Persecución en la Facultad de Medicina

«Es nefasto que a 40 años del golpe de estado sigan estas actitudes en una universidad pública»

medicina_unlp(27/4/2016) En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, el Centro de Estudiantes UNITE denunció un caso de persecución política. Semanas atrás el claustro estudiantil perteneciente a la mayoría (UNITE), pidió que se retire de la Sala del Consejo Directivo el cuadro de García Mutto, decano interventor de la última dictadura cívico – militar. Horas más tarde, una de las estudiantes que presentó dicha propuesta rindió un examen y en medio del mismo, ingresó un docente y concejero directivo para hacerle preguntas sobre el uso de la picana. En ese contexto, Roció Mereles, Presidenta del Centro de Estudiantes conversó con Clase Turista y explicó: «Uno de los tantos pedidos que realizamos fue que se saque el cuadro de García Mutto. En la sala del Consejo tenemos los cuadros de todos los decanos y quienes estuvieron con una dictadura tienen su respectiva mención de que fueron decanos interventores, pero en el caso de García Mutto no hay aclaración».

Pese al pedido de que el cuadro sea sacado, por parte de las autoridades hubo una negativa. Aún así llegaron a un acuerdo para que se aclare que fue un interventor. Ese mismo día, una de las consejeras que propuso sacar el cuadro, Josefina Adobbati, se presentó a rendir el final de la materia «Deontología y Medicina Legal». Mientras rendía, el tema de la bolilla era lesiones, ingresó el consejero directivo de Hoja de Roble y docente de la cátedra Jorge Luis Castillo y de manera propotente comenzó a hacerle preguntas sobre heridas por electricidad, particularmente la picana: 

«Vos deberías saber lo que es una picana, hoy estuviste en el Consejo Directivo hablando de los Derechos Humanos y los desaparecidos. Estás informada, así que decime», fueron algunas de las preguntas que lanzó el docente.

Rocío Mereles en Clase Turista – Descargar audio

«¿Qué harías si te llega un desaparecido con herida de picana eléctrica? ¿Cómo identificas eso?», fue otro de los interrogantes. Mereles sostuvo que éste hecho se desencadena a partir lo ocurrido en el Consejo y aclara que no es la primera vez que sufren algo así.

A partir de lo ocurrido, la idea es elevar un reclamo al Consejo Directivo y al Consejo Superior. Además, desde el Centro de Estudiantes, dialogaron con Organismos de Derechos Humanos que se enteraron de la situación. «Entendemos que no podemos dejar pasar estos hechos. Es nefasto que a 40 años del golpe de estado sigan estas actitudes en una universidad pública», dijo y concluyó: «Hace dos años tuvimos que echar al Vicedecano, que está implicado en crímenes de lesa humanidad y era de Hoja de Roble, eso es algo que las autoridades tienen muy presente y les duele. Si nosotros nos hubiéramos callado ante estos hechos sería contraproducente».

Escuchá la entrevista completa:

Clase Turista – Rocío Mereles

Clase Turista, lunes a viernes 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...