verdú.

En ese sentido, agregó: «Fue consecuencia de un mal manejo de fondos, producto de no terminar las obras de la defensa oeste durante la gestión de Rosatti en la Intendencía y por lo tanto hubo causas penales, no solo por ese hecho sino posteriormente por la malversación de los caudales llegados a la provincia como ayuda del gobierno nacional».

La representante de CORREPI dijo que entre otras cosas hay una denuncia que realizó un diputado, de la cual al día triunfó la justicia y todos los implicados están sobreseídos. La causa de esto es que por ese entonces Rosatti, ya era Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación bajo la gestión de Néstor Kirchner en el año 2003 y presionó para que esa investigación se cerrara.

Carlos Rosenkrantz posee una impresionante sucesión de cargos, títulos y honores cosechados en el ámbito nacional e internacional (Yale, Comisión Fulbright, New York University, Universidad de Chile, Richmond School of Law, Universitat Pompeu Fabra, Denver University, etc). Fue rector de la Universidad de San Andrés y asesor del World Bank. Además es fundador y socio principal del estudio jurídico Bouzat, Rosenkrantz y asociados.

«Apelando un poco a la ironía, decimos que si este hombre alguna vio un trabajador o estaba representando a una multinacional para  despedirlo o se equivocó cuando bajó de la autopista para ir al country y se perdió en algún barrio obrero. No hace falta creernos a nosotros, con meterse en el sitio del estudio Bouzat, Rosenkartz y asociados, se pueden ver las empresas que representan», expresó.

Verdú sostuvo que el «cambio» tiene dos características que se vienen consolidando desde el 10 de diciembre. Por un lado esto el reciclaje de personajes conocidos de gestiones anteriores como Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Eugenio Burzaco, entre otros, «todos con cuatro o cinco causas penales», responsables de graves hechos contra el pueblo trabajador. Por el otro lado, mencionó que Roserkartz nunca se dedicó al ámbito político como funcionario, sino como asesor y agregó: «Representa esto que se ha dado en llamar Ceocracia. Si vos hacés la lista completa de todos los gabinetes estrictamente macristas, Nación, Provincia, ciudad de Buenos Aires y los demás ámbitos municipales o provinciales donde están aliados con la UCR, en todos los casos vas a encontrar que a cada uno lo podés poner en una de dos columnas, o es de un sector importante del capital o es es un tipo que viene de recorrer este final de gobierno campestre con una enorme experiencia, particularmente en lo que hace al área represiva».

Lee el comunicado de CORREPI.

Escuchá la entrevista completa: 

Clase Turista – María del Carmen Verdú

17/12/2015 – Clase Turista, lunes a viernes de  9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...