Diputados continúa debatiendo el proyecto “A los chicos por su nombre”

“Si hay una ley que nadie podía refutar yo pensaba que era esta: habla simplemente de humanizar un poco la medicina”

A los chicos por su nombre(03-05-2016) Este miércoles volverá a ser debatido por la Comisión de Legislación General en Diputados, el proyecto “A los chicos por su nombre”,  el cual propone  que en las camas hospitalarias  las  niñas y niños internados dejen ser nombrados como números.  Esta propuesta nace desde la biblioteca Del otro lado del árbol en conjunto junto con otras organizaciones y ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores pero fue rechazado en Diputados. Clase Turista habló con Paula Kriscautzky,  gestora de espacio la biblioteca: “Aparentemente no está tan fácil la cosa, algo que me parece increíble porque si hay una ley que nadie podía refutar yo pensaba que era esta: habla simplemente de humanizar un poco la medicina y paradigmas que ya son viejos”.

 “Tenemos fe y creemos que se van a sensibilizar y permitir que esto se pueda convertir en una ley. Porque entendemos que está todo bien lo de las voluntades de cada persona, pero las políticas públicas son importantes para que las cosas se modifiquen de base”.

Simplemente de humanizar un poco la medicina – Descargar audio

Sobre cómo surge el proyecto, Paula relató: “Este proyecto nace de habernos juntado con muchas organizaciones de la ciudad de La Plata que trabajan en pos de aportar su granito de arena para que mejore la calidad de vida de los pacientes”, y completó: “Y un poco también desde el relato personal, de lo que me tocó vivir a mí como mamá. En los fundamentos de la ley yo cuento una anécdota que es personal pero que se replica en montones de familia, que es cuando escuché decir ´A la 16 entra un tumor´.

“Qué alejados están de entender un poco las cuestiones emocionales, porque a la 16 había entrado Pilar (hija de Paula), y ella no era un tumor”.

Sobre los fundamentos que le dieron a la hora de obstaculizar la propuesta, contó: “Lo que a mí me dijo la asesora, fue que tal vez la gente común creíamos que podíamos presentar leyes, pero que no entendíamos de leyes. Y que ese  tema específico tenía que ver  con que los médicos se refieren así por una cuestión técnica, porque ellos se entienden en ese idioma”.

Escuchá la entrevista completa:

Paula Kriscautzky en Clase Turista – Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...