Osvaldo Bayer conversó con Señal de Base en el marco del Día del Trabajador

«Todavía hay periodistas que escriben la verdad. Lo que vale es la nobleza y defender a quienes se necesite»

20121205-osvaldo-bayer-nunca-quise-entrar-en-debate-con-hebe (30/4/2016) Señal de Base tuvo la oportunidad de conversar con el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer y en el marco del Día del Trabajador recordó sus experiencias en el mundo del periodismo: «Somos quizás los que más trabajamos. Recuerdo mi trabajo en las redacciones, horas y horas, las noticias venían una atrás de la otra. Es una profesión magnífica. No había cosa más hermosa que buscar y escribir la información».

En el año 1958 fundó el periódico La Chispa, el cual definió como el primer diario independiente de La Patagonia. Sobre esas épocas contó que era difícil para quienes querían escribir la verdad. Un año más tarde fue acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo y obligado por Gendarmería a abandonar Esquel. «Cuando se enteraron de lo que me ocurrió en Esquel me eligieron como Secretario General del Sindicato de Prensa desde el año 1959 a 1962», dijo y agregó: «Los dueños de los diarios nos manejaban como ellos querían, era muy difícil hacer cumplir con el estatuto del periodista, pero al final se triunfaba. Los abogados del Ministerio de Trabajo nos daban la razón a nosotros porque decíamos la verdad, hacíamos cumplir el estatuto, nada más».

A lo largo de su trayectoria Bayer ha trabajado temas que para algunos medios pueden ser considerados como «no vendibles», pero desde su profesión, como historiador y documentalista, logró dar a luz esas historias silenciadas. Una de las más interesantes, sin dudas, es la lucha por los pueblos originarios.

Haciendo una caracterización del momento político que se atraviesa, sumado a las medidas económicas, Bayer no dudó en decir que los medios defienden solamente sus intereses. «Es muy difícil la situación, pero aún así hay periodistas luchadores que escriben la verdad, así que nunca vamos a perder completamente. Por supuesto que después sufren persecuciones, pero lo que vale es la nobleza y defender a quienes se necesite», indicó y en ese contexto señaló: «Estoy muy contento de haber hecho periodismo, he ayudado a muchos grupos que luchaban por sus ideales, fue una profesión hermosa, la haría de nuevo».

Osvaldo Bayer en Señal de Base – Descargar audio

Lucha y organización son dos palabras que el escritor conoce como la palma de su mano, sobre estas brindó consejos tales como ser fieles a la comunidad, a quienes buscan la verdad y se juegan por ella.

Además de fundar La Chispa, Bayer trabajó como redactor en la revista Continente, en el diario Noticias Gráficas; fue jefe de redacción del diario Esquel (Chubut), secretario de redacción del diario Clarín, director de la revista Imagen, entre otros espacios, actualmente escribe notas para Página 12. Sobre Clarín dijo que hasta la muerte de su fundador Roberto Noble, «el diario fue una cosa, pero con la llegada de nueva gente se convirtió en una empresa comercial y nada más».

Por estos días, el periodista está escribiendo sus memorias. Su vida en la Patagonia, el exilio durante la dictadura militar, entre otros temas, serán de la partida en lo que sin dudas es una vida apasionante y llena de ricas historias. «Tengo mucho para contar, pero siempre con el objetivo de decir la verdad. Eso no me lo puede reprochar nadie, estoy muy contento de haber vivido así y haber tenido esta profesión», expresó..

«No hay democracia mientras haya hambre, no hay de democracia mientras haya villas miseria, tenemos que seguir luchando por tener una verdadera democracia en nuestro país», concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Señal de Base – Osvaldo Bayer

Señal de Base, sábado de 12 a 14hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...