Preocupan las demoras en los juicios de lesa humanidad

“Hay un contexto general de debilitamiento de los derechos humanos”

(09/08/2016) Organismos de Derechos Humanos convocaron hoy a una conferencia de prensa en la que denunciaron demoras en los juicios a represores. Desde la Comisión Provincial por la Memoria afirman que del total de los represores condenados el 38% fueron excarcelados y sólo el 43% se encuentra detenido. Sin embargo de los detenidos sólo el 54% prisión efectiva y el resto cumple prisión domiciliaria.

El móvil de Radio Estación Sur habló con Marta Vedio, secretaria general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y con Emiliano Hueravillo, responsable de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

“Están siendo desmanteladas las estructuras del Estado destinadas a que estos juicios se pongan en marcha. El Poder Judicial no tiene los recursos que necesita, y en La Plata está creado un Tribunal Oral que nunca se puso en funcionamiento”.

Así lo expresó Marta Video y agregó: “Hay un contexto general de debilitamiento de los derechos humanos, no solo en el sentido de reparación en relación a los crímenes de lesa humanidad, sino la situación de nuestro pueblo atacado por los tarifazos, los despidos, el achicamiento del Estado y la concentración de ganancias en manos de los que menos tienen. También hay un debilitamiento en la libertad de expresión, no sólo de los comunicadores sino a toda la población porque la comunicación es un derecho”.

Por su parte, Emiliano Hueravillo agregó que “estamos preocupados por como van a continuar estos juicios acá en La Plata y en la Provincia de Buenos Aires”.

-Descargar-

“Uno como trabajador judicial que padece la crisis institucional, vemos que no se han hecho los esfuerzos necesarios en cuanto a la dotación de personal, de magistrados y funcionarios para poder dar respuesta al planteo del conjunto de la sociedad”, opinó Santiago Fontela, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (La Plata), en el marco de la conferencia de prensa de hoy en la sede de ATE Provincia.

-Descargar-

Fuente: Servicio Informativo Regional 

Noticias relacionadas

Sandra Gómez: “La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes”

Sandra Gómez: "La muerte de Omar me destruyó la vida, pero también que nos falten los pibes"

(15-02-19) En Pelopincho, Sandra Gómez referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre de Omar Cigarán hablo a seis años de su asesinato: "Fue anunciado: Me dijeron que si no entregaban a Omar lo iban a matar". "Logramos sentar en el banquillo a Flores en 2017. Pero el...

Cupo femenino en música: “Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse”

Cupo femenino en música: "Son las mujeres las que toman la voz ahora y van perdiendo el miedo a manifestarse"

(15-02-19) Hoy en Pelopincho, Patricio Féminis, Licenciado en comunicación social y periodista, habló sobre la paridad de género en los shows y festivales musicales y la visibilización del trabajo femenino en la Música: "Está naturalizado que las mujeres tengan poco espacio en los escenarios, no...

Hebe de Bonafini: “Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros”

Hebe de Bonafini: "Hay que juntar a la gente, inventar nuevas cosas, ayudar a otros"

(15-02-19) En la mañana de hoy, Pelopincho conversó con Hebe de Bonafini, referente de Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo: "Me preocupa que nuestros políticos no hablen.Yo charlo con muchos jóvenes que es impresionante el laburo que hacen en los barrios. Me dice que su referente no les...