2.000 jueves en Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini: “Es un momento diferente, pero muy duro, me hace acordar al 2001”

(03/08/2016) E2000 juevesl 11 de agosto Madres de Plaza de Mayo cumplen 2.000 jueves de marchas. Al respecto, Clase Turista habló con la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quién adelantó que “va a haber varias actividades. Una de ellas es una Casa Rosada hecha de ladrillos para que la gente escriba lo que piensa que pasa ahí adentro o lo que le quiere decir al Presidente; va a haber un juicio relámpago al Gobierno, los Ministros, al Presidente y Vicepresidenta, con cosas concretas. Y va a haber cuatro oradoras”.

“No se si la gente toma dimensión de lo que significan 2.000 jueves. Una cosa es ahora, y otra cosa era en la dictadura, que nos llevaban presas, nos pegaban” expresó y recordó que “era muy duro, muy difícil estar en la plaza. Se llevaron a las tres mejores Madres que teníamos a los diez meses de habernos organizado”.

En esta línea consideró que “ahora todo es más sencillo, aunque están pasando de nuevo cosas muy duras. Hay otra vez una forma muy dictatorial de hacer las cosas, de planteos, de falta de trabajo; son otras formas de hacer desaparecer a la gente, esa gente no se la cuenta para nada. La falta de trabajo es un crimen que nadie paga” y agregó: “Es un momento diferente, pero muy duro, me hace acordar al 2001”.

Sobre los 2.000 jueves en Plaza de Mayo, la Presidenta de Madres destacó que “recordamos y conmemoramos una historia única en el mundo, casi 40 años de no faltar ni un sólo jueves a la Plaza, ni con lluvia, ni con temporales, ni por navidad. Siempre fuimos” y dijo:

“Todos los jueves se nos juntan muchas cosas en la cabeza. Primero los hijos, que nunca los encontramos; la falta de justicia, la complicidad de los jueces con los dictadores que sigue existiendo hoy, y la complicidad de este Gobierno con los dictadores, que les quiere levantar las prisiones y no quiere continuar con los juicios”.

Consultada sobre un balance de los ocho meses de Gobierno de Mauricio Macri en relación a Derechos Humanos, Hebe opinó: “Macri es nuestro enemigo, él y toda su gente, porque son los mismo que estaban en la dictadura, lo mismo que apoyaron a lo represores, los mismos que decían que nuestros hijos eran terroristas, los mismos que permitieron todo lo que pasó en silencio y con complicidades, con alegría de ver que a nuestros hijos los desaparecían y los mataban” y subrayó que “esta gente nunca puede ser amigo del pueblo. Eran los enemigos de nuestros hijos y son los enemigos del pueblo”.

También recordó a Azucena Villaflor: “Era una mujer increíble. Ella enseñaba con su acción. Una de las primeras veces que fui a su casa compré algo para cocinar y ella me vio, me paró y me dijo ‘No, el que viene a mi casa no trae nada, acá se comparte lo que tenemos’. Me hacía acordar mucho a mis hijos. Sabía mucho, sabía cómo pedir un reclamo, como se dirigía una carta, sabía mucho de política. Tenía todas las cualidades, era una gran compañera”.

Por otro lado, habló sobre el rol de los medios de comunicación:

“Los medios comunitario son los únicos que dicen la verdad. En general tenemos muy pocos medios para que el pueblo tenga voz. Y todos los demás están en el mismo lugar: al lado de los represores, de los opresores. El periodismo, como los jueces, en su mayoría es vendido y comprado. Son pagos por los Clarines, los Magnetos, por los ricos, los poderosos, por la Sociedad Rural”.

Por último anunció que los días 26 y 27 de agosto se hará la Marcha de la Resistencia bajo la consigna “Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar, Cristina conducción”.

 

Hebe de Bonafini – Descargar

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs

Noticias relacionadas

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...

“La marea verde no baja”

"La marea verde no baja"

En el marco de los preparativos para el 34 Encuentro, Los Hijos de la Flor dialogaron con María Julia Constant, parte de la Comisión organzadora del Festival por el Aborto legal, seguro y gratuito, a llevarse a cabo este sábado desde las 18:00 en 7 y 50. "Creemos que la marea verde tiene que...

“La unidad es a partir del retroceso sindical en todo el continente”

"La unidad es a partir del retroceso sindical en todo el continente"

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, conversó con Columna vertebral, donde analizaron el congreso de secretarios generales de la organización gremial y sobre los desafíos que se avecinan en ese proceso de unificación dentro de la CGT. "Fue un momento de mucha emotividad...