Mundial del ´86: «El partido»

30 años del Argentina – Inglaterra: “Ese partido fue oxígeno”

andres burgo(21-06-2015)“José Luis Barrio bajó la cabeza para anotar en su libreta ´Minuto 5 del segundo tiempo: gol anulado a Maradona´, pero el compañero de al lado le pegó un codazo y le dijo ´¡Lo dio!´”. Así narró el periodista, Andrés Burgo, un fragmento de los tantos que desembocaron en su reciente libro “El partido”; de la misma forma que aquel Mundial ´86 fundió los resabios de la Guerra de Malvinas, un gol con la mano y millones de espectadores viviendo el triunfo argentino, entre otros relatos. A 30 años de aquel partido, Clase Turista entrevistó a Burgo para hablar sobre todo aquello que convivió durante aquellos 90 minutos y un poco más:

“Era un partido contaminado: durante la semana de la concentración de Argentina llegaron telegramas de excombatientes; el técnico inglés cuenta que antes del partido recibió telegramas de Margaret Thatcher y de la reina Isabel”.

Burgo sobre el partido – Descargar audio

El trabajo de Burgos llevó tres años: de enero del 2013 a enero del 2016; momento en que habló con los futbolistas, técnicos, árbitros, utileros, fotógrafos, y otros que protagonizaron o presenciaron el partido: “recopilé todo lo que dijo (Maradona) durante estos treinta años. Después con los jugadores argentinos hablé con todos: algunos por mail, con los que están en Europa, por teléfono, con (Pedro) Pasculli por ejemplo”, contó y detalló: “A Santa Fe fui a ver a (Nery) Pumpido, a Rosario fui a ver a (Ricardo) Giusti, a La Plata a Tito Benros (utilero), a Ranchos al Tata Brown, a Saladillo (Julio) Olarticoechea. Hablé con jugadores ingleses, con la terna arbitral”.

Burgos remarcó que también recopiló testimonios de excombatientes futbolistas, que permitieron entender otra perspectiva de aquel partido: “Hubo once o doce que estuvieron combatiendo en Malvinas y después volvieron a jugar: algunos de ellos te dicen que fue un partido más, que le tenían más bronca a los militares argentinos que a los ingleses; otros en cambio te cuentan que aquel partido fue volver a vivir”.

Héctor Rebasti, ex arquero de Huracán y San Lorenzo, dice que ese partido fue oxígeno para él, que le permitió volver a mirar a los ojos, a sacarse una mochila de encima”.

Burgo sobre el testimonio de excombatientes futbolistas – Descargar audio

Sobre el momento de la Mano de Dios, Burgo relató: “Hablé con todos los compañeros de Maradona: todos te dicen que no vieron la mano. De hecho, la gran mayoría de los ingleses no la ven, solamente un par. (Peter) Shilton no ve la mano. Pero al mismo tiempo, todos los que están en la tribuna la ven”.

86

“Después de haber reconstruido tanto tiempo este partido y ese Mundial, la conclusión que me quedó es que Argentina no era sólo Maradona sino que era un gran equipo”.

Cuando fue el partido, aquel 22 de junio de 1986, Burgo tenía unos once años y cuenta que su único recuerdo de aquel día fue a la noche, cuando su padre volvió de comprar pizas:

-Che, el pizzero me dijo que el gol fue con la mano.

-¡Cómo con la mano! -si yo había visto el partido. Nadie había prestado atención a eso.

 

Escuchá la entrevista completa:

Andrés Burgo en Clase Turista – Descargar audio

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

En Codo a Codo hablamos con Paula Lambertini, jefa regional de la Sección Conurbano II de la ANSES, para que nos cuente sobre las medidas que está tomando el organismo a fines de sostener la actividad económica. "Es una gran responsabilidad. Nos ha tocado afrontar esta pandemia que lo que...

«Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro»

"Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro"

Nicolás Tortolini, periodista argentino que actualmente vive en Barcelona, España, nos cuenta cómo es la situación en uno de los países más afectados por el coronoavirus. "Aquí llevamos 12 días de cuarentena oficial, estamos un poco agobiados pero no queda otra, hay que hacer caso y quedarse...

«Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento»

"Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento"

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de diálogo con diferentes organismos de Derechos Humanos, con el fin de revisar la situación de las cárceles de la provincia en este contexto. Sofía Caravelos, abogada del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción...