Actividad en defensa del Centro de Salud «Sandra Cabrera»

«El Ministerio debe ocho meses de alquiler»

DSC_0084(09(08/2016) Desde diciembre del año pasado, el gobierno provincial dejó de pagar el alquiler del inmueble donde funciona este centro de salud especializado en atención de trabajadoras/es sexuales. Ahora, está en riesgo de desalojo. Mensualmente se atienden allí 600 personas.

A partir de hoy, inician una campaña para que el Ministerio de Salud se comprometa a dar continuidad al proyecto. Cada martes van a estar realizando jornadas frente al centro que queda en Avenida 1 entre 67 y 68. Durante la mañana realizaron una conferencia de prensa y una radio abierta.

En diálogo con el móvil de Radio Estación Sur, la coordinadora del centro Susana Martínez (Miriam) explicó la situación que atraviesa la institución. Contó que el Estado propuso llevar al centro a un hospital o a la esfera municipal, pero sus integrantes afirman que esto sería“descuartizar al centro de salud”.

-Descargar-

Soledad Martínez, miembro del centro, contó que prevén que el desalojo se produzca a inicios de septiembre. El día 13 de ese mes, la institución va a cumplir 10 años de funcionamiento. Además, explicó que el proyecto, si bien se especializa en la atención de trabajadoras sexuales, está abierto a toda la comunidad: “no queríamos un centro cerrado para que no sea un ghetto”.

 

-Descargar-

DSC_0051El centro surgió por un convenio realizado entre la CTA bonaerense, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina -AMMAR- y el Ministerio de Salud provincial en el 2006. El gobierno provincial se comprometió desde entonces a pagar el alquiler y abastecer el Centro de salud. Fue a raíz de un estudio que se hizo en la región donde se constato que el 88% de las trabajadoras sexuales no tenía cobertura médica ni asistía a hospitales públicos por la estigmatización.

Hoy cuentan con un equipo de salud conformado por clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social, psicología y promotores de salud. Además de haberse convertido en un lugar de referencia para la promoción de la salud para mujeres meretrices, el centro de salud “Sandra Cabrera” también atiende a la comunidad en general y articula diariamente con el Hospital San Martín.

 

Móvil: Corina Duarte

Foto: Paula Di Carlo

Noticias relacionadas

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

“Con esta gran variedad de cosas que hago me cuesta identificarme con una de ellas”

(04/04/2019) Jime Carol "La Pichi" es actriz, bailarina, performer y activista. Conversó con Tierra Adentro sobre feminismo activismo gorde y que es lo que la tiene entretenida en esta cuarentena. Jime Carol duda mucho de la palabra artista “Con esta gran variedad de cosas que hago me...

“El panorama es bastante desesperanzador”

“El panorama es bastante desesperanzador”

(04/04/2019) Laura Marajofsky, periodista especializada en gastronomía y cultura, creadora de la primera plataforma de visibilización de mujeres gastronómicas: el mapa Barmaids y afines de Argentina, conversó con Tierra Adentro acerca de como está viviendo el ámbito gastronómico esta...

«La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir»

"La angustia pasa por no saber cuándo ni cómo vamos a poder abrir"

El ya clásico espacio Guajira cumplió su sexto aniversario, y Martín Lara, uno de sus responsables, charló con Codo a Codo. "Marzo es el mes aniversario, siempre lo festejamos en alguna fecha que quedaba libre en el mes, pero en este caso no pudimos hacer nada. La situación nuestra es como la...