Presentación conjunta ante la Suprema Corte de Justicia

Gremios bonaerenses denuncian la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa

ate2(15/06/2016) ATE, Suteba, Cicop, AJB, Udocba y la Federación Docente, realizaron esta mañana una conferencia de prensa donde anunciaron la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, respecto a la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica. “Ratificamos que es una ley de ajuste», expresó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Oscar de Isasi y agregó que la medida «tiene como objetivo limitar los controles por parte del estado respecto a las contrataciones del sector privado permitiendo a los funcionarios y a las empresas amigas desguazar lo que queda del estado”. Exigieron además la reapertura de la discusión salarial y no descartaron continuar con medidas de fuerza.

Los gremios con más cantidad de trabajadoras y trabajadores afiliados de la Provincia de Buenos Aires, volvieron a mostrarse unidos e insistieron en definir de inconstitucional a la ley impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, pidieron que se resuelvan los graves problemas de infraestructura en hospitales y escuelas bonaerenses, denunciaron la falta de insumos y de personal en las áreas de salud, educación y niñez.

«La figura del contrato autónomo tiende a quitar los pocos derechos que tienen las y los trabajadores que no tienen estabilidad», denunció de Isasi y agregó:

«Ratificamos que esta ley precariza de manera extrema las relaciones laborales en el estado provincial».

Oscar de Isasi – Descargar

El dirigente gremial manifestó además que la ley «viola el principio de razonabilidad que plantea la Constitución Provincial y el principio de progresividad que consagra el artículo 39 de la misma, estableciendo que cualquier modificación respecto a los trabajadores tiene que ser para mejorar».

Por su parte, el secretario de Interior de Suteba Raúl Calamante,  se refirió al anuncio por parte de la Dirección General de Cultura y Educación que jubilará de oficio a 1500 docentes y 400 auxiliares: «Es totalmente sorpresivo porque ese mismo día nos reunimos con el gobierno y un equipo de trabajo por el tema jubilaciones, y no nos dijeron nada. Hemos apelado la medida y estamos esperando que vuelvan atrás porque es totalmente injusto».

Raúl Calamante – jubilación de oficio – Descargar

«Estamos pidiendo que vengan con una oferta seria», expresó la secretaria adjunta de Soeme, Susana Moriño respecto al nuevo pedido de reapertura de paritaria de los gremios de trabajadoras y trabajadores estatales de la Provincia, y agregó: «Necesitamos un salario de contemple todas las necesidades porque un trabajador tiene derecho a ganar un sueldo digno que le permita tener vestimenta, vivienda y esparcimiento».

Susana Moriño – Descargar

En la conferencia de prensa también estuveron presentes Pablo Abramovich (secretario general de AJB), Fernando Corciglia (presidente de CICOP), Marcelo Ponce Núñez (equipo jurídico de ATE), y Guillermo Chávez (equipo jurídico de SOEME).

Foto: Prensa ATE

Noticias relacionadas

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...

«La palabra tranquiliza»

"La palabra tranquiliza"

La Asociación de Psicoanálisis de La Plata y su Instituto Pragma, frente a la coyuntura actual de pandemia y aislamiento que provoca efectos en la subjetividad tales como angustia, tristeza y otros sintomas; ofrece su dispositivo de Atencion Clínica a la comunidad vía telefónica de forma...

«La radio pública está al servicio de los argentinos»

"La radio pública está al servicio de los argentinos"

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Ministerio de Educación se lanzó el programa Seguimos Educando, una serie de envíos radiales y televisivos con material educativo para los niveles inicial, primario y secundario de la Educación Pública. Hablamos con Alejandro...