Viaje en Escoba

Un recorrido sobre las mujeres invisibilizadas por la historia patriarcal

mujeres de la historia(21/07/2016) Luchadoras, guerreras, defensoras de los derechos propios y ajenos, pilares fundamentales en los procesos políticos de nuestra región que fueron invisibilizadas por la historia oficial contada a través de los lentes del patriarcado. Además, durante el recorrido musicalizamos con hermosas voces femeninas tales como Tita Merello, Liliana Felipe, Gilda, Mercedes Sosa, entre otras.

Viaje en Escoba en su programa especial te invita a conocer y reconocer algunas de las mujeres que construyeron nuestra historia:

«Lo defino como ovarios de la liberación», comenzó narrando María Jesús «Tito» Plaza, docente, investigador, abogado y periodista y continuó: «Entrando en el siglo IXX en los procesos de guerra y revolución, hubo una participación importantísima de la mujer al lado de aquellos que entraron en el campo de batalla». Destaca así a dos mujeres de la época: Rosa Campuzano, amante de José de San Martín, y Manuela Sáenz, amante primero y esposa después de Simón Bolivar.

«Ellas protegieron a nuestros libertadores. Eran ecuatorianas militantes en la lucha por la independencia, luchando en contra del español de la época».

Además, Plaza invitó a recordar a Rosa Guarú: «Es aquella que la historia oficial dice que amamantó a San Martín en Yapeyú pero en realidad es la madre».

«La mujer en el plano colectivo e individual ha sido trascendente y vital para los procesos de independencia y liberación de nuestra América»

Micaela Bastidas es quién «dio el primero paso en pos de la independencia y la liberación». Fue una luchadora por la independencia hispanoamericana, con un protagonismo muy fuerte en el proceso de la independencia de Perú. Fue compañera y asesora de batalla de Túpac Amaru II, y es hoy un símbolo de la pelea contra la opresión y la explotación colonial».

Juana, la líder

«Una mujer de combate, una líder, reconocida por la historia y con un lugar preponderante en la historia de las mujeres argentinas», definió Tito Plaza. Juana Azurduy fue líder indiscutible de la independencia en nuestra región, recordada y homenajeada tanto en nuestro país como en Bolivia.

Recordó además a Encarnación Ezcurra, compañera de Juan Manuel de Rosas, la Evita del siglo IXX:

 

Por su parte, Mabel Belucci periodista, activista queer y columnista del programa habló de la llamada «Declaración de los Sentimientos»:

«En 1848 en Nueva York cinco mujeres deciden convocar a otras mujeres para discutir la condición de sus derechos sociales, civiles y religiosos. De ahí sale una jornada que dura dos días -19 y 20 de julio- con alrededor de 300 mujeres que asisten a una iglesia metodista y allí arman un manifiesto de 12 puntos, titulado La Declaración de los SentimientosLas promotoras fueron  Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Son puntos muy precisos cruzados por una visión religiosa pero planteando la igualdad entre los sexos, cuestionando porque si Dios crea a los seres humanos las mujeres son desiguales frente a los varones».

La iniciativa surge, cuenta Mabel, en el marco de distintas convenciones que se venían haciendo en la época en contra de la esclavitud. «Las mujeres empiezan a asistir a las convenciones en contra de la esclavitud y empiezan a sentir como son maltratadas por sus compañeros que no les permiten tomar la palabra por ser mujeres. Encuentran entonces un punto en común con los negros, porque a ellas les falta una cantidad de derechos que sólo pueden ejercer los varones blancos».

Tiempo después se realiza una convención mundial a la que asiste gran parte de Europa y Estados Unidos, «y allí va una delegación de mujeres que se llaman abolicionistas contra la esclavitud y se las expulsa, y cuando vuelven deciden juntarse y armar los 12 puntos», cuenta Mabel.

AngelaAngela Yvonne Davis

La columnista nos habló también de una mujer política afroamericana, activista, marxista y profesora:

«Angela nació en Alabama, en una región de Estado Unidos históricamente esclavista. Sus padres venían de la lucha a favor de los derechos civiles y ella se incorpora en Nueva York y empieza a pelear por los derechos raciales porque no había profesores negros en la universidad donde ella asistía».

Davis llegó a ser docente de Filosofía en la Universidad de California y en 1969 fue expulsada cuando se descubrió que estaba afiliada al Partido Comunista. Estuvo relacionada además con el movimiento conocido como «Panteras Negras», fue buscada por el FMI, recibió el Premio Lenin de la Paz, fue candidata a vicepresidente en su país, de declaró públicamente lesbiana, Pablo Milanes hizo un tema es su honor, entre otras tantas cosas.

Escuchar columna completa de Mabel Belucci:

«Nosotras tenemos una lucha histórica porque siempre fuimos protagonistas a pesar de la invisibilidad»

voto femeninoAsí lo expresó la secretaria nacional de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz y agregó: «Ya a principios del siglo XX a la par del reclamo por el derecho al voto, hay muchas mujeres en el campo del mundo sindical, incluyendo a las anarquistas a partir por la inmigración. Hay una fuerza del feminismo muy fuerte, con protagonismo social, en el marco de una sociedad politizada con una fuerte base en el movimiento de mujeres».

«La bisagra de la participación política en el espacio público de las mujeres es Evita, no sólo por tomar la reivindicación histórica del voto sino por decir que además de votar hay que organizarse y participar».

María Eva Duarte construye el partido peronista femenino en 1949. «Ahí se genera algo muy fuerte respecto a la participación de las mujeres. Después ya sabemos que Eva muere joven, tenemos sucesivas interrupciones a nuestras democracias y siempre las mujeres en las resistencias, con un papel clave después del golpe del 55 y durante toda la resistencia peronista. Y llegamos a este proceso donde en América del Sur tuvimos tres presidentas mujeres».

«Las mujeres salimos para quedarnos, para repolitizar la agenda de lo privado en lo publico, y hoy tenemos una disputa fuerte con una ola conservadora que tenemos que enfrentar».

Escuchar columna de Estela Díaz:

madres

El pueblo las abraza

«Ellas transformaron a una institución tan conversadora y patriarcal para las mujeres como es la maternidad, en una instancia revolucionaria», expresó la periodista feminista Lucía García Itzigsohn, integrante de H.I.J.O.S La Plata y parte del equipo de Viaje en Escoba, sobre el rol de las Madres de Plaza de Mayo en nuestra historia. «Pudieron resignificar ese rol social tan tradicional que nos restringe al ámbito domestico en el puntual de una transformación política que sin duda vivimos hasta el día de hoy.

«El paradigma argentino en derechos humanos que es el juzgamiento de los crímenes del genocidio en la dictadura tiene la marca del pañuelo blanco. Las Madres se plantaron en 1977 en la plaza de Mayo, frente al poder político».

La lucha de las Madres transformó el escenario político, luego el gobierno el Néstor Kirchner primero y el de Cristina Fernandéz después tomaron esas banderas y las convirtieron en políticas públicas. «Ahora todo eso está intentando ser relativizado pero no creo que sea muy sencillo desmontar ese paradigma que se instaló con tanta convicción en el pueblo argentino», agregó Lucía respecto al nuevo escenario político tras la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

 

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

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