El Juez Arias presentó una medida precautelar

La Justicia suspendió las atribuciones de la intervención a la AFSCA y frenó su disolución

ley-de-medios-2135282w620(30-12-15) El Juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias presentó una medida precautelar en la cual ordenó «al Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual«.

“La prohibición de innovar y la medida de carácter innovativa que aquí se disponen implican asimismo, la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522”.  

El fallo fue enviado este miércoles al Poder Ejecutivo Nacional, al Presidente de la Nación y al interventor, Agustín Garzón, y considera que la aplicación del DNU que impuso Macri, “constituye una amenaza concreta al derecho a la libertad de expresión de todos los ciudadanos y ciudadanas, dado que traspasa las atribuciones de una autoridad de aplicación autónoma y plural -por decreto de necesidad y urgencia- a manos de un delegado del Presidente de la Nación”.

Arias explicó a Radio del Plata que “La modificación de una ley a través de un decreto, “está prohibido por la Constitución, salvo para casos de emergencia comprobada. No basta solamente con invocar la emergencia, hay que decir en qué consiste. Tienen que ser casos de graves catástrofes”. También en relación a esto, el fallo del Juez “solicita el dictado de una medida cautelar suspensiva de los efectos del acto impugnado, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planeada, con la finalidad de asegurar el resultado de una eventual sentencia judicial favorable”.

Con respecto a la remoción de cargos en los órganos intervenidos, Arias citó el art. 14 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y expuso que: “El presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la ley 25.188. La remoción deberá ser aprobada por los dos tercios (2/3) del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada en las causales antes previstas.”

fallo arias

«Situación que indudablemente requiere de un pronto remedio»

La medida de Arias recuerda también el accionar de la Corte Suprema de Justicia de La Nación en la conocida causa “Grupo Clarín”, “donde al convalidar la constitucionalidad de la Ley 26.522, expresamente advirtió que: ´Es de vital importancia recordar que tampoco se puede asegurar que se cumplan los fines de la ley si el encargado de aplicarla no es un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión”.

“La autoridad de aplicación debe ajustarse estrictamente a los principios establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales a ella incorporados y en la propia ley. Debe respetar la igualdad de trato, tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias, no discriminar sobre la base de opiniones disidentes y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural.”(CSJN, causa “Grupo Clarin SA”, G. 439.XLIX., Sent. del 29-X-2013).-

Arias también hizo hincapié en el tiempo de consideración de la medida precautelar, ya que “si no se concede una medida precautoria, podrían verse frustrados o agravados los derechos involucrados, situación que indudablemente requiere de un pronto remedio, o dicho en términos constitucionales, una rápida ´acción positiva´ que le asegure la vigencia de los derechos de los habitantes, dentro de la garantía constitucional a una ´tutela judicial continua y efectiva´”.

Sobre las acciones a partir de este fallo, Arias explicó a Radio del Plata que si el gobierno insiste en publicar el DNU “Dejaría de ser esto una violación a la Constitución y pasaría a ser directamente un delito”.

Leé el fallo completo

Radio Estación Sur, 91.7

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...