Festival Justicia por Emilia

“Hacer una fiesta o un evento cultural es una apuesta política siempre”

festival justicia por emilia(27/06/16) A 6 meses de la muerte de Emilia Uscamayta Curi en una fiesta clandestina, y ante la ausencia de respuestas por parte de la Justicia, se realizará el Festival Justicia por Emilia. El mismo se llevará a cabo el sábado 2 de julio desde las 12 hs en el Playón del reloj del sol, ubicado en 14 y 521.

Al respecto, Ana Negrete, una de las organizadoras, integrante de Medio Limón y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social -donde Emilia cursaba sus estudios-, expresó: “Son seis meses de la injusta muerte de Emilia y lo que queremos hacer es generar un espacio en el cual Emilia esté presente”. En ese sentido, la grilla de la actividad estará compuesta por la participación de los grupos Sombras, Cachitas Now y los Sikuris de Mísica Comunitaria (integrado por Sikuris de Berisso, Sikuris Camote Picante, Dikuris Phukuna y Sikuris Qulqi Jawira). También estarán los Caporales de Nueva Pasión y los Caporales de Bolivia Unida.

En el aire de Tren Para Pocos reflexionaron sobre lo que este caso implica en el desarrollo de la cultura platense:

“La muerte de Emilia nos repuso una discusión que ya hemos tenido. Medio Limón surgió en el marco de Cromagnon. Muchísimas de las discusiones que se ponen a la luz con el caso de Emilia son las mismas que tuvimos con Cromagnon: cuando el Estado está ausente, cuando construye con las lógicas de la corrupción, con mirar para otro lado, y cuando todo eso se junta con empresarios inescrupulosos, que lo único que buscan es juntar plata de cualquier manera, a costa de la diversión de unos pibes y pibas, que legítimamente iban a festejar”.

“Es esa conjunción de buscar por sobre todas las cosas el lucro y no cuidar los pibes y pibas para que puedan festejar y encontrase en lugares donde estén cuidados, seguros, donde haya plataformas que obviamente necesitan inversión, y que muchos empresarios no hacen, en complicidad con un Estado que mira para otro lado; y eso tiene una responsabilidad”, continuó explicando Ana Negrete.

Asimismo opinó que para los funcionarios “la lógica de la prohibición es la más fácil” y contó que “después del shock y la tristeza también nos preguntamos ¿qué hacemos si se suspenden todas las fiestas? Con Cromagnon pasó eso, y lo que hizo fue concentrar más el mercado. Porque ¿quiénes pueden generar las condiciones para una habilitación? Los que más plata tienen, y eso hace que se concentre más y se reproduzcan ciertas lógicas”.

En relación a esto señaló: “Venimos en una reflexión constante. Medio Limón es una organización que intenta generar ciertas discusiones en el ámbito de la cultura y además acciones culturales, que algunas son fiestas, como Cultura Cumbia. Hace varios años venimos haciendo cosas, espacios de encuentro, que tienen que ver con profundizar modos de relación y promover la cultura local”.

En tanto, la integrante de Medio Limón destacó que “los centros culturales son articuladores, son los que cuidan las expresiones culturales locales, los que las ponen de manifiesto, los que las ayudan en la difusión, en la producción, y donde tienen lógicas de sustentabilidad de la autogestión” y agregó: “Los espacios culturales son los que más se preocupan por cuidar a su gente”.

“Nosotros seguimos reivindicando las fiestas como espacios de encuentro, de expresión, y que en eso necesitamos estar cuidados”, expresó Ana Negrete en Tren Para Pocos, y concluyó: “Hacer una fiesta o un evento cultural es una apuesta política siempre”.

Ana Negrete – Descargar

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs. 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...