Gendermería disparó con gases y balas de goma

Reprimen en Ledesma y se llevan preso al marido de Milagro Sala

(15/07/2016) Los trabajadores azucareros de Jujuy fueron brutalmente reprimidos. Se trata de los Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) quienes se encontraban marchando  a la entrada de la planta Ledesma, en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo. En ese contexto, la seguridad privada de la planta y efectivos de la Gendarmería Nacional respondieron al reclamo con balas de gomas, gases lacrimógenos y detenciones.

Entrevista al secretario del Sindicato del Azúcar de LedesmaRicardo Aguilera ESCUCHAR

represión ledesmaAdemás, detuvieron al marido de Milagro Sala, Raúl Noro en la misma causa por la que está presa su esposa y en la que se los acusa de formar una asociación ilícita para beneficiarse con dinero del Estado. También quedaron detenidas, las integrante de la organización Mirta Guerrero, Gladys Diaz y Mirta Aizama.

Desde la organización Tupac Amaru siempre denunciaron que se trata de una causa armada, plagada de irregularidades, que incluso fue denunciada en organismos internacionales. Raúl es periodista y está casado con Milagro hace aproximadamente 20 años. Se conocieron cuando él llegó a Jujuy como corresponsal del diario La Nación.

Ante de presentarse y quedar detenido, Noro dejó un mensaje en el que denunció que todo está inventado y que se está viviendo en Jujuy un estado policial militar.

-Descargar-

Carlos Pedro Blaquier (presidente del ingenio Ledesma desde 1970) está procesado por la causa conocida como «El apagón de Ledesma», sucedo que permitió el secuestro de 400 personas durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. «El próximo jueves se cumplen 40 años y se va a hacer una movilización muy importante», contó Sabrina Roth, coordinadora de prensa de la Tupac Amaru en diálogo con Caídos del Catre y agregó:

«Fue una semana entera de apagones, con la logística de la empresa Ledesma puesta al servicio de la dictadura y a la desaparición de dirigentes sindicales. Hoy un gobierno elegido democráticamente está aplicando prácticas que son propias de la dictadura».

Sabrina Roth -prácticas de la dictadura – Descargar

«La gente en Jujuy tiene mucho miedo de salir a la calle»

Roth se refirió también a las políticas represivas por parte del gobierno de Gerardo Morales en la provincia: «Ayer hubo movilizaciones multitudinarias en todo el país por el tarifazo y acá la gente tiene mucho miedo de salir. El año pasado el 24 de marzo la marcha no tenía menos de 80 mil personas y este año éramos con suerte 300, y eso no es producto de que haya un desinterés por manifestarse sino que hay mucho miedo. Es el aparato del Estado puesto al servicio de la persecución». Aseguró además que en la represión de ayer además de balas de goma había también de plomo.

Sabrina Roth – persecusión – Descargar

Escuchar entrevista completa:

 

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9hs. 

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...