Ni Una Menos y el juicio por la muerte de Mariana Condorí

“Mariana planteó la necesidad de que el estado interviniera, pero eso no ocurrió”

mariana condori(3/6/2016) En el marco de la jornada Ni Una Menos, es indispensable volver a hablar del caso de Mariana Condorí, la joven de 20 años que se quitó la vida en el año 2012, producto de constantes ataques de violencia por parte de quien fuera su pareja Gabriel “el Chancho” Maldonado. Al día de hoy, las novedades en torno al femicidio no son alentadoras. Por un lado, el Juez de la causa prohibió el acceso de público y de prensa al juicio, algo difícil de justificar; por otra parte, la Fiscal de la causa le inició una denuncia a la abogada de la familia de Condorí, Sofía Caravelos, por sentirse “agraviada” en su moral a partir de los planteos que esta realizó desde la representación de la familia hacia la Fiscalía. Al respecto de esta insólita acusación, Caravelos dialogó con Caídos del Catre: “Más allá de todo esto, otra situación grave gira en los delitos por los cuales vamos a llegar a juicio, el cual comienza el 10 de junio y continuará los días 13 y 14. No son los delitos por los cuales se vincula la muerte de Mariana, sino los anteriores. Se ha hecho un desguace de toda la situación jurídica y judicial en la cual intentamos forjar las estructuras judiciales para que se investigue esta muerte”.

“Sabemos que Mariana se quitó la vida el 14 de marzo de 2012 en un contexto de violencia de género. Una semana antes había realizado una denuncia por hechos de violencia intrafamiliar por parte de Maldonado, con quien estaba viviendo. Cuando la denuncia llega a manos del Poder Judicial, la Fiscalía 6 del Doctor Romero no brinda una medida de protección o la detención del agresor, sino que ofrece una propuesta de mediación”, dijo la abogada y agregó: “Ese delito que nosotros calificamos como privación ilegitima de la libertad y amenazas calificadas es lo que va a ser juzgado en estas jornadas”.

Sofía Caravelos en Caídos del Catre – Descargar audio

“Interpretamos que hubo un contexto de violencia de género que involucran otros delitos que no van a estar en este debate como así tampoco la instigación al suicidio. Sólo una pequeña parte de la violencia que recibía Mariana va a llegar a juicio”.

Caravelos sostuvo que el estado se tiene que involucrar en la violencia de género y señaló: “Sin embargo, el juez dice que esto se va a resolver puertas para adentro. Estás reafirmando esta concepción de que la violencia de género es algo que tiene que resolver la mujer en relación a su agresor y sin la intervención estatal”.

El contexto de lo que vivió, explicó la abogada, fue lo que hizo que Condorí tomara esta decisión. En ese sentido indicó que la consigna es: “El estado no estuvo. Mariana no está”. “Ella planteó la necesidad de que el estado interviniera, pero no ocurrió”.

Cabe señalar que Caravelos recibió una denuncia por parte de la Fiscal de la causa, ante eso explicó que algunos de los motivos están vinculados con el accionar llevado a cabo por el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica). Este espacio acompaña desde los inicios a la familia de Mariana y plantea una forma determinada de investigar los casos de violencia contra las mujeres. “Abordamos los hechos siempre como graves y que se trate de una determinada manera a la familia, que también es víctima de la situación. Eso en el Ministerio Público, en este caso la Fiscal, se entendió como un agraviante porque se cuestiona su actuación. Decirle al Ministerio Público que no está bien mandar una cédula en tiempo inoportuno porque se jode a la familia, que cambiar una fecha de juicio no es una pavada para la madre de una víctima por que hace años que espera, es movilizante, y revivir la muerte de un hijo no es poca cosa. Eso fue lo que sucedió, le pareció que lo que dije era agraviante y por eso me denunció, cuando en realidad tiene que ver con cuestionar el modo en el cual el Ministerio Público se dirige a las víctimas”, expresó.

Como consecuencia de esto, a Caravelos le puede caber la inhabilitación de la matrícula, la cual puede ser por un mes o por un tiempo demasiado prolongado, lo cual términos personales puede se traduce no generar una fuente de trabajo. “Vale decir por otro lado, que esto es un ataque a una organización que está planteando una definición en relación a políticas públicas respecto a la forma de investigar casos de violencia de género”, concluyó.

Foto portada: Cadena BA.

Escuchá la entrevista completa: 

Caídos del Catre – Sofía Caravelos

Caídos del Catre, lunes a viernes de 7.30 a 9hs.

Noticias relacionadas

“Voy a ser la primer intendenta mujer de la ciudad”

"Voy a ser la primer intendenta mujer de la ciudad"

(18/07/2019) La pre candidata a intendente por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, pasó hoy por el estudio de Radio Estación Sur en el marco de la campaña de cara a las Primaria Abiertas Simultaneas Obligatorias, donde su espacio deberá medirse en internas con otros 4 pre candidatos, y dijo...

“La lucha docente en la provincia de Buenos Aires ha sido emblemática”

"La lucha docente en la provincia de Buenos Aires ha sido emblemática"

(16/07/2019) Roberto Baradel pasó por el programa de karma Pueblo el último viernes, donde compartió un guiso con los trabajadores y las trabajadoras, y repasó distintos temas como el ataque del gobierno al sindicalismo, las condiciones edilicias de las escuelas bonaerenses y las elecciones de...

“No podemos seguir pensando en una ciudad maquillada con cuestiones importadas de otras ciudades”

"No podemos seguir pensando en una ciudad maquillada con cuestiones importadas de otras ciudades"

(11/07/2019) El pre candidato a intendente por Consenso Federal Gabriel Crespi, habló hoy con Clase Turista y repasó los ejes principales de su campaña de cara a las PASO "Vemos una sociedad cada vez más triste, más gris, más ensimismada en sus problemas y que nadie les da soluciones. No sólo...