Entrevista a Horacio Altuna

La Noche de los Dibujantes con entradas agotadas: “Esto va a ser histórico”

HORACIO-ALTUNA(29-07-2016) Este viernes  se va a llevar a cabo Noche de los Dibujantes, desde las 19 y hasta las 3 de la madrugada en un bar de Chacarita. Pero hay un detalle: no hay más entradas. Son más de cien dibujantes que van realizar obras paras sus lectores; van a participar Alcatena, Altuna, Daniel Paz, Garaycochea,  Liniers, por nombrar algunos. Y no hay más lugar. Pero hay otro detalle, uno más esperanzador: en uno de los comunicados informan que “Haremos una nueva edición de «La Noche» en el mes de noviembre”.

Para hablar sobre esto, desde la columna de historietas de Clase Turista a cargo de Ernesto Méndez, se entrevistó al reconocido dibujante Horacio Altuna, quien explicó: “Esto nace con Hernan Casciari en charlas que hemos tenido. Y con el respaldo de Orsai nos largamos a esto que va a ser histórico”.

Con más de cincuenta años de trayectoria, Altuna publicó su primera historieta en 1965: Súper Volador. “Empecé a estudiar derecho y no le vi el futuro; y empecé a hacer dibujo y eso me hizo feliz”, recordó.

Horacio Altuna – Descargar audio

Tomada aquella decisión, en el 67´ y ya formando parte de la Editorial Columbia,  comenzó a ilustrar los guiones de Héctor G. Oesterheld en “Kabul de Vengala”. “En esa época ya estaba casi clandestino de manera que no lo veía. No lo pude tratar”, relató y agregó: “Lo conocía personalmente por algún cruce de aficionado que había tenido con él; por una relación de gran respeto y admiración por lo que hacía”.

Así, en el 70´ se sumó a la Asociación de Dibujantes Argentinos (A.D.A.). “Entramos en la asociación con otros colegas como Cacho Mandrafina, Macagno, Marchionne y demás; precisamente para reivindicar derechos que no teníamos”, contó y detalló: “Columba, que era nuestra casa de trabajo, no reconocía los derechos de autor y se quedaba con los originales. Hasta el día de hoy no he recuperado un sólo original de aquellos, ni los derechos de autor”.

Altuna

Los derechos respetados empezaron a aparecer con quien fue el director de arte de la revista Satiricón, Andrés Cascioli. “El primer trabajo que hice con derechos propios, con respeto por los derechos de autor y con devolución de originales, me lo dio Cascioli como a tantos otros colegas”, remarcó y recordó de aquella época: “El primer trabajo que hice con Cascioli para Chaupinela, fue con Jorge Guinzburg. Después me presentaron a (Carlos) Trillo y de ahí nació una relación de amistad que después se concretó cuando empezamos a hacer El loco Chávez, en el ´75”.

“Siempre con Trillo hemos trabajado juntos los guiones: nos juntábamos en los bares y de ahí salían escritos en servilletas de papel”.

Las nuevas olas

Sobre las generaciones actuales de profesión, Altuna reflexionó: “Argentinos me gustan muchos, podría nombrarte a Jorge González, que es un dibujante excepcional al que yo le veo en este momento más proyección internacional; me gustan mucho también Díaz Valiente, Salvador Sanz, Alejandra Nuñiz”.

“Es fantástico lo que pasa con el dibujo en Argentina porque siempre salen nuevos colegas que son mejores que sus maestros”.

Altuna destacó la importancia de sumarse a la Asociación de DibujantesArgentinos “Porque en la asociación se hace reivindicación de derechos, docencia profesional y se asesora a los colegas. Son cosas que todo dibujante debería tener en cuenta desde un punto de vista solidario, de unirse a una entidad que está trabajando para todo el sector”.

Altuna será uno de los más de cien artistas que participarán de esta Noche de los dibujantes, junto con Alcatena, Daniel Paz, Diego Parés, Erlich, Garaycochea, Gustavo Sala, Isol, Langer, Liniers, Lito Fernandez, Lucas Nine, Lunik, Maicas, Maitena, Mandrafina, Max Aguirre, El Niño Rodriguez, Ignacio Noé, Quino, Rep, Risso, Sáenz Valiente, Sendra,Tute, entre otros. Y lo recaudado será para ayudar a que A.D.A pueda tener una sede física. Pero de nuevo el detalle: ya no hay entradas. Sin embargo Altuna también planteó “Hacer otra Noche de los Dibujantes antes de fin de año”, y en algunos comunicados ya se habla de noviembre.

Escuchá la entrevista completa:

Horacio Altuna en Clase Turista – Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs.

Noticias relacionadas

“Hay que aprender mucho del teatro popular”

"Hay que aprender mucho del teatro popular"

  Víctor Chacón, escenógrafo egresado de la Escuela de Teatro de La Plata en donde actualmente se desarrolla como docente, estuvo en Promoviendo Escenarios hablando sobre su ópera prima en dramaturgia y dirección “Tracción a Sangre”. La obra se podrá ver en la ciudad de La Plata los...

“No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos”

"No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos"

Esta tarde Moira Millán, weychafe (guerrera) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, en comunicación con el programa De olivos y piedras, habló sobre la impunidad con la que las fuerzas parapoliciales se desenvuelven en la...

13 años sin Jorge Julio López

13 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que...