Marchas en todo el país reclaman su libertad

“En el caso de Belén se consolidan todas las violencias patriarcales que sufrimos las mujeres”

(11/08/2016) Así lo expresó la abogada de Belén, Soledad Deza en diálogo con Viaje en Escoba y agregó: «Es el caso de una joven que se sentía mal, con dolores abdominales. Fue al hospital (Avellaneda) acompañada de su mamá y los médicos que la tenían que cuidar: la maltrataron, la acusaron, la condenaron y en connivencia con el Poder Judicial de Tucumán, Belén salió de alta directamente a un penal que es donde está hace casi 900 días».

13912795_918211524972704_8272926633148709829_n#LibertadParaBelén es la consigna bajo la cual se convocan hoy marchas en todo el país exigiendo la libertad de la mujer que está presa luego de sufrir un aborto espontáneo. “Hemos planteado un Recurso de Casación y pedimos su absolución y su libertad», contó la abogada y explicó que el fiscal de la causa «ha considerado puntualmente que la causa en nula desde fojas uno, porque se ha violado el secreto profesional y que nunca hubo fundamentos para su condena”.

En La Plata la concentración será hoy en Plaza Moreno desde las 17 hs para luego movilizar hasta 7 y 50, donde se desarrollará una radio abierta para luego marchar a Plaza San Martín.

“En el caso de Belén se consolidan todas las violencias patriarcales que sufrimos las mujeres. Llamamos a las plazas de todo el país para que las mujeres pidan #LibertadParaBelén«.

Soledad Deza – Descargar

En este mismo sentido, Clase Turista conversó con Maria Julia Camp, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: «Es importante esta jornada porque es federal, con una mesa que se formó con 40 organizaciones de distintos partidos políticos que nos unimos para pedir la libertad de Belén».

La joven tucumana de 25 años que el 21 de marzo del 2014 se acercó a un hospital público junto a su madre, con fuertes dolores abdominales, y «después de estar en la guardia como dos horas tuvo una hemorragia y le diagnosticaron un aborto incompleto», recordó Camp y agregó: «De ahí comenzó todo su calvario porque de ahí se fue a una cárcel, sufriendo violencia obstétrica e institucional. Se la condena por homicidio agravado por el vínculo. En el hospital se violó el secreto profesional y tuvo muchas contradicción el juicio. El feto que se le quiso adjudicar nunca se encontró, no hay pruebas de ADN».

«Fue una serie de irregularidades del Poder Judicial y del Sistema médico. Nos parece muy grave porque le pasa por ser mujer y pobre. Por eso necesitamos unir fuerzas para hacer una gran movilización y pedir la nulación de esta condena».

María Julia Camp – Descargar

 

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs.

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12 hs. 

Noticias relacionadas

«Es una secuela de la impunidad policíaca durante la dictadura»

"Es una secuela de la impunidad policíaca durante la dictadura"

(28-09-2020) A 30 años del Crimen de Andrés Nuñez, en Achatame la curva entrevistamos a Pablo Morosi, Periodista y autor del libro "Un tal Núñez", para hablar sobre el secuestro, tortura y asesinato del albañil por la policía bonaerense en 1990,  en la Ciudad de La Plata. Éste fue considerado...

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

La Unión Europea se corre a la derecha pensando en la post pandemia

(26/06/2020) En su columna de Política Internacional, el Tano Federico Larsen nos lleva hasta Bruselas para conocer las últimas novedades de la Unión Europea. En su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea, la presidenta del organismo Ursula von der Leyen, planteó los nuevos (y...

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

Fuerte rechazo a la domiciliaria para Miguel Etchecolatz

(26-09-2020) Ayer el Tribunal Federal Oral N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel  Etchecolatz, quién está condenado en varias causas de lesa humanidad. Sin embargo la medida no se hará efectiva ya que ese beneficio no fue...