El productor Sebastián Perkal abrió las puertas de EcoStudio

«Mi forma de trabajar es la de integrarme a la banda como si fuese uno más»

1290_10153795908402801_5149916411733010739_n(19/2/2016) En medio de una incesante actividad, el productor Sebastián Perkal, abrió las puertas de su casa para dialogar con Otro Hermoso Día en el Útero. Cubas, Combix, Derrape y, hasta el contrabajista noruego Steinar Raknes, que supo tocar con Chick Corea son algunas de las propuestas que viene moldeando por estos días en EcoStudio. No solo eso, en el camino se avecina la salida del disco de The Big Project and the Scouts of Voices, el DVD de La Cumparsita y posiblemente la publicación de su nuevo material discográfico. A lo largo de los años, este productor supo desempeñarse en trabajos como «El Mamut», de Massacre; «Honestidad brutal», de Andrés Calamaro; «El costado izquierdo», de Estelares; «Distinto», de Diego Torres (por el cual obtuvo un Grammy), y Liliana Herrero, entre otros.

Ubicado en la zona de Villa Elisa, EcoStudio se ha convertido en una debilidad para los artistas consagrados y en ascenso. «Creo que vienen acá porque buscan una combinación de elementos. Llegan por la calidad. Lo primero que escuchan es como suena el disco y se ven reflejados en que les gustaría tener un producto así. Vienen a verme pensando que soy inaccesible, difícil de tratar y encuentran otra cosa: comodidad, que para mí es el placer de trabajar de esto. Yo les abro la puerta de mi casa y ven como vivo», explicó.

Sobre el lugar que rodea al estudio, Perkal expresó: «Es un espacio verde, con árboles, donde uno puede salir afuera, desenchufarse un rato y no estar todo el tiempo encerrado sin ver la luz del día», y agregó: «La energía es otra, fluye de otro modo. Mi forma de trabajar es la de integrarme a la banda como si fuese uno más. No miro desde afuera, aunque termino abarcando un montón de aspectos como productor, ingeniero de grabación, mezcla y masterización. Siempre desde la mirada de afuera busco lo mejor para el grupo, pero como si fuese un disco propio y creo que hace eso hace que las bandas terminen siendo amigas y armemos un asado, por ejemplo. Todo eso se refleja en el laburo final y hace que quieran volver».

«Según mi visión, esto es un trabajo integral. Si le va bien a la banda, me va bien a mí, indirectamente. ¿Por qué? El disco tiene difusión, a la gente le gusta, alguien lo ve y está mi nombre y capaz ese alguien es músico y quiere grabar un disco, y así el estudio hace 5 años no para un solo día», sostuvo.

Sebastián Perkal – EcoStudio

«Cuando se viene a buscar un productor, se busca una persona que sepa trabajar desde afuera, que aborde el aspecto musical y el humano, lo más importante de todo. Una cosa es decir ‘hagan esto y lo otro’, e irte y otra cosa es entrar y escuchar todo lo que dicen, verles las caras y darte cuenta de que algo no les gustó tanto».

A los 15 años, Sebastián empezó a trabajar en estudios, luego realizó la carrera de productor musical y se desempeñó como asistente de Mario Breuer en El Pie a mediados de los ’90. Además, trabajó en sociedad durante varios años con Juanchi Baleiron, de Los Pericos en producción e ingeniería. Por sus manos pasaron artistas como Cadena Perpetua, 2 Minutos, Massacre, Iván Noble y Los Auténticos Decadentes. Sobre la relación cosechada con el cantante, dijo: «Con Juanchi aprendí muchísimo, hasta que decidí venirme a vivir a La Plata y ahí me separo un poco de todo ese laburo para que no me absorba tanto, pero de alguna manera me siguió absorbiendo porque cuando la gente de La Plata se enteró que yo estaba acá me empezó a buscar».

12715708_10153896774367801_8519396941519460845_nEn ese sentido, al ser consultado sobre la movida local, expresó que hay «un semillero con grandes talentos», y apuntó al sonido que caracteriza a la ciudad: «Algunos buscaron la maduración y salir un poco del sonido típico platense, el cual yo conocía que era más low – fi. Hay una parte en La Plata que suena así y hay otras bandas que quieren dejar eso, optan por buscar su propio sonido, que se refleje lo mejor posible en su disco».

Perkal señaló que el sonido que tiene incorporado, es producto de haber trabajado en estudios como Panda, El Pie, Ion, y Circo Beat y a la hora de empezar a armar su propio estudio buscó un profesionalismo total. En ese sentido, contó: «En vez de adquirir cosas pequeñas y no muy buenas, fui comprando pocas cosas y buenas. Al día de hoy, después de unos años, me encuentro con el equipamiento equivalente a un estudio grande en un espacio físico chico».

A la hora de opinar sobre la industria, Perkal expresó que el mercado está cambiando y el soporte físico (CD) está desapareciendo: «El CD ya no funciona ni va a funcionar, está solamente para los nostálgicos, algo que era impensado. Lo que pasa es que no estamos aceptando la realidad, la nueva era de lo no físico justamente, el tener todos los discos en Spotify».

Sobre los nuevos modos de consumo musical, el productor fue claro:

«No estoy de acuerdo con que las bandas regalen su material. Hacer un disco les cuesta dinero y esfuerzo. En otros países del mundo está reconocido y la música es paga, a nadie se le ocurriría bajar algo gratis».

Sebastián Perkal – EcoStudio 2

En ese sentido, destacó que Spotify tiene en Argentina uno de los países con más clientes premium. «Lo que pasa es que aún no está bien regulado y la banda no recibe lo correspondiente como era con la venta del disco, pero creo que se va ir acomodando. Lo que se va a perder es la data, quien compuso tal canción, quien la otra y quien lo grabó», sostuvo.

Dentro del espectro de bandas de la escena local, Perkal espera que con su nuevo material, La Cumparsita, se convierta en una de los grupos más grandes de la escena independiente actual. «La idea es ampliar el espectro de gente de cara al nuevo material y que le guste a todo el mundo. Ellos coinciden en eso a partir de un cambio y una maduración producto de los años», señaló en relación al giro que busca la banda.

En toda esta movida independiente gestada en la ciudad, Sebastián no dudó en señalar la influencia de los medios que «están apoyando a las bandas e impulsa a las nuevas generaciones». En esa línea sostuvo: «Marca un camino para que puedan sonar en las radios y no tener que venderse para ser comerciales. Creo que es un gran momento del rock platense».

Escuchá la entrevista completa:

Otro Hermoso Día en el Útero – Sebastián Perkal – Parte 1

Otro Hermoso Día en el Útero – Sebastián Perkal – Parte 2

19/2/2016 – Otro Hermoso Día en el Útero, jueves de 21 a 23hs.

Noticias relacionadas

Lipovetzky: «La clave para la Argentina es ser lo más inclusivo y diverso posible»

Lipovetzky: "La clave para la Argentina es ser lo más inclusivo y diverso posible"

(02/12/2019) El pasado viernes Karma Pueblo habló con Daniel Lipovetzky, ex diputado nacional y próximo diputado provincial de Juntos por el Cambio, quien hizo un breve repaso de la gestión macrista y señaló que "el balance de la economía en estos 4 años fue muy negativa" y, en esa línea...

Crema del cielo despide el año

Crema del cielo despide el año

Este sábado 30 Crema del cielo cierra el 2019 con una presentación en Dynamo. Para charlar de la actualidad de la banda y los proyectos que se vienen, Gabriel Boya Rulli (voz y guitarra) pasó por El Amplificador, mientras que Lautaro Ramírez (bajo) y Daniel Rulli (percusión) estuvieron con Los...

Apostasía Colectiva

Apostasía Colectiva

El Arzobispado con "Tucho" Fernández a la cabeza cambió el trámite para apostatar. No se presentan más las cartas colectivas al Arzobispado, de este modo invisibilizan y neutralizan el carácter social de esta acción hecha de conjunto. Para explicar los detalles sobre este tema, Soledad Barczuk...