Este domingo se lanzó con Tiempo Argentino

Gilda, la quinta antiprincesa

gilda(28-07-2016)Este domingo junto con el diario Tiempo Argentino, la editorial Chirimbote brindó su quinta antiprincesa: Gilda, contando su historia para chicos y chicas. Clase turista entrevistó a su escritora, Nadia Fink: “Empezamos contando biografías de mujeres para chicas y chicos con la idea de contrarrestar un poco los cuentos clásicos, lo que se venía ofreciendo”.

“Gilda viene a poner dos condimentos muy importantes: una música popular como la cumbia, sumado a los santos y santas populares que es un tema poco abordado en la literatura y menos en la infantil”.

Nadia Fink – Descargar audio

La primera fue Frida Kahlo, y luego Violeta Parra, Juana Azurduy, Clarice Lispector y ahora la quinta antiprincesa es Gilda. En un libro que además está graficado con los dibujos de Pitu Saa. “Nos pareció muy importante que nuestra primera argentina fuera Gilda porque nosotras mismas tenemos que estar pensando cómo la colección desafía nuestros límites: veníamos de Clarice, Galeano y Cortázar, que eran escritores, y entonces nos parecía muy apropiado romper con eso de sólo lo literato”, explicó.

chirimbote

“A medida que va pasando la colección, vamos descubriendo vueltas de antipricesas cada vez más rupturistas, o buscamos la manera de que estén reflejadas en ellas todas las posibilidades de ser y trascender como mujer”.

Fink destacó las maneras de interpretar la vida por parte de Gilda, quién ya en el 95´ planteaba la idea de que “Dios nos tendría que haber hecho nacer sin sexo para que cada uno pudiera definirse según sus propios deseos”, o que “cuando hablaba de su propia maternidad, decía que trataba de mostrarse imperfecta para sus hijos para que ellos supieran que uno aprende todo el tiempo de sus propios errores”.

“Si fuera una princesa dejaría el traje en la entrada de la taberna y se pondría a bailar con el pueblo”.

Escuchá la entrevista completa:

NadiaFink en Clase Turista – Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

Brenda Mato: «La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida»

Brenda Mato: "La sociedad te dice que ser gordo es lo peor que te puede pasar en la vida"

(06-05-2021) Este jueves 6 de mayo, es el día de la No Dieta a nivel mundial. Esta fecha busca concientizar sobre la alimentación y los peligros que significan para las corporalidades muchas dietas a las que se someten algunas personas ante el mandato estético y la patologización de los cuerpos...

Laura López: «El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso»

Laura López: "El 80% de los trabajadores han tenido que buscarse otra fuente de ingreso"

(15-04-2021) El pasado miércoles 14 de abril, trabajadoras y trabajadores de prensa realizaron un paro exigiendo mejoras salariales. En La Plata, los y las empleadas del diario El Día, llevaron a cabo un cese de tareas por turnos y realizaron una asamblea virtual. Desde RES, nos comunicamos con...

Negrelli maltrató y acusó de «terrorista» a una periodista

Negrelli maltrató y acusó de "terrorista" a una periodista

(25-03-2021) Este jueves 25 de marzo, el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, acusó de "terrorista" a una periodista. Lo hizo en una entrevista que le estaban realizando por el conflicto con las y los cooperativistas. Ante la pregunta sobre la incorporación de las y los...