El ilustrador Luis Scafati conversó con Cacodelphia

“Cuando uno dibuja está contando”

Luis_Scafati_copy(13/6/2016) Desde el miércoles pasado el Diario Página 12 ofrece a sus lectores la posibilidad de encontrarse con los fascículos coleccionables de “Las venas abiertas de América Latina”, el libro que Eduardo Galeano publicó en 1971, que cuenta con ilustraciones a cargo de Luis Scafati, el prestigioso artista mendocino conversó con Cacodelphia al respecto de ser partícipe de esta obra cumbre: “Es oscuro lo que cuenta Galeano ahí, es nuestra historia, la historia de como nos van desposeyendo de algo que nos pertenece”.

Pero no solo “Las venas abiertas…”, a lo largo de su historia el dibujante se ha dado el lujo de ilustrar clásicos como “Martín Fierro” o “Don Quijote”, “Seres Mitológicos Argentinos”, de Adolfo Colombres, “La metamorfosis”, de Franz Kafka, “Las aventuras de Arthur Gordon Pynn”, de Edgar Allan Poe, “El jorobadito” de Roberto Arlt, “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato, “La peste escarlata” de Jack London y hasta se dio el gusto de trabajar con Ricardo Piglia, ilustrando “La ciudad ausente”. “Esa fue una experiencia en la cual rocé la historieta, me gustó. Llegamos a hacer lo que se conoce como novela gráfica. El contar y trabajar con un escritor de esa talla fue muy rico para mi formación y pude hacer experimentos visuales, ensayé muchas técnicas para diferenciar cada relato”, expresó.

En el año 2007, la editorial española El Zorro Rojo publicó “Drácula”, con textos y dibujos suyos, basado en el original de Bram Stoker. El mismo fue editado en Checoslovaquia, Brasil e Inglaterra. En ese sentido señaló que “cuando uno dibuja está contando”, pero que también tiene relatos escritos, tal es el caso de “Drácula”, el cual lo moldeó de acuerdo a sus palabras: “Primero me habían propuesto ilustrarla pero no me convencía porque es un libro con muchas posibilidades así que opté por encararlo como lo hubiera hecho un director de cine, nada más que con mi herramienta que es el dibujo”.

Las obras de este dibujante han sido expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid e integra las colecciones de importantes museos, entre ellos, el Museo Sívori, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; la Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra. Sus trabajos han sido publicados en Corea, España, Francia, República Checa, Inglaterra, Grecia, Italia y México.

Además publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales argentinos, los diarios Clarín, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación, las revistas Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, y Humor, de la cual se cumplen 38 años este mes y dejó una huella en la historia gráfica del país

“Scafati considero que esa revista, saliendo en un momento muy complicado para la historia del país, fue necesaria y agregó que a la misma la crearon todos los lectores”.

“Humor empieza a tomar cuerpo gracias al correo del lector, en ningún momento se barajó la posibilidad de vender 400 mil ejemplares por quincena”, dijo y agregó: “Creo que se les fue de las manos a los milicos. Quisieron dejar un poco como para dar una sensación de “libertad”, pero después no lo pudieron parar”.

Luis Scafati en Cacodelphia – Descargar audio

“Sé de gente que vivió exiliada en España y me conocen por esta revista, que la recibían como un tesoro. Humor había trascendido en una manera que se hizo muy pesada y en mi caso personal fue una cosa de crecimiento increíble porque el director, Andrés Cascioli, era un dibujante, entonces el espacio que teníamos para expresarnos era extraordinario”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Cacodelphia – Luis Scafati

 

Noticias relacionadas

Del Caño: “El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST”

Del Caño: "El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST"

(13/06/2019) Luego del cierre de los frentes electorales para las elecciones, Nicolás Del Caño, pre candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, habló con Clase Turista sobre el frente "FIT Unidad" (PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, PSTU y Unidad Popular) y sobre el...

Bacman: “Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo”

Bacman: "Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo"

(12/06/2019) El consultor y director del CEOP Roberto Bacman expresó que la elección de Pichetto como candidato a vicepresidente era una de las posibilidades más lejanas porque "la apertura tendía más hacia el radicalismo o algún peronista que pudiese aportar votos". "Pichetto no sé si aporta...

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: "Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada". Durante...