Este fin de semana se realiza la Quinta Feria de Editores

«No importa cuál es la temática que te interese, siempre vas a encontrar algo»

12631378_1037948469561910_3018935157866835414_n( 2/8/2016) Este sábado 6 y domingo 7 de agosto, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo la Quinta Feria de Editores en la Galería de Arte Central Newbery (Jorge Newbery 3599, Capital Federal) y Cacodelphia conversó con Víctor Malumián, de Ediciones Godot, quién expresó su visión sobre esta feria que año tras año no para de crecer: «El gran cambio viene por el lado del lugar. Pasamos a un espacio de 400 metros. Tenemos en total 85 editoriales independientes, de Colombia, Chile, Uruguay y el gran dato es que no importa cuál es la temática que te interese, siempre vas a encontrar algo».

Malumián contó que durante la feria la gente podrá encontrar editoriales de gastronomía, diseño, narrativa contemporánea, ensayo y música, entre tantas otras. «Habrá una editorial especializada para ofrecer algo a la gente y eso es fundamental. Por otro lado hay editores que se leen entre ellos, por lo cual se puede llegar a material muy interesante producto de las recomendaciones».

«Lo que nos parecía diferente de esta feria es poner detrás de la mesa al editor, no hay nadie que tenga la pasión y el conocimiento por su catálogo como el mismo editor».

Además de los libros, este encuentro promete la presencia de muestras fotográficas de destacados del género como Alejandra López, M.A.F.I.A y Matías Moyano.

A comienzos de este año, los Ministros de Cultura y Producción, Pablo Avelluto y Francisco Cabrera, anunciaron la eliminación de las restricciones que, desde el año 2012, impedían el ingreso de libros impresos en el exterior con el argumento de ampliar la «bibliodiversidad». Sobre las repercusiones de este anuncio, Malumián señaló: «Para nosotros, hablando de los editores que conozco, es una pésima medida, mal implementada por dónde la mires. En primer término, el tipo de implementación que tenían que hacer a priori era la de puerta a puerta que no se está haciendo. Ningún editor en su sano juicio puede estar en contra de que un lector compre uno, cinco o veinte libros y le lleguen a su casa».

Sin embargo, agregó: «Bajo ningún punto de vista nos podemos cerrar a lo que son las ediciones extranjeras porque nosotros mismos las consumimos. Al abrirlo de esta manera, lo que se logró fue que los grandes containers de libros que se iban a picar, porque sale más caro mantenerlos dentro del depósito de las multinacionales españolas, vengan acá. De golpe a vos te viene un cointainer con 10 mil copias de Don Quijote, subsidiada por instituciones españolas a competir con producciones locales y estás en desventaja».

«El otro error es haber dicho que las editoriales independientes publican cosas específicas; eso es pensar que el lector es específico», dijo y agregó: «Pero un lector que quiere probar un autor nuevo de narrativa contemporánea Argentina contra un narrador contemporáneo de España, pero que en ese caso por los factores mencionados viene a un precio más barato, y que incluso le deja una ganancia al librero, no muestra una igualdad en el libremercado».

Sobre el impacto negativo dijo que es difícil analizar porque las ventas bajaron a niveles considerables, «pero no sabemos cuánto se debe al tarifazo». «Cuando a una persona le viene un 500% de aumento en luz o gas, no creo que deje de comer para poder comprar un libro. Probablemente mucho del resentimiento que tuvimos en las compras también es generado por estas medidas económicas», concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Cacodelphia – Víctor Malumian

Noticias relacionadas

Perpetua y cárcel común para cinco jefes de Inteligencia del Ejército en el juicio “Contraofensiva Montonera”

Perpetua y cárcel común para cinco jefes de Inteligencia del Ejército en el juicio “Contraofensiva Montonera”

El Tribunal Oral Federal 4 de San Martín condenó a prisión perpetua y cárcel común a cinco oficiales del Ejército. Entre 1979 y 1980 integraron la estructura que planificaba la represión ilegal contra 94 militantes de la organización Montoneros, que aun permanecen desaparecidos. Se trata...

Ley‌ ‌Penal‌ ‌Juvenil,‌ ‌un‌ ‌debate‌ ‌serio‌ ‌entre‌ ‌tanto‌ ‌ruido‌

Ley‌ ‌Penal‌ ‌Juvenil,‌ ‌un‌ ‌debate‌ ‌serio‌ ‌entre‌ ‌tanto‌ ‌ruido‌

Cada vez que se acercan los procesos electorales en nuestro país, se impulsa desde algunos sectores, el debate público sobre la baja de la edad de punibilidad. En este caso, quien lo puso en agenda fue el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con un tweet.  Es...

Lenguaje inclusivo: “Les hablantes tenemos soberanía sobre la lengua”

Lenguaje inclusivo: “Les hablantes tenemos soberanía sobre la lengua”

Tras el comunicado de la Academia Nacional de Educación donde se recomienda no usar el lenguaje inclusivo, Radio Estación Sur dialogó con el docente y activista social Jorge Ríos para profundizar en la temática. “La Academia de Letras y la Academia Nacional de Educación son como una sede de...