Miradas y opiniones

Repercusiones del fallo de la Corte que frena el tarifazo al gas

13433344_10154366371184749_844724088456255380_o(19/08/2016) ¿Cómo afecta esto a las PyMES? ¿Qué pasa si los consumidores residenciales ya pagaron sus facturas? ¿Qué impacto tendrán las audiencias públicas en la definición de las nuevas tarifas?

“Lo central del fallo tiene que ver con cómo instituye el articulo 42 de la Constitución Nacional en relación a la defensa de los consumidores, cruzándolo con principios elementales en materia de derechos humanos” opinó el abogado platense Jerónimo Guerrero Iraola en diálogo con Caídos del Catre y agregó: “Me parece que la Corte ha hecho una buena interpretación del artículo, es sólido en términos jurídicos. Emplaza al Poder Ejecutivo a reconocer que los consumidores son el eslabón más débil en la relación de consumo, porque frente a la prestación de un servicio público está claro que los usuarios no tenemos las herramientas para poder defendernos”.

jeronimo Guerrero Iraola – Descargar

La Corte Suprema anuló el tarifazo del gas para todos los usuarios residenciales del país. En un fallo unánime, el máximo tribunal dejó en claro que no se pueden aplicar aumentos si antes no se hacen audiencias públicas. La Corte aceptó el argumento del gobierno de que las tarifas están atrasadas, pero aclaró que los aumentos se deben aplicar con gradualidad y razonabilidad para no afectar los intereses económicos de los usuarios.

Con este fallo, el aumento tarifario queda anulado, ningún usuario va a tener que pagar con aumento los meses anteriores y el Estado sólo podrá aplicar subas después de que haga audiencias públicas. Además, los aumento que se fijen no podrán ser retroactivos.

Así lo explicó en declaraciones a Informativo FARCO, Pedro Bussetti de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores:

Pedro Bussetti – Descargar

arton42513Desde el gobierno, en conferencia de prensa tanto el ministro de Energía Juan José Aranguren como el jefe de Gabinete Marcos Peña siguieron defendiendo el tarifazo aunque aclararon que acatarán el fallo de la Corte.

El ministro Aranguren aclaró que los que pagaron con aumento recibirán una nota de crédito para que lo pagado de más se les descuente en las próximas facturas. Mientras tanto, hoy, a través del Boletín Oficial, el gobierno instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas a que ordene a las empresas refacturar sin aumento y que convoque a audiencia pública en el menor tiempo posible. Las audiencias públicas no son vinculantes en nuestro país.

En declaraciones a Informativo FARCO el abogado de Usuarios de Córdoba, Horacio Viqueira, que encabezó presentaciones en la provincia contra los tarifazos, dijo que de todos modos el Estado no puede tomar decisiones arbitrarias:

Horacio Viqueira – Descargar

El fallo de la Corte sólo anula el tarifazo del gas para los usuarios residenciales pero lo mantiene para los comercios e industrias, con lo que las pequeñas y medianas empresas que son las que dan trabajo a 7 de cada 10 trabajadores, siguen en situación preocupante.

En declaraciones a Informativo FARCO, Juan José Sisca, secretario nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios dijo:“esto pone en peligro muchos puestos de trabajo, sobre todos en las PyMES, porque las grandes empresas lo van a resolver aumentando los precios, pero para las PyMES la inflación, la apertura de importaciones y las tasas de interés hace que muchos emprendimientos industriales y comerciales sean inviables”.

Juan José Sisca – Descargar

Noticias relacionadas

Rosa Bru: “Vamos a exigir una vez más que digan dónde está”

Rosa Bru: "Vamos a exigir una vez más que digan dónde está"

(16/08/2019) Mañana se hará una nueva vigilia frente a la comisaría novena 5 y 59, desde las 19 hs. y hasta las 2 de la madrugada, horario que quedó demostrado en el juicio oral y público que a Miguel lo ingresaban en la comisaría y lo torturaban hasta la muerte. Frente a este nuevo aniversario...

Saintout: “Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo”

Saintout: "Sigamos celebrando. Esta es una gran victoria del pueblo"

La diputada provincial se impuso por escasa diferencia a Victoria Tolosa Paz. Florencia Saintout obtuvo el 31,79% de los votos, seguida muy de cerca por Victoria Tolosa Paz que obtuvo el 30,8% por ciento. Menores porcentajes recibieron Luis Arias, Guillermo Escudero y por último, más...

Garro: “Esperábamos una elección un poco más pareja”

Garro: "Esperábamos una elección un poco más pareja"

El Intendente Julio Garro reconoció la "baja performance" de Cambiemos en todo el país y también en La Plata. Destacó que "hay que seguir, en la vida, cuando uno se cae o se tropieza, como cualquier tema que pasa en tu familia, hay que caminar, levantarse y seguir para adelante". Estas...