Salud Sexual y Procreación Responsable, un derecho de todos y todas

A casi 13 años de la creación del Programa Nacional

derechos sexuales(29/06/2016) “Desde fines del 2002 se da inicio al Programa en todo el país y que bajan las provincias a través de lo que antes era el Programa Materno Infantil”, cuenta la doctora Liliana Romero, obstétra, ginecóloga y responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Viaje en Escoba. “Hoy llevamos casi 13 años de crecimiento y creo que es una de las políticas públicas que más a revolucionado el escenario sanitaria, porque veníamos de una mirada muy conservadora en una sociedad atravesada por dictaduras, y en el 2003 arrancamos a militar el preservativo en los centros de salud y en los hospitales, y en ese momento era un escándalo”, agregó.

Romero recordó el mal momento que pasaron a principios de año cuando circuló la noticia de que el gobierno de Mauricio Macri iba a cerrar el Programa Nacional: “Tuvimos un momento difícil en enero, pero en este momento estamos de pie, trabajando. El Programa Nacional nos convocó a todos los referentes del país, seguimos trabajando en los mismo lineamientos”.

“Uno de los grandes logros de estas políticas es entender que los derechos sexuales son una cuestión y los derechos reproductivos son otra. Antes todo se resumía a tener o no tener hijos, y hoy hablamos de otras cosas y eso es todo un desafío”.

Liliana Romero – Descargar

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el Derecho a la Salud comprende la Salud Sexual, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados. Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para poder definir la posibilidad de tener hijos, cuantos hijos tener, cuándo tenerlos, y el intervalo entre ellos.
Por eso, promueve la “Consejería” en Salud Sexual y Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo, favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.

Escuchar entrevista completa:

 

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

Noticias relacionadas

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...

Saintout: “Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo”

Saintout: "Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo"

La diputada provincial se impuso por escasa diferencia a Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout obtuvo el 31,79% de los votos, seguida muy de cerca por Victoria Tolosa Paz que obtuvo el 30,8% por ciento. Menores porcentajes recibieron Luis Arias, Guillermo Escudero y por último, más...

Garro: “Esperábamos una elección un poco más pareja”

Garro: "Esperábamos una elección un poco más pareja"

El Intendente Julio Garro reconoció la "baja performance" de Cambiemos en todo el país y también en La Plata. Destacó que "hay que seguir, en la vida, cuando uno se cae o se tropieza, como cualquier tema que pasa en tu familia, hay que caminar, levantarse y seguir para adelante". Estas...