Presentan ‘Bochorno’ en La Grieta

Tototomás, sacando al niño interior

tototomas flyer(07/06/2016) Luego de girar por México y tocar en escenarios como el del festival Vive Latino, la banda platense Tototomás presentará en la ciudad su nuevo disco: Bochorno. La cita es el sábado 11 de junio en el Galpón de La Grieta (18 y 71).
La banda a lo largo de su historia fue mutando y cambiando de formaciones, siempre sobre la base de las canciones de Tomás Agustín Casado. Al respecto, Ignacio Pello contó en Tren Para Pocos que «cada vez los integrantes de la banda van teniendo más funciones, va creciendo la cantidad de instrumentos que tocan, la cantidad de roles que desempeñan por fuera y dentro de lo musical».
Hoy Tototomás se integra por  Tomás Agustín Casado (voces, guitarras, sinthes), Evangelina Viscoitaliano (voces, sinthes), Ignacio Pello (guitarra electrica, sintetizadores, coros), Francisco Gonzalez (bajo, banjo, coros) y Andres Sartison (batería, coros). En el disco -editado por Sonoamérica- la formación la completan Victoria Torres Moure (voces), Hernan Biasotti (guitarra eléctrica, cuatro, coros), Nicolas Piró (bajo, coros), Victor Borgert (percusiones, coros), Ramiro Rodriguez (trompeta), Marco Dómini (trombón) y variados invitados.

 

Bochorno

Llama la atención el arte de tapa de Bochorno, donde se ve a un pequeño Tomás en un gesto ridículo, abrazado a un amigo. La foto de infancia noventosa está intervenida por colores vibrantes. «Era la idea para reflejar el disco que tiene ese valor ecléctico. En este disco está al máximo: hay temas re tranquilos, con un corte más introspectivo, y hay temas muy arriba, para bailar», explicó Franito González.
Esta estética acompañan también al disco completo subido a youtube, donde remixaron vhs de cumpleaños, actos escolares, y demás actos íntimos de la niñez de los integrantes. «Esos videos tienen eso: nenes siendo nenes, donde hay una libertad bochornosa», agregó.
«Son filmaciones muy espontáneas, muy sinceras, es muy posta lo que ves. El hecho de ponerlas en el contexto de la música del disco fue para jugar y ver cómo se combinaban esas cosas, y es potenciador. Tiene una profundidad zarpada. Es la documentación de un momento de la vida ciertas personas, y de golpe llega a otro lenguaje», comenta Nacho Pello. Y así también se mezclan ritmos, estéticas, instrumentos, y más, en lo estrictamente musical, haciendo de Tototomás una banda de género indefinible.
Quien los vio en vivo sabe que ronda una energía infantil, por lo desprejuiciada: bailan como quieren, cantan como quieren, se divierten y divierten a los demás. «En el escenario es donde más aflora», considera Francisco.
‘Bochorno’, además de ser esa sensación de calor que se corresponde a la vergüenza, fue un proceso de experimentación que tuvieron varios de los que hoy integran Tototomás: «El origen fue juntadas para improvisar, entre los que pinte que estén en ese momento; que se abra el juego a lo que sea, improvisamos una canción y jugamos a eso, con total impunidad». Los cuatro disco de registros caseros de ese proceso se pueden escuchar en bandcamp.

Tototomas 1 – Descargar

 

«Somos hijos de los centros culturales»

Así se título un artículo periodístico, en base a una declaración de los Tototomás. Y es la pura verdad. Entre las mutaciones de las bandas, el comienzo se sitúa en un formato pequeño y acústico, apto para todo público y espacio, con o sin sonido. Uno de los lugares que frecuentaban era C’est La Vie, al cual le dedicaron una canción cuando se múdo de espacio. ‘La Casa’, fue incluída en Bochorno.
«Hay que reconocer donde se gestan estas cosas, de dónde uno viene, y visibilizar que esos espacios están, y hay que sostenerlos», señaló Nacho Pello y explicó que ante las clausuras de los espacios autogestivos, «empezás a caer a lugares donde no hay tratos justos».
Asimismo Franito González contó que «todos los que estamos y pasaron por Tototomás nos conocimos en esos ambientes» y concluyó «se dan espacios de intimidad que son propios de los centros culturales».

Tototomas 2 – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs

 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...