Programa especial sobre Abuso Infantil

“La mayor cantidad de delitos que se cometen en la provincia son los de abusos sexuales intrafamiliares”

13914146_244338729298942_848231403731259539_o(19/08/2016) Viaje en Escoba abordó la problemática de abuso infantil en diálogo con Julian Saud, Subdirector de la Revista Hamartia, quien junto a otras organizaciones lanzaron la campaña Yo no mientoDaniela Bersi, Fiscal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Luciana Peker, periodista de Las12 (Página/12), Daniela Lezcano, psicóloga que aborda temas de abuso infantil en Tandil y Feliciana Bilat, quien tuvo que proteger a su hija cuando su progenitor, a pesar de la orden de restricción, quiso llevársela y terminó detenida.

El abuso infantil tiene distintos tipos: psicológico, emocional, físico, sexual y abandono institucional.  

“El abuso infantil no es contado por nadie, pero no sólo eso, además ese abuso es perpetrado también por la justicia. Porque cuando las madres van a hacer las denuncias y cuando a partir de distintas pruebas, los jueces en su gran mayoría fallan en contra del abuso”, expresó Julian Saud. Para la campaña se convocaron más de 80 organizaciones.

 “Nosotros lo que hicimos fue juntarlas en un mismo lugar y construir una consigna que me parece muy potente y que está centrada en los niños como sujetos de derechos y que significa YO NO MIENTO. Los niños no pueden sostener un relato que no hayan vivido. El abuso es tortura”.

Viaje en Escoba – Julian Saud – Descargar

“Al tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires llegan todos los recursos de la provincia. Lo primero que tenemos que saber es que la mayor cantidad de delitos que se cometen en la provincia de Buenos Aires son los de abusos sexuales intrafamiliares” manifestó la fiscal bonaerense Daniela Bersi y agregó: “En un porcentaje de más del 95% todos los abusos sexuales denunciados son infantiles si entendemos “infantil” como menores de 18 años.”

 Descargar

En relación a la violencia que reciben profesionales, en especial mujeres, psicólogas, periodistas, abogadas cuando denuncian abuso infantil: “Backlash sería como la contraofensiva o la respuesta agresiva de aquellos grupos patriarcales que quieren conservar el orden establecido machista frente a las conquistas. Sobre todo cuando somos las mujeres las que cuestionamos ese orden  y ese poder” explicó la psicóloga Daniela Lezcano. “El SAP (Síndrome de Alienación parental) es una herramienta que se utiliza en el Backlash, en el ataque, es como esta teoría falsa de decir que por algún tipo de animosidad o de interés se inventa una denuncia y se induce de algún modo, se hace decir, falazmente al niño o a la niña que han sido abusados”, agregó.

Viaje en Escoba – Daniela Lescano – Descargar

13909135_244343122631836_7257516011804633595_o

“El abuso sexual infantil es sin duda, hoy, el tema más problemático en Argentina y el tema más difícil para tocar periodísticamente”, manifestó la periodista Luciana Peker y agregó: “A mí como a muchas otras mujeres, Mariana Carbajal, Liliana Hendel  y muchas otras, los abusadores sexuales nos han intimidado o amenazado o nos han coartado para dejar de escribir y por supuesto que eso tiene un efecto. Es una situación muy complicada porque la verdad es que sistemáticamente se sobresee a los abusadores  sexuales, en un cuadro que después de muchos casos ya tengo muy en claro como es: son niñas abusadas, menores de 5 años que  la justicia pone en duda su palabra porque son muy chicas, las subestiman y las minimizan para referirse a eso. Sus palabras son tomadas, si son muy explicitas, tienen lenguaje de más grande entonces suponen que son inducidas por sus madres o que son poco claras porque son criaturas muy pequeñas”.

“Las madres son acusadas se SAP, sino es SAP le dicen de otra manera pero termina siempre en lo mismo, procesadas por no dejar ver al abusador o terminan embargadas o les sacan a los hijos y viven un tormento judicial. La pero violencia machista y violencia de género”.

Luciana Peker – Descargar

Viaje en Escoba conversó además con Feliciana Bilat, quien tuvo que proteger a su hija cuando su progenitor, a pesar de la orden de restricción, quiso llevársela y terminó detenida.

“El sábado, estaba mi hija en terapia, a la salida se hace presente el progenitor de mis dos hijas, quien tiene una prohibición de acercamiento vigente hacia las niñas y hacia mí. Hace aproximadamente 6 años que tiene esta prohibición, no es la primera vez que la incumple. La vez anterior fue hace dos meses, en el mismo lugar, en la puerta de terapia de la nena. Aparece, empieza a hostigar y amenazar a mi pareja, luego a me amenaza de muerte, insultarnos y hostigarnos con su cuerpo, con sus palabras.” Feliciana filma toda la situación, se protege,  se defiende, y trata de resguardar la seguridad de sus hijas. Le arroja gas pimienta y ella termina detenida en una celda contigua a la de él. Por lo cual la policía también inclumplió la orden de restricción.

Viaje en Escoba – Feliciana Bilat – Descargar

Todas las personas entrevistadas afirmaron que el SAP no existe. 

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

“Hay que aprender mucho del teatro popular”

"Hay que aprender mucho del teatro popular"

  Víctor Chacón, escenógrafo egresado de la Escuela de Teatro de La Plata en donde actualmente se desarrolla como docente, estuvo en Promoviendo Escenarios hablando sobre su ópera prima en dramaturgia y dirección “Tracción a Sangre”. La obra se podrá ver en la ciudad de La Plata los...

“No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos”

"No se trata sólo de que se vayan, se trata de que paguen por los crímenes cometidos"

Esta tarde Moira Millán, weychafe (guerrera) mapuche, activista y una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, en comunicación con el programa De olivos y piedras, habló sobre la impunidad con la que las fuerzas parapoliciales se desenvuelven en la...

13 años sin Jorge Julio López

13 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, y desaparecido por segunda vez en democracia, el 18 de septiembre de 2006. En esos días se desarrollaba el juicio donde fue condenado por primera vez el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y en el que...