Pablo Morosi presenta su libro “Padre Cajade, el santo de los pibes de la calle”

“Cajade no sólo tuvo una coherencia a prueba de todo sino que también hizo”

pablo morosi(6/8/2016) Este martes a las 18hs, en la sede del club de Estudiantes de La Plata, Av. 53 e/ 7 y 8, el periodista Pablo Morosi presenta su quinto libro “Padre Cajade, el santo de los pibes de la calle”. En conversación con Señal de Base, contó cómo fue empezar a construir la biografía de una persona que desarrolló una obra social clave: “Carlos fue una figura muy importante, sobre todo no habiendo sido funcionario público, porque el vino a traer con su aparición en escena, una forma de enfrentar un problema que hasta ese momento la política no podía resolver y hasta el día de hoy, me atrevería a decir, continúa siendo de ese modo. A mediados de los ’80 cuando funda el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, la respuesta que el estado tenía para los chicos en situación de calle era el encierro. Hoy es masomenos lo mismo y en aquel momento Cajade trajo junto una idea del afecto, la ternura, espiritualidad, contención, la confianza y la libertad a contramano de lo que venía sucediendo”.

Pablo Morosi – Descargar audio

Morosi dijo que el esquema del libro se refleja como una “biografía muy tradicional”. “Se repasan los ciclos en función de consultas con fuentes que tuvieron convivencia con él en cada uno de los momentos”, señaló y resaltó: “Es cierto que al ser una figura muy conocida y con mucho trato social en distintos niveles; como pararse frente a un poderoso y saber qué exigirle para conseguir lo que se necesitaba, hay un montón de aristas en torno a su figura”.

Entre comuniones, bautismos, casamientos, Cajade llevó a cabo unos 50 mil servicios, sin olvidar a los chicos que rescató de las calles. Al respecto de esto, Morosi expresó:

“La articulación que hizo en plena crisis de los ’90 para que el hogar sea uno de los más importantes de la zona con todos los comedores comunitarios donde asistían alrededor de 3 mil personas fue clave”.

Miles son las anécdotas presentes a lo largo de la historia de su entrañable figura, pero para Morosi optó “por dejar de lado un poco las anécdotas menores o individuales y enfocarse en las que tenían una vinculación con el sentido del derrotero general del cura”.

“Admiro la postura de Cajade. En esta profesión uno tiene la posibilidad de hablar con mucha gente y a medida que el recorrido se va ampliando también puede ir viendo cómo actúan, además de cómo dicen las cosas. Está lleno de gente que promete cosas, que dice, se desdice y así. Cajade no sólo tuvo una coherencia a prueba de todo sino que también hizo, dejó esa obra que es un legado y un desafío para los que estamos”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Señal de Base – Pablo Morosi

Señal de Base, sábado de 12 a 14hs.

Noticias relacionadas

Del otro lado del árbol – 9° Kermesse

Del otro lado del árbol - 9° Kermesse

Este sábado desde las 14:00 se llevará a cabo la novena Kermesse que organiza la Biblioteca Del Otro Lado Del Arbol, ubicada en el sector cerrado del Parque Saavedra. Los Hijos de la Flor dialogaron con Paula Kriskautsky, fundadora del proyecto. "Estamos presentando una colección de libros...

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...