2015 según TPP

Resumen musical del año

En Tren Para Pocos nos propusimos recordar qué es lo que ocurrió en todo el año. No todo, sino mirando un poco con distancia y recordando hitos o cambios que llamaron la atención o se comenzaron a formar en 2015.

Por Sebastián Lino

En la cultura platense, el año 2015 será recordado como un año de transición. Un año en que ninguna banda “explotó” más que otra. Ningún disco lanzado fue a priori un hit ni imprescindible, como ocurriera otros años. Un año de pequeñas construcciones y nociones de unidad en distintos planos y disciplinas.

collage 2015Comenzó enero-febrero con la desaparición de la revista De Garage, que mensual y gratuitamente plasmaba la escena y daba notas de tapa a lo más resonante, durante años. A su vez, fue tomando forma un nuevo medio digital y radial bajo el ala del Bar Pura Vida, espacio que -una vez superada esa amenaza de clausura hace pocos años- decidió intensificar aún más su trabajo y abrir incluso desde la media tarde para recitales gratuitos, eventos al aire libre, compilados de difusión y un ejemplar festival de primavera que incluyó solo bandas de adolecentes y hasta niños que de otra forma no podrían acceder al bar.

Pecado para dos, por Luis Alvarez en Homenaje a Federico Moura de Pura Vida

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social también abrió un pequeño espacio semanal para retratar los lanzamientos de nuevas bandas y algunas otras artes como la plástica, fotografía y literatura. Las radios públicas (Provincia, Universidad) celebraron sus aniversarios con algunas coincidencias que hablan más de visiones transparentes de lo que ocurre, que de una voluntad monopólica y hypeada de lo que está bueno en la ciudad. Bandas como Peces Raros, Guacho y Un Planeta sumaron trascendencia pero siempre muy unidos al resto de los artistas que recorren los espacios culturales noche tras noche, casi ni notándose que sus discos se escuchan más que el resto.

Hasta resulta llamativo que los artistas más establecidos con los años se mantengan sin grandes ambiciones y hasta casi inactivas, sin querer llamar la atención. Son los casos de Mostruo, Villelisa y Crema del Cielo. La expectativa de ser conocidos a nivel nacional parece haberse olvidado  o tal vez ya se reconoce que es una cuestión casual más que un objetivo. Joyaz y Chico Ninguno tuvieron su eco en el canal latinoamericano Much Music, pero así como pasaron, siguieron tocando en los mismos espacios de siempre, más enfocados en transformar sus propios artes antes que ser un centro de atención.

Esa noción sin grandes ataques de ego puede verse reflejada también en la perdida de Adrian Nievas, quien fuera cantante de Adicta y en su proyecto solista Ciudadano Toto, que dentro del ámbito electrónico y pop había construido su continuidad creativa y algún renombre hace más de una década pero vuelto el último tiempo al perfil bajo y la creatividad casera.

Tototomás – Di Que Te Encanta (Video Oficial)

Y si hablamos de propuestas que parecen salidas de la nada, da mucho entusiasmo la permanencia y crecimiento de bandas como Tototomas y Nunca Fui a Un Parque de Diversiones, cuyos micromundos van encontrando nuevos espacios y ampliándose en otros proyectos como Paunero-Piro o Los Cometas Viajeros del espacio, o mismo la casa de diseño y peluqueria Tormenta Salvaje.

Y si hablamos de generar lugares, las calles platenses tuvieron un nuevo recambio en los espacios culturales que se pueden visitar

El cierre de Sala Tupé y Casa Brava, la clandestinidad de Casa Animal y las nuevas casas-familiares-transformadas-en-fiestas como son Milton, La Ferviente, Overlook, Casa Sónica o Casa Unclan, quedan como guías en el mapa 2015 de lo que se pudo experimentar. Lugares pequeños, íntimos y adaptados a cada propuesta puntual generada a su vez a medida de las posibilidades, para no más de 100 personas y luego pensar en otra propuesta distinta.

Además este año se formaron tres coordinadoras de espacios culturales, que aúnan fuerzas, herramientas y estrategias con el objetivo máximo de que dichos espacios continúen abiertos: UCECAA (Unión de Centro Culturales Autogestivos y Artistas), RECA (Ronda de Espacios Culturales Autogestivos) y la Red de Espacios Culturales. Juntas realizaron el 1er Foro de Espacios Culturales y hoy se encuentran con el objetivo de armar una Federación.

Además, algunos inconvenientes hicieron que toda la comunidad artística platense saliera a sostener a los espacios: la clausura del Olga Vázquez y su pedido de Expropiación Definitiva, el desalojo de Casa Lumpen, el conflicto interno de la casa Hermanos Zaragoza, y el incendio en Área Chica, por nombrar sólo algunos de los casos más emblemáticos del año.

La Manija Excéntrica, de La Parafernalia de Charlie Brownie 

2015 dejó en La Plata una sana transición en lo que son los estilos musicales convencionales. La antigua división de electrónica y rock trazó unos buenos antecedentes de que no son aguas divididas. Payaso Cagar Trompada propuso fiestas en que pasó de las computadoras al trío de bata-bajo-guitarra y estribillos al frente, para luego grabar momentos de cantautor con esas mismas computadoras. El sello DICE discos abrió su laboratorio de remixes cruzados con Joyaz, Un Planeta, Fabricio Algo pasando del cantautor a un post-mashup jazzero y el guitarrista de Pérez produciendo atmosferas y loops en el EP Acuática.

Lo que venía siendo catalogado como el rock nacional más clásico local, también encaró un ambicioso set de rave electrónica que quedará plasmado en lo nuevo de Peces Raros. El debut de Vanakara y los comienzos de Sueño de Pescado hermanaron las maquinas con los versos más oscuros del rock callejero, ratificando que el Indio Solari tiene mucha más lucidez e influencia aun por descubrir.

Resulta llamativo que un género como el hip hop, que siempre necesitó de computadoras para sus bases, recién en 2015 comenzó a producir un rico catalogo de discos que en vivo se van transformando a propuestas más cercanas a bandas de jazz y formato canción. Franqui se unió al productor Lion Beats y se movió por muchas fiestas con versos reflexivos, Seed Chain terminó el año con un combo triple de rap duro y político, electrónica atmosférica y semillas de canabis. El joven combo Viedma Tripulación también se alió al blues bonaerense de Las Armas Bs. As. para unos cuantos recitales y no extrañaría que el 2016 deje un puñado de discos de fusión, como los que quedan de antecedente éste año en los debuts de La Freiza y Charlie Brownie, donde cada canción es un mundo sonoro por descubrir.

No sé qué va a ser mañana, de Franqui & Laionbeats

Quienes también tienen muchas palabras que decir siempre, son los cantautores, y en 2015 debutaron algunos discos en el formato más intimo y clásico: Leticia Carelli, Kekes López, Maxi Cerati, Mica Cortese. Otros también experimentaron y se diluyeron en bandas-de-solistas como en los discos de Teo Caminos, Pitilo y el siempre inventivo Shaman, que tranformó el combo acústico de Los Pilares de la Creación en un electrónico set lleno de colaboraciones en su nuevo disco.

Algunas bandas con años de carrera encontraron un año clarificador que consolidó sus sonidos: The Hojas Secas, Camión, Corazones, lograron intensificar sus presentaciones en vivo y sintetizar el repertorio en superadoras nuevas obras.

Malambo de Acero, de The Hojas Secas 

Hablábamos de lugares que cerraron sus puertas, y también hubo bandas que dejaron de funcionar. El tppcaso más llamativo fue el de La Patrulla Espacial, que fue traumático el continuar con el nombre pero cambiando integrantes clave y el hilo total de la propuesta, virando hacia una solidez más glam luego de la psicodelia de sus inicios. The Falcons venía constante en fiestas con nuevo repertorio y produciendo canciones que con su disolución quedarían a medio camino en un breve EP. Orquesta de Perros llevaba meses inactivo pero con un disco de laboratorio que finalmente se puede encontrar en internet, igual que el fin de Nebulosa que dejó un EP de tres enigmáticos temas. Mister América volvió de la muerte, al igual que Crema del Cielo y Argonauticks quienes pudieron amigarse sin tampoco auto exigirse maratónicas giras.

¿Norma también desapareció? Es la pregunta que queda abierta tras el lanzamiento de Siguiente. Pero lo cierto y celebrable es saber que aun así sus integrantes podrían armar nuevas propuestas, como lo lograron los miembros de El Mató a un Policía Motorizado, construyendo variedades como Los Axidentes, Sue Mon Mont y Santiago Motorizado.

Hola, de Norma 

Noticias relacionadas

Netflix estrenó una película de terror hecha en La Plata

Netflix estrenó una película de terror hecha en La Plata

Netflix estrenará  hoy en toda Latinoamérica y España, el thriller de terror “Historia de lo Oculto”, escrito y dirigido por Cristian Ponce. La película transcurre en el año 1987 y narra una historia que vincula al Gobierno con un aquelarre real, a través de una entrevista periodística en un...

“No es lo mismo que la cumbia romántica te la cante una lesbiana”

“No es lo mismo que la cumbia romántica te la cante una lesbiana”

Luego de la nominación a los Premios Gardel 2020 como Mejor álbum grupo tropical, el parate de pandemia y tener que reformularse para tocar on line, acústico y de todas las formas posibles camino al nuevo disco, Cachitas Now regresa al escenario de Guajira “temprano, y el que quiere seguir la...

#DejenJugarAEmma: Una campaña que recorre toda la provincia

#DejenJugarAEmma: Una campaña que recorre toda la provincia

Emma Rodriguez es una niña de 12 años que juega al futbol desde muy chiquita en Club Deportivo Empleados de Comercio de Guamini, provincia de Buenos Aires. El club pertenece a la Liga de Coronel Suarez, cuyo presidente no permite fichar a Emma por ser mujer y haber jugado toda su vida con...