Otra Óptica: Documentar desde otra mirada

“Está bueno pensar formas distintas de comunicar noticias que suceden en el cotidiano y hacerlas visibles”

otra óptica 1(1/7/2016) Otra Óptica – Foto Informes es una organización colectiva de comunicadores y fotógrafos surgida a inicios de 2016 con el fin de documentar y comunicar desde otra mirada. Esta organización es una pequeña herramienta para contribuir en la tarea cotidiana de construir día a día un mundo más justo y demostrarnos que eso, no es solo una utopía sino una posibilidad. En Foto al Aire, dos de sus integrantes, Nicolás Mañez y Maximiliano Ucotich, conversaron sobre este proyecto que también integran Vanina Vissani, Elisa Corzo y Darío Adones, más las colaboraciones de Pato Crudele y Andrea Hernández Mason.

Sobre la génesis de este proyecto, Nicolás explicó que está vinculada al viaje que realizó a Cuba en enero de este año: “En un momento del viaje, transitando por una ruta, escuchamos en una emisora de ese país, llamada Radio Reloj,  la noticia de la represión ocurrida en La Plata. Rápidamente nos comunicamos con amigos que estaban en la ciudad y muchos de ellos no estaban ni enterados de lo que estaba ocurriendo. Eso dio la pauta de que iba a ser un año complicado y que estaba bueno empezar a pensar distintas formas de comunicar noticias que suceden en el cotidiano y hacerlas visibles”.

“Volví del viaje y el 29 de enero me topé con la primer marcha de los despedidos de esa represión bajo el lema “no somos ñoquis” y salí a documentar eso”, dijo y agregó: “Fue cuando se me ocurrió darle un nombre e invitar a otros colegas a que se quieran sumar”.

Otra Óptica en Foto al Aire – Descargar audio

“Muchos de los que somos integrantes de Otra Óptica tenemos una relación anterior vinculada a nuestra formación universitaria, más que nada en el ámbito de la comunicación social y en mi caso, al ser el nexo de todo, por otros espacios de formación vinculados a la fotografía”.

Además de retratar lo sucedido en imágenes, Otra Óptica también hace hincapié en las crónicas. Lo eventos políticos, sociales y culturales son la referencia para este proyecto y en infinidad de ocasiones, lograr un nexo entre el texto y la fotografía es lo primordial. Al respecto, Maximiliano, quien está más ligado a la parte cultural, señaló: “Cuando voy a un recital debo meterme dentro de ese clima. Aislarme de lo que sucede a mi alrededor y volcar toda mi atención sobre lo que ocurre en el escenario”.

Con un largo andar por diversos proyectos, un poco por desgano, dejó de escribir porque al estar en soledad muchas veces no le ponía la energía necesaria. Sin embargo, la invitación por parte de Nicolás hizo que las cosas cambiaran: “Cuando Nico me invita a hacer esto vi que estaba bueno. Después de una primera colaboración surgió la idea seguir trabajando porque había un proyecto de trabajo que me parecía interesante y un par de compañeros con energía que sabían lo que querían”.

En ese sentido, es un desafío, expresó Nicolás, el hecho de salir a cubrir con Maximiliano, “porque nos estamos conociendo en esta relación de trabajo, de generar algo uniforme o no”. Pese a todo, destacó que la importancia de esto porque de última “son las dos ópticas que estuvieron en ese momento y que confluyen en el producto”.

Uno de los últimos hechos retratados estuvo vinculado al caso Mariana Condori. Al respecto, Nicolás contó que realizaron una entrevista en la casa de Alejandra, su madre: “Dos de nuestras compañeras en años anteriores habían hecho un trabajo barrial en el lugar donde vivía Mariana y conocieron a ella y a su madre, por ende tenían muy de cerca el proceso por el cual pasó y por el cual tuvo que atravesar luego la madre en esta lucha. Nos acercamos y Alejandra tuvo la amabilidad de abrirnos las puertas de la casa y en cierta manera entendió que era necesario visibilizar este tema en la semana del juicio”.

En relación a las crónicas que tienen vinculadas a lo social y político, tratan de documentar todo aquello que sea necesario para quien lo necesite. “Después si llega a tener una visibilización mayor es otro tema”, concluyeron.

Para ver más: https://otraopticablog.wordpress.com/

Escuchá la entrevista completa:

Foto al Aire – Otra Óptica

Noticias relacionadas

Del Caño: “El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST”

Del Caño: "El frente de izquierda muestra coherencia sumando al MST"

(13/06/2019) Luego del cierre de los frentes electorales para las elecciones, Nicolás Del Caño, pre candidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, habló con Clase Turista sobre el frente "FIT Unidad" (PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, PSTU y Unidad Popular) y sobre el...

Bacman: “Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo”

Bacman: "Hay que ver en este panorama de polarización si la figura de Pichetto aporta algo"

(12/06/2019) El consultor y director del CEOP Roberto Bacman expresó que la elección de Pichetto como candidato a vicepresidente era una de las posibilidades más lejanas porque "la apertura tendía más hacia el radicalismo o algún peronista que pudiese aportar votos". "Pichetto no sé si aporta...

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada

La Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso y Ensenada realizó y presentó en el día de les y las periodistas, los resultados de la encuesta: "Situación laboral y violencia machista de les y las trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada". Durante...