Tarifazo

La ex Zanón recibió una factura de gas de 8 millones de pesos

fasinpat(30/5/2016) Entre las víctimas de los tarifazos, las empresas recuperadas no fueron la excepción. Claves dentro del mercado interno de una provincia, de una ciudad o de un país por el rol que tienen dando trabajo, en los últimos meses se vieron seriamente comprometidas por los desmedidos ajustes que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri. La fábrica FaSinPat de Neuquén, ex Zanón, fue una de las afectadas, en los últimos días recibieron una factura de gas cuyo valor fue de 8 millones de pesos. Sobre esta situación, la ex abogada de la empresa recuperada y Diputada Nacional por el FIT, Myriam Bregman conversó con Caídos del Catre y aseguró: «Anoche veía que los clubes de barrio salieron nuevamente a la calle y la verdad que la situación es parecida, hay un tarifazo inalcanzable para las familias trabajadoras y esto mismo le pasa a las empresas recuperadas que no están constituidas por empresarios millonarios, que tienen acceso a créditos y tendrán beneficios como siempre ha sucedido en el país, sino que son trabajadores que ante la crisis del 2001 se hicieron cargo de esas empresas y las pusieron a producir para conservar sus puestos de trabajo. Hoy este tarifazo los hace volver casi a cero porque es impagable para ellos».

500 familias dependen del trabajo de FaSinPat, el sindicato de ceramistas de Neuquén cuenta con tres empresas gestionadas por sus trabajadores, la ex Zanón es una de ellas y hay dos empresas más de ese rubro que han sido puestas a producir por sus trabajadores.

«Desde el FIT estamos presentando un proyecto para las recuperadas declarando la emergencia por un determinado periodo y que el estado subsidie las tarifas».

«Lo que estamos intentando, por supuesto, es que el Poder Ejecutivo lo solucione de forma urgente porque el trámite legislativo siempre va a ser más lerdo, pero a la par y en forma urgente tratamos de iniciar la discusión en el Congreso», señaló Bregman.

Myriam Bregman en Caídos del Catre – Descargar audio

En otro aspecto de la charla, consultada sobre la ausencia de la CGT en un llamado a un paro nacional para protestar contra el veto ante la Ley Antidespidos, la dirigente dijo: «Lo anunciamos desde el principio de la discusión por esta ley. Con un empresario como Macri al mando del gobierno y un gabinete de las mismas características, nadie podía pensar que esta ley iba a ser aceptada mansamente».

«La única herramienta que tienen los trabajadores es el paro y la movilización y eso es lo que faltó. De ese modo se cumplió lo que uno suponía, que Macri, con un récord histórico en velocidad, vetara la ley», concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Caídos del Catre – Myriam Bregman

Caídos del Catre, lunes a viernes de 7.30 a 9hs.

Noticias relacionadas

Abrazo solidario al Instituto de Hemoterapia

Abrazo solidario al Instituto de Hemoterapia

“Defendemos a donantes, pacientes y trabajadores. El Instituto es muy importante en la salud pública. Provee sangre a todos los hospitales. Sin nosotros no hay operaciones”, explicó Alejandra, trabajadora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires en la protesta en la sede de...

Lipovetzky: «La clave para la Argentina es ser lo más inclusivo y diverso posible»

Lipovetzky: "La clave para la Argentina es ser lo más inclusivo y diverso posible"

(02/12/2019) El pasado viernes Karma Pueblo habló con Daniel Lipovetzky, ex diputado nacional y próximo diputado provincial de Juntos por el Cambio, quien hizo un breve repaso de la gestión macrista y señaló que "el balance de la economía en estos 4 años fue muy negativa" y, en esa línea...

Crema del cielo despide el año

Crema del cielo despide el año

Este sábado 30 Crema del cielo cierra el 2019 con una presentación en Dynamo. Para charlar de la actualidad de la banda y los proyectos que se vienen, Gabriel Boya Rulli (voz y guitarra) pasó por El Amplificador, mientras que Lautaro Ramírez (bajo) y Daniel Rulli (percusión) estuvieron con Los...