La educación pública de la Provincia

Vidal planteó un millón y medio de pesos para espiar docentes por las redes sociales

vidal 1(20-07-2016)La página oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informó hace unos días la licitación para contratar a una empresa que le otorgue el servicio “de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($ 1.597.200)”. Para analizar la decisión de gastar este dinero en el seguimiento de las opiniones que circulan por las redes, Caídos del Catre entrevistó a Elisa Semino, Secretaria de Comunicación de Suteba:

“Nos preocupa que haya más de un millón y medio de pesos destinado a contratar una empresa que se dedique a esto, habiendo tantas necesidades tan importantes en el área educativa”.

Sobre algunos de los problemas que están enfrentando las escuelas, Semino detalló: “300 mil alumnos que están por fuera del comedor escolar por cupos que este gobierno recortó; el nombramiento de cargos que, por una cuestión de ajuste, el 50% de las escuelas de la Provincia no tienen equipo de orientación escolar, y puede seguir la lista”.

Elisa Semino – Descargar audio

“Uno se agarra la cabeza pensando en qué clase de gestión están haciendo, si están pensando que se puede gastar millón y medio de pesos en investigar qué es lo que se dice en las redes sociales con respecto a la gestión”.

También destacó la distancia que existe entre los discursos, los planteos de la gestión y el cotidiano de los establecimientos educativos de la Provincia: “Nos alarma, por la decisión que se toma, con respecto a construir una imagen virtual más gestionar en función del derecho a la educación”, y explicó: “La verdad que a ese nene que se le dice ´no quedaste dentro del comedor y no podés comer porque tengo la mitad del cupo´, no le voy a dar de comer con lo que opinan en las redes sociales”.

“Por alumno, que ahora hay carteles carísimos diciendo ´duplicamos el monto de comedor´, ¿sabés cuánta plata reciben por alumno las escuelas? Doce pesos con cuarenta centavos, para dar un almuerzo”.

Acerca de la respuesta recibida por parte de la gestión actual, Semino contó que “Hemos hecho muchas presentaciones. No tenemos la respuesta inmediata, tenemos si un ´bueno, sí, nos comprometemos´”, y reflexionó: “Están sobrevalorando lo que es el discurso: qué digo, qué sensación causo en la audiencia, de qué manera puedo emocionar al otro, y no están pensando realmente en los hechos concretos”.

Volviendo a la manera en que los representantes actuales están interpretando el cotidiano, Semione expresó que “El ministro de educación nacional se jacta de haber mandado a sus cinco hijos a escuelas privadas; la hija del presidente va a una de las escuelas más caras del país, no sé a dónde van los hijos de la gobernadora. Entonces si yo tengo mis hijos que fueron a la escuela pública, y sé lo que pasa en la escuela pública, puedo creer que ellos no saben porque tampoco les pasa por su realidad cotidiana”, y concluyó: “Entonces no les interesa qué pasa, les interesa qué piensan de lo que hacen”.

Escuchá la entrevista completa:

Elisa Semino en Caídos del Catre – Descargar audio

 

Caídos del Catre, de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...