El FpV cuestionó los desalojos durante el reclamo

Las bibliotecas populares llevan 6 meses sin recibir subsidios

13588977_10210300078755810_1262069234_o(05/06/2016) Las bibliotecas populares de la Provincia de Buenos Aires agrupadas en la CONABIP llevan 6 meses sin recibir el subsidio que les permite funcionar diariamente, y que garantiza además el presupuesto para los salarios de los bibliotecarios, quienes además llevan adelante una función social y de contención en distintos barrios del territorio bonaerense. El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) expresaron su rechazo ante el desalojo por parte de la policía de la Provincia de Buenos Aires, a quienes se manifestaron ante la falta de subsidios.

Ayer en la sede de la Dirección Provincial de Bibliotecas se convocaron representantes de más de 500 bibliotecas populares, exigiendo ser recibidos por la directora y el pago de los subsidios. «Hace 6 meses que no recibimos lo que nos corresponde por ley», expresó Osvaldo -uno de los varones y mujeres que se convocaron a reclamar- en diálogo con el móvil de Radio Estación Sur y agregó: «Esta subvención en el 99% de los casos se destina al sueldo del biliotecario, osea que no están sin cobrar».

Osvaldo – Descargar

Comunicado del bloque de diputados provinciales del FpV sobre el desalojo a los bibliotecarios:

Efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron a bibliotecarios de la provincia de Buenos Aires que se encontraban en la Dirección de Promoción Literaria, solicitando ser atendidos por la directora provincial, Natalia Hidalgo, y por el secretario de Cultura bonaerense, Alejandro Gómez. Los representantes de las bibliotecas de la provincia se negaron a dejar el edificio de la Biblioteca Central de la provincia hasta que no les garanticen el pago de los subsidios y salarios adeudados desde hace siete meses.

El desalojo se produjo luego de que los funcionarios provinciales se negaron a recibir a representantes de distintas bibliotecas de la provincia de Buenos Aires que se hicieron presentes en la Dirección ​de Promoción Literaria dependiente de la Secretaria de Cultura para solicitar una audiencia con la directora Natalia Hidalgo debido al atraso en el pago de los subsidios para el funcionamiento de las bibliotecas, que en algunos casos registran siete meses de demora en el pago. Además, solicitan la reglamentación de la ley 14.777 “Ley ​del Sistema ​provincial de Bibliotecas” sancionada el año pasado por la Legislatura.

​La diputada provincial Rocio Giaccone (FPV), autora de la ley, manifestó su acompañamiento a este pedido y su preocupación por el «desamparo que las bibliotecas están viviendo por parte de la gestión provincial​​, que no se ha dignado en este día de lluvia a escuchar y dar solución a la angustiante situación que atraviesan los trabajadores bibliotecarios y sus instituciones»

Los bibliotecarios manifestaron que tanto la directora de Bibliotecas, Natalia Hidalgo, como el secretario de Cultura provincial no se hicieron presentes en la reunión que había sido solicitada por representantes de distintas bibliotecas bonaerense, quienes buscan respuestas ante la crítica situación que están atravesando.

En ese sentido, distintos representantes de comisiones directivas de bibliotecas de la provincia manifestaron que el gobierno provincial adeuda desde hace siete meses el pago de subsidios para el funcionamiento de las entidades​, con los que ​se cubren también ​los salarios al personal bibliotecario, llegando a una “situación crítica y de desesperación para las familias”, según relataron desde las bibliotecas.

Ante la negativa de los funcionarios provinciales para atender el reclamo, los bibliotecarios expresaron su preocupación debido a que mientras las bibliotecas están atravesando esta crítica situación, las prioridades de la provincia están puestas en destinar fondos para la realización del festival “Provincia Emergente”, como también para que artistas como Milo Locket pinte el mural en la Biblioteca Central de la Provincia, favoreciendo a artistas consagrados y en dezmero del impulso a los artistas locales.

Asimismo, desde las bibliotecas reclamaron que “a casi diez meses de que la ley promulgada, todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Esta ley es un derecho consagrado y un logro colectivo que garantiza nuestro funcionamiento, no nos puede seguir rigiendo un decreto de la dictadura”.

Móvil: Corina Duarte

Noticias relacionadas

«La palabra tranquiliza»

"La palabra tranquiliza"

La Asociación de Psicoanálisis de La Plata y su Instituto Pragma, frente a la coyuntura actual de pandemia y aislamiento que provoca efectos en la subjetividad tales como angustia, tristeza y otros sintomas; ofrece su dispositivo de Atencion Clínica a la comunidad vía telefónica de forma...

«La radio pública está al servicio de los argentinos»

"La radio pública está al servicio de los argentinos"

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, desde el Ministerio de Educación se lanzó el programa Seguimos Educando, una serie de envíos radiales y televisivos con material educativo para los niveles inicial, primario y secundario de la Educación Pública. Hablamos con Alejandro...

Convocatoria de Fomento Solidario 2020 para músicos y músicas

Convocatoria de Fomento Solidario 2020 para músicos y músicas

Desde el INAMU (Instituto Nacional de la Música) se abrió una convocatoria de Fomento Solidario para aquellos trabajadores de la música, que en este contexto se ven privados de generar ingresos por su actividad, en paralelo con un llamdo a los medios de comunicación para difundir la música local...