Paritarias

«Si el lunes no empiezan las clases la responsabilidad es del gobierno nacional y provincial»

calamante(25/2/2016) Raúl Calamante, Secretario del interior de SUTEBA y Secretario Gral. adjunto de CTA Buenos Aires, se refirió a la paritaria docente en diálogo con Un Amigo con Pileta: «Venimos de una semana en la cual el gobierno dilapidó el tiempo haciendo ofrecimientos que nunca concretó formalmente. Dijeron que iban a subir el piso de la paritaria nacional garantizando que ningún docente iba a cobrar menos de 8.500 pesos. Eso marca el piso, pero también resuelve las cuestiones financieras en muchas provincias que dependen de esa decisión y no lo concretó. Pasaron los días y al no resolverse el piso salarial se dificultó la discusión en los distritos, sumado al anuncio de Macri de querer ponerle un techo de 25% a la paritaria».

Calamante explicó que poner el techo a la paritaria fue una discusión fallida en más de un distrito, por lo tanto está la necesidad de poder resolver en la tarde de hoy el asunto y ver como se ayuda financieramente a las provincias que no pueden llegar a lo que están discutiendo a nivel paritaria.

«Entre hoy y mañana viernes tenemos que destrabar el conflicto, sino lamentablemente y tenemos que decirlo, si el lunes no inician las clases la responsabilidad es del gobierno nacional y provincial».

Raúl Calamante – Descargar audio

En el marco de las negociaciones, a nivel nacional se anunció un 40% de aumento a los docentes, pero la duda pasa por saber si eso se consultó a los propios gobernadores. Calamante analizó el panorama y planteó que dentro del gobierno hay sectores que al poner un techo a la cuestión salarial en realidad pretenden la transferencia que se han hecho de recursos a los sectores concentrados de la economía por medio de la devaluación, las retenciones y la cuestión en torno a las tarifas.

«Todo eso está impactando fuertemente en el tema inflacionario y en el bolsillo de los trabajadores. Si vos mirás los números de las consultoras cercanas al gobierno, hablan de un 35 o 40% de inflación. Y quieren poner un 25%. De ese modo estás diciendo que el resto a lo que se ha sido la pérdida del poder adquisitivo, se transfiera en sacarle plata al bolsillo de los trabajadores para pagar a los sectores concentrados de la economía. A eso sumale la cuestión de las mineras, el pago a los fondos buitres, es decir hay dinero para eso, pero no hay para el tema de la educación y se pretende avanzar en un recorte del estado, un estado que no está sobredimensionado, que necesita modernizarse, pero eso no implica echar gente, sino dotar al personal de capacitación y recursos técnicos», sentenció.

Escuchá la entrevista completa:

Un Amigo con Pileta – Raúl Calamante

25/2/2016 – Un Amigo con Pileta, lunes a viernes de 10 a 12hs.

Noticias relacionadas

«Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan»

"Estamos indignados, nos dimos cuenta con la impunidad que se manejan"

(04/12/2020) En Codo a codo hablamos con Cristian Uscamayta Curi, hermano de Emilia Uscamayta Curi, acerca de la aparición del "Peque" García, imputado por el fallecimiento de Emilia, en  un programa de televisión. "Peque" García está imputado por el fallecimiento de Emilia y esta semana...

«Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad»

"Dos episodios trabajan la identidad disidente, el pensamiento binario y la heteronormatividad"

(04-12-2020) En Codo a codo entrevistamos a Julia Martínez Heimann, realizadora de Elvira, una serie animada para niñes que aborda el respeto por la diversidad y la inclusión, en el marco de la Ley Educación Sexual Integral (ESI), y que se estrenará hoy en PakaPaka. Comentó que la primera...

«En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes»

"En este momento acompañamos a 200 niñas, niños y adolescentes"

(04-12-2020) En Achatame la curva conversamos con Berenice Vargas, voluntaria de la asociación civil Niños del Cartón, sobre la colecta solidaria de juguetes que están realizando para repartir en el barrio San José, Ensenada. Contó que hace diez años que acompañan a las niñeces del barrio y...