Colombia y las FARC acuerdan el cese del fuego

El camino para lograr la paz, 52 años después

web_proceso_de_pa_big_tp(23/06/2016) «Nos tomó por sorpresa y es una inmensa alegría que nos da esperanza», expresó Laura Capote integrante del movimiento político y social colombiano Marcha Patriótica, en diálogo con Caídos del Catre y agregó que «la paz ha sido siempre la bandera de nuestro movimiento social». Más de 50 años después el anuncio es celebrado por organizaciones sociales, políticas y gran parte del pueblo colombiano.

El acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de éste país, establece 180 días para establecer la paz definitiva, es decir, abandonar las armas. Además, se mencionan garantías de seguridad, se acuerda luchar contra las organizaciones criminales, trabajar en conjunto para lograr un consenso nacional «para que no haya espacio para la intolerancia y la persecución por razones políticas». Las FARC-EP pasarán a ser un movimiento político para incorporarse a la vida civil de Colombia.

Laura Capote explicó que si bien los conflictos políticos y sociales seguirán «pero desde una perspectiva en la que no nos tengamos que matar». Para ella y para muchos otros colombianos, su país sin conflicto armado es una novedad porque viven con eso desde que nacieron. «Es una lucha política que sigue pero sin temor, pudiendo debatir y construyendo una pedagogía de paz».

Laura Capote – cese al fuego – Descargar

En el año 2012 el Centro Nacional de Memoria Histórica colombiano publicó un informe mostrando el daño social del conflicto armado:  218 mil fallecidos y 25 mil desaparecidos de manera forzosa; mientras que en asesinatos selectivos se cuentan unos 173 mil colombianos, la mayoría de ellos a manos de grupos paramilitares de la extrema derecha. (Ver más en Telesur).

Capote se refirió a la relación del gobierno de los Estados Unidos y Juan Manual Santos, y a la lucha del pueblo por la paz:

«No es un secreto que todo lo que se ha hecho desde el gobierno colombiano tiene que contar con el ok del Pentágono, pero lo que está sucediendo demuestra que como decía Salvador Allende la historia nuestra la hacen los pueblos».

Aseguró además que desde Marcha Patriótica y otras organizaciones populares seguirán luchando por el modelo de paz con justicia social.

Laura Capote – cese al fuego – Descargar

Escuchar entrevista completa:

 

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs. 

Noticias relacionadas

«Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis»

"Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis"

(06-07-2020) En Codo a Codo seguimos recorriendo las diferentes realidades de los países de la región, y cómo aborda cada uno de estos la pandemia por Covid-19. Hoy viajamos a Ecuador de la mano del periodista Esteban Zapata. "Ecuador la viene pasando bastante mal, no sólo por la pandemia, sino...

«Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida»

"Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida"

(06-07-2020) En Codo a Codo conversamos con el nuevo Embajador Argentino en Chile Rafael Bielsa, quien nos explicó las estrategias diplomáticas más urgentes en estos momentos. "Por lo general en nuestro país se conoce sólo aquello que se presenta como eventualmente litigioso. Lo cierto es...

“Lo que consumimos no es una decisión personal”

“Lo que consumimos no es una decisión personal”

(05/07/2020) Paula Mónaco Felipe, es periodista radicada en México. Forma parte de “Bocado” una red de periodistas Latinoamericanos en defensa de nuestros sistemas alimentarios; en comunicación con Tierra Adentro habló sobre los sistemas alimentarios en América Latina. “Bocado” es una idea...