Nicolás Pousthomis en Foto al Aire

La Sub Cooperativa de Fotográfos y el compromiso social forjado al calor del 2001

10610588_10153124498025828_7053242724994441883_n(12/8/2016) La Sub Cooperativa de Fotógrafos es un colectivo que prima en la búsqueda y el aprendizaje constante, apostando al desarrollo de ideas y estrategias. Es también un espacio colaborativo en el cual no sólo intervienen fotógrafos, sino que participan activamente diseñadores, periodistas, escritores e historiadores, en un intento de complejizar a partir de múltiples herramientas y lenguajes diversos, las narraciones que se desarrollan. Próximos a largar la campaña de financiamiento colectivo para publicar su primer libro con la editorial Sub, Nicolás Pousthomis, uno de los integrantes de este proyecto, conversó con Foto al Aire y contó: “Nosotros le damos como fecha de inicio al proyecto el año 2001, pero lo cierto es que a nivel formal nos constituimos en el 2004. Muchos de los fotógrafos nos conocimos en el 2001 y es la base ideológica que compartimos. De hecho en nuestra página web el primer ensayo que compartimos es de esa época”.

El trabajo de la cooperativa profundiza la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en Latinoamérica. Los integrantes comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y consenso, son una apuesta en común a desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva varios años, continúe latiendo.

Entre los proyectos que vienen desarrollando, la edición de un libro fotográfico comenzó a inquietarlos en los últimos tiempos. En ese sentido, Nicolás señaló: “En el marco de los 15 años del los hechos de diciembre de 2001, nos dieron ganas de empezar un proyecto editorial. Nos parece que se está desarrollando mucho el tema del fotolibro y también como formato es un buen vehículo para ciertos ensayos. Desde hace tiempo estábamos con la idea de armar nuestro propia editorial y sacar nuestros libros y quizás más adelante el trabajo de otros autores vinculados a muchos proyectos”.

Diciembre será el nombre del material a editarse bajo la modalidad de financiamiento colectivo por medio de Idea.me. “Lo que ofrecemos es una pre compra o apoyar el proyecto comprando posters, remeras o postales. Para este libro que habla del clima político de esa época, nos pareció que el modo a surgir tenía que ser este”, dijo.

Con una amplio recorrido en el mundo fotográfico, esta cooperativa se ha convertido en espacio de referencia para muchos medios, prueba de eso es que sus trabajos se han publicado en Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), revista Petra, Der Spiegel, Die Zeit (Alemania); revista Interviú, Igandea (España); Lens y The New York Times (EE.UU.); revista Gatopardo (México); diario El Nuevo Día (Puerto Rico); revistas Rolling Stone, Playboy, Lugares, Rumbos, Viva, La Nación, Newsweek, Acción, Crisis, Hecho en Buenos Aires, THC, Anfibia, Infojus; y diario Página/12.

Escuchá la entrevista completa:

Foto al Aire – Sub Coperativa de Fotógrafos

Foto al Aire, viernes de 13 a 14hs.