Preocupan las demoras en los juicios de lesa humanidad

“Hay un contexto general de debilitamiento de los derechos humanos”

(09/08/2016) Organismos de Derechos Humanos convocaron hoy a una conferencia de prensa en la que denunciaron demoras en los juicios a represores. Desde la Comisión Provincial por la Memoria afirman que del total de los represores condenados el 38% fueron excarcelados y sólo el 43% se encuentra detenido. Sin embargo de los detenidos sólo el 54% prisión efectiva y el resto cumple prisión domiciliaria.

El móvil de Radio Estación Sur habló con Marta Vedio, secretaria general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y con Emiliano Hueravillo, responsable de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

“Están siendo desmanteladas las estructuras del Estado destinadas a que estos juicios se pongan en marcha. El Poder Judicial no tiene los recursos que necesita, y en La Plata está creado un Tribunal Oral que nunca se puso en funcionamiento”.

Así lo expresó Marta Video y agregó: “Hay un contexto general de debilitamiento de los derechos humanos, no solo en el sentido de reparación en relación a los crímenes de lesa humanidad, sino la situación de nuestro pueblo atacado por los tarifazos, los despidos, el achicamiento del Estado y la concentración de ganancias en manos de los que menos tienen. También hay un debilitamiento en la libertad de expresión, no sólo de los comunicadores sino a toda la población porque la comunicación es un derecho”.

Por su parte, Emiliano Hueravillo agregó que “estamos preocupados por como van a continuar estos juicios acá en La Plata y en la Provincia de Buenos Aires”.

-Descargar-

“Uno como trabajador judicial que padece la crisis institucional, vemos que no se han hecho los esfuerzos necesarios en cuanto a la dotación de personal, de magistrados y funcionarios para poder dar respuesta al planteo del conjunto de la sociedad”, opinó Santiago Fontela, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (La Plata), en el marco de la conferencia de prensa de hoy en la sede de ATE Provincia.

-Descargar-

Fuente: Servicio Informativo Regional 

Noticias relacionadas

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...

Saintout: “Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo”

Saintout: "Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo"

La diputada provincial se impuso por escasa diferencia a Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout obtuvo el 31,79% de los votos, seguida muy de cerca por Victoria Tolosa Paz que obtuvo el 30,8% por ciento. Menores porcentajes recibieron Luis Arias, Guillermo Escudero y por último, más...

Garro: “Esperábamos una elección un poco más pareja”

Garro: "Esperábamos una elección un poco más pareja"

El Intendente Julio Garro reconoció la "baja performance" de Cambiemos en todo el país y también en La Plata. Destacó que "hay que seguir, en la vida, cuando uno se cae o se tropieza, como cualquier tema que pasa en tu familia, hay que caminar, levantarse y seguir para adelante". Estas...