Más de 20 mil personas dijeron presente

Masivo festival en apoyo a los trabajadores del Grupo 23

12631499_936768819753096_1809149071676219603_n(31/1/2016) En la tarde del domingo, miles de personas acompañaron a los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23 en el marco de un festival que se desarrolló en Parque Centenario que reclamó por los salarios adeudados, el aguinaldo y el vaciamiento que vienen impulsando los empresarios Sergio Spolsky y Matías Garfunkel. Del evento participaron artistas como Chango Spasiuk, Fernando Noy, Ariel Prat, Flopa Lestani, Ignacio Montoya, Las Manos de Filippi, Acorazado Potemkin, Tamesis, Liliana Herrero y Bersuit Vergarabat, entre otros, además de un sinfín de organizaciones de trabajadores en lucha que clamaron por un grito: «No al vaciamiento de Grupo 23».

Durante la jornada, diversos representantes gremiales y colegas acercaron sus voces en apoyo a los trabajadores y aquí las compartimos.

Fernando Pedernera, Delegado de Radio Nacional y parte de la comisión directiva de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), dijo:

«Queremos traer la solidaridad para los compañeros y las compañeras del Grupo 23. No cabe que porque haya un cambio de gestión, se queden en la calle trabajadores y trabajadoras. No queremos más despidos, tenemos derecho a trabajar».

Fernando Pedernera

Por su parte, Nicolás Otero, delegado de CN 23, sostuvo: «Los malos no son los que piensan distinto, lo malo es el capital, los empresarios, los mismos de siempre. Acá perdió el pueblo, la derecha pudo gobernar de manera legítima, elegida por el voto popular. Que los compañeros hayan podido organizar algo como esto da orgullo. Tenemos que estar todos juntos y aprender de las contradicciones».

Nicolás Otero

12650917_936768576419787_3328260371947296267_nQuienes también se acercaron durante la tarde para solidarizarse fueron Hugo Yasky, Roberto Baradel, Walter Fresco, Andrés Larroque, Héctor Recalde, Nilda Garré, Agustín Rossi, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Chipi Castillo, Patricio del Corro, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, María del Carmen Verdú de Correpi, Vilma Ripol, Darío Estevez presidente de la FULP, Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y Taty Almeida.

En una medida considerada histórica, Radio América lleva hasta el día de hoy 25 días de paro, si bien este medio al igual que Tiempo Argentino ya posee un nuevo dueño, el Grupo M de Luxe, cabe mencionar que su editor Mariano Martínez Rojas, ya incumplió con el primer pago que debió haber sido el día viernes 29 de enero. De ésta manera se decidió fortalecer la lucha y sacar la música a la calle. Ante los incumplimientos de la empresa, la Asamblea de trabajadores del diario Tiempo Argentino resolvió un quite de colaboración, que incluyó el retiro de las firmas de periodistas y fotógrafos de sus notas, para los días viernes 29 y sábado 30 de enero, y un paro de 24 horas realizado el domingo 31.

En ese sentido y dando muestras de solidaridad, el delegado de operadores de Radio América, Omar Rulli, contó que en diciembre Sergio Spolsky le ofreció cobrar la totalidad del aguinaldo a todos los operadores para que la radio siga al aire, a lo cual se negaron rotundamente: «La solidaridad es desde siempre en Radio América. A nosotros nos estaban extorsionando. Hoy estamos haciendo una lucha muy particular, ninguna radio llegó a animarse a tanto. Estamos emitiendo un tono de mini hertz durante 24 horas que elimina toda voz de la radio, pero a la radio no la van a eliminar, es nuestra vida».

Omar Rulli

Víctor Hugo Morales, fue otro de los colegas que se acercó a Parque Centenario ya sobre el fin de la jornada: «Vengo a estar con ustedes, a acompañarlos, porque esta es una etapa de estar muy serenos pero también muy juntos y cada uno de nosotros suma. Sabemos que estamos afrontando tiempos difíciles y sobre todo inmerecido como lo es este momento que están atravesando mis compañeros del Grupo 23. Me debo y me correspondo con la gente de Tiempo Argentino, además de estar en las páginas deportivas y otro tipo de notas, este diario es un orgullo para el periodismo sano».

Victor Hugo Morales

Carlos Saglul, Secretario Adjunto de SiPreBa, se mostró tajante en su discurso: «Le pregunto al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, si va a considerar a SiPreBa como un sindicato de segunda o el que verdaderamente representa los intereses actuales e históricos de los trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires».

«Llevamos 25 días de huelga en Radio América, una huelga histórica en el día de hoy en Tiempo Argentino. No ha habido una reunión oficial con el Ministerio en donde se le ordene al grupo que estaba o al que dice estar que paguen los salarios. 2 minutos tuvieron para darle al campo todas las regalías que pedían. 5 días después le dieron a los dueños del petroleo la guita que querían. Los autos BMW y los Mercedes Benz ahora están más baratos, pero los salarios del Grupo 23 no se han pagado».

Saglul dijo que esto es una advertencia a Fontevecchia, Magnetto y Cristobal López, quienes se beneficiaron con la pauta del gobierno anterior, al igual que Sergio Spolsky, quien recibió 840 millones de pesos y bajo el gobierno le brindaron 40 millones más, pero «no para pagar los sueldos, sino llevársela toda y seguir vaciando el grupo».

«Advertimos en nombre de SiPreBa que haremos esta misma movilización en las puertas del Ministerio de Trabajo y la Casa de Gobierno si no hay una solución de una vez por todas. Magnetto, Fontevecchia, López. no pongan las pezuñas sobre los medios públicos, el gremio SiPreBa va a estar en las paritarias representando el reclamo salarial de todo el gremio de prensa», concluyó.

Carlos Saglul

Fotos: ES Fotografía.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...