Salud Sexual y Procreación Responsable, un derecho de todos y todas

A casi 13 años de la creación del Programa Nacional

derechos sexuales(29/06/2016) «Desde fines del 2002 se da inicio al Programa en todo el país y que bajan las provincias a través de lo que antes era el Programa Materno Infantil», cuenta la doctora Liliana Romero, obstétra, ginecóloga y responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Viaje en Escoba. «Hoy llevamos casi 13 años de crecimiento y creo que es una de las políticas públicas que más a revolucionado el escenario sanitaria, porque veníamos de una mirada muy conservadora en una sociedad atravesada por dictaduras, y en el 2003 arrancamos a militar el preservativo en los centros de salud y en los hospitales, y en ese momento era un escándalo», agregó.

Romero recordó el mal momento que pasaron a principios de año cuando circuló la noticia de que el gobierno de Mauricio Macri iba a cerrar el Programa Nacional: «Tuvimos un momento difícil en enero, pero en este momento estamos de pie, trabajando. El Programa Nacional nos convocó a todos los referentes del país, seguimos trabajando en los mismo lineamientos».

«Uno de los grandes logros de estas políticas es entender que los derechos sexuales son una cuestión y los derechos reproductivos son otra. Antes todo se resumía a tener o no tener hijos, y hoy hablamos de otras cosas y eso es todo un desafío».

Liliana Romero – Descargar

El Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional Nº 25.673, y reconoce que el Derecho a la Salud comprende la Salud Sexual, y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, así como prevenir embarazos no deseados. Se basa en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para poder definir la posibilidad de tener hijos, cuantos hijos tener, cuándo tenerlos, y el intervalo entre ellos.
Por eso, promueve la «Consejería» en Salud Sexual y Reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país; es decir, la posibilidad de acceder gratuitamente a un asesoramiento de calidad que contribuya a la autonomía y a la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo, favorece la detección oportuna de enfermedades genitales y mamarias, contribuyendo a la prevención y detección temprana de infecciones y VIH/sida.

Escuchar entrevista completa:

 

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

Noticias relacionadas

«Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis»

"Ecuador la está pasando mal. El Covid vino a profundizar la crisis"

(06-07-2020) En Codo a Codo seguimos recorriendo las diferentes realidades de los países de la región, y cómo aborda cada uno de estos la pandemia por Covid-19. Hoy viajamos a Ecuador de la mano del periodista Esteban Zapata. "Ecuador la viene pasando bastante mal, no sólo por la pandemia, sino...

«Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida»

"Quitando el Mercosur, Chile es el país con el que tenemos una agenda más nutrida"

(06-07-2020) En Codo a Codo conversamos con el nuevo Embajador Argentino en Chile Rafael Bielsa, quien nos explicó las estrategias diplomáticas más urgentes en estos momentos. "Por lo general en nuestro país se conoce sólo aquello que se presenta como eventualmente litigioso. Lo cierto es...

“Lo que consumimos no es una decisión personal”

“Lo que consumimos no es una decisión personal”

(05/07/2020) Paula Mónaco Felipe, es periodista radicada en México. Forma parte de “Bocado” una red de periodistas Latinoamericanos en defensa de nuestros sistemas alimentarios; en comunicación con Tierra Adentro habló sobre los sistemas alimentarios en América Latina. “Bocado” es una idea...