El accionar de la policía en La Plata

Denuncian a la bonaerense por violencia sistemática contra mujeres trans

Claudia(08-08-2016) Desde la asociación civil OTRANS La Plata y el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada, denuncian que el pasado viernes, efectivos de la policía bonaerense detuvieron a Claudia Apagueño, Romina Tananta y Holenka Sajami Tapullima y les plantaron droga para incriminarlas en causas judiciales. “Estos ´operativos´ policiales son la máscara para el armado de causas judiciales falsas, los arrestos ilegales de las compañeras trans/travestis, avaladas por una justicia machista, patriarcal y transfóbica”, señalaron en el comunicado oficial. Para hablar sobre esto, Clase Turista entrevistó a Claudia Vásquez Haro, titular de OTRANS:

“Fuimos a la 9na, pudimos verlas, y delante del mismo comisario las compañeras demostraban que no tenían nada que ver y que a una de ellas le había plantado droga el jefe de calle”.

Claudia explicó que “Tiene que ver con una práctica sistemática: el modo cómo las violenta la policía sin ninguna orden de un juez, las desnudan en la calle, las llevan a la 9na que es como un centro de operaciones porque allí las compañeras han denunciado que les meten el dedo al ano entre otras prácticas aberrantes”.

“Muchas veces la sociedad no conoce esto,  pero lo venimos denunciando y es el mismo modus operandi que la del armado de causas”.

Claudia Vázquez Haro – Descargar audio

Con respecto al contexto que enmarca estas prácticas, Claudia explicó: “Se agudizó este tipo de prácticas con la asunción de gobierno de derecha. Vemos cómo se reproduce este tipo de violencia en el accionar de las fuerzas policiales”, y remarcó: “Esto no es un dato menor porque no es un caso aislado: en la independencia marchando Aldo Rico, el tema de los represores”.

En relación con las dificultades que se profundizan en el actual contexto, Claudia expresó:“No damos respiro porque sabemos que nos vienen avasallando de manera sistemática y somos una organización de la sociedad civil, no contamos con ningún tipo de recurso, ni de subsidio. No lo hemos hecho antes y mucho menos ahora”.

“Cuesta muchísimo dar una pelea pareja, también cuando los grandes medios de comunicación nunca hablan de este tema”.

Claudia aclaró que Romina y Claudia quedaron en libertad, sin embargo continúa el reclamo para que liberen a Holenka, quien fue trasladada a la comisaria décimo primera.

Escuchá la entrevista completa:

Claudia Vázquez Haro en Clase Turista – Descargar audio

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Noticias relacionadas

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...