Memoria, verdad y justicia: Causa Favero

«Yo creo que habrá justicia»

Claudia(09-03-2016) Este lunes  comenzó el juicio por la causa Favero a cargo del Tribunal en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, que trata la desaparición de Daniel Favero y su compañera, Paula Álvarez. Este miércoles por la mañana brindaron testimonio la hermana de Daniel, Claudia Favero  y la ex pareja de ella, Miguel Carnabali. En el marco de una cobertura del juicio, Un Amigo con Pileta habló con Claudia Favero tras su declaración: «Yo creo que va a haber justicia».

“En estos momentos me siento liberada por haber declarado. Es duro los días previos, uno está como descompuesto, pero poder decir lo que pasó para mí es muy importante”.

 

Me siento liberada – Descargar audio

20160309_134248En este proceso están imputados cuatro miembros de la Policía Bonaerense: El 22 de diciembre de 2009 se decretó el procesamiento con prisión preventiva de Miguel Osvaldo Etchecolatz -director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires-, Rubén Oscar Páez –jefe de la Brigada de Investigaciones de la Plata-, Raúl Rolando Machuca y Julio César Argüello, como integrantes del grupo operativo que llevó a cabo aquel procedimiento en el domicilio de las víctimas. Dado que Páez falleció (sin condena) en 2012, los imputados en el juicio son los otros tres.

«Para que esta historia pueda cerrar necesito encontrar el cuerpo de Daniel»

Luego de declarar Claudia conversó con Estación Sur agradeció el acompañamiento, se refirió a la historia de la causa y sobre el hecho significativo de que será la primera sentencia durante el gobierno de Mauricio Macri, y que la fecha coincidirá con los 15 años del Centro Cultural Daniel Omar Favero.

«Esperamos que con este gobierno los juicios sigan, que se sepa toda la verdad y que la justicia sea completa»

Descargar

Durante su declaración, Claudia contó que no tuvo más información de Daniel hasta el momento del Juicio por la Verdad, donde reconoció a Raúl Rolando Machuca.

Claudia Favero – Descargar audio

Más adelante contó el momento de su liberación y como a partir de ese momento perdió todo tipo de información vinculada a Daniel.

Claudia Favero 2 – Descargar audio

Alejandra López Comendador también declaró hoy cómo testigo, quién entonces era vecina de Paula y presenció el secuestro de ambos.

20160309_133130«Lo bajaban a patadas como una bolsa de papas» contó, al mismo tiempo que pidió que se investigue la desaparición de su hermano que cree fue secuestrado por el mismo grupo, y es un caso que no ha sido investigado. También se refirió a los juicios de lesa humanidad en el nuevo contexto político del país.

«Los chicos salieron con vida, yo los vi. Me parece que el asalto a esa casa se estuvo preparando previamente. Tengamos presente que estamos en otra etapa del país pero es importante que sigamos haciendo los juicios de lesa humanidad».

Descargar

López Comendador contó en su declaración como secuestraron a Daniel y a Paula.

Alejandra López Comendador – Descargar audio

Además hizo mención al secuestro de su hermano, ocurrido días después, y estableció vínculos entre ambos casos.

Alejandra López Comendador 2 – Descargar audio

Sobre la declaración de Claudia, Pablo detalló: “Habló de las secuelas familiares que dejó el secuestro, habló de la lucha por la verdad y por la justicia en la que participó su familia, reconoció a uno de sus victimarios, a Raúl Orlando Machuca, no hubo casi preguntas de la defensa y la verdad es que fue un momento intenso”.

Escuchá el móvil completo:

Móvil de Pablo Antonini – Descargar audio

 

Un Amigo con Pileta, de lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...