Sin Telescopio conversó con la compositora cubana Liuba María Hevia

“Ser trovadora en un mundo de hombres es difícil”

liuba (19/8/2016) Liuva María Hevia nació en Cuba el 14 de diciembre de 1964. Es música y compositora, y junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros reconocidos músicos cubanos, integra la Nueva Trova. En diálogo con Sin Telescopio, contó que su música se caracteriza por retomar ritmos del folclore campesino, pero también aborda la música para niños y hasta se animó a lanzar un disco de tangos. Nacida en La Habana al calor de la revolución cubana. El nombre lo eligió su madre, cuando estaba embarazada de siete meses, en honor a su profesora de ruso. Su madre fue una persona muy importante en su vida porque fue quien la introdujo en el mundo de la música, y la alentó para desarrollar su vocación. A los ocho años Liuba aprendió sus primeros acordes en la guitarra.

Liuba- descargar audio 1

Con el correr de los años fue desarrollando un estilo propio en su forma de componer y tocar música. La guajira, el son, la habanera, el bolero están dentro de su repertorio. A lo largo de su carrera, Liuba editó 14 discos donde la búsqueda fue diversa, y se fue ampliando, incorporando instrumentos del rock, tangos, e incluso música para niños.

Liuba- Descargar audio 2

La música infantil también es protagonista en la carrera de Liuba. Muchas de ellas fueron compuestas por Adaelba Pérez, y ella era quien les ponía la música. La trovadora destacó la honestidad que requiere hacer música para niños y se refirió a esta experiencia como «una de las cosas más maravillosas que me han pasado».

Liuba- Descargar audio 3

Liuba destacó a María Elena Walsh como una de sus “maestras” a la hora de componer música para niños: “Cuando escucho Serenata para la tierra de uno o La cigarra, te das cuenta que es una autora adelantada incluso a su época, una mujer fuera de serie, de las más grandes que ha dado este continente. En el mismo lugar donde está Teresita, Violeta Parra, ahí mismo está María Elena Walsh».

Liuba- Descargar audio 4

En 1982 se incorporó a La Nueva Trova Cubana. Este fue un movimiento que surge a partir de un concierto fundacional que se hizo en los años 60 en la Casa de las Américas, en el que participaron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliu, Noel Nicola, entre otros. Estos músicos venían haciendo un estilo de canción tradicional e introducen la canción política que correspondía a un momento histórico político, el de la revolución. “Ser trovadora en un mundo de hombres es difícil. No reconocerlo es negar una realidad. Si bien estaba Sara, después aparece Miriam, es algo atípico encontrar a una mujer en medio de un mundo de hombres”, expresó.

Liuba- Descargar audio 5

Sin Telescopio, viernes de 22 a 24hs.

Noticias relacionadas

Repudio por el nombramiento del nuevo titular de la Jefatura Departamental

Repudio por el nombramiento del nuevo titular de la Jefatura Departamental

(23/05/2020) Se trata de Sebastián Martínez Pass quien será el nuevo Jefe de Policía de la Departamental La Plata, la cual tiene a cargo todas las comisarías de La Plata, Berisso y Ensenada. El comisario, era Jefe de la Policía Local de La Plata cuando Emilia Usmacayta Curí falleció en el marco...

«Uno puede tener un talento innato, pero yo creo que se puede aprender perfectamente»

"Uno puede tener un talento innato, pero yo creo que se puede aprender perfectamente"

(23/05/2020) Nahuel Pomponio es integrante de Cocineros Argentinos, el programa que se transmite por la TV pública; en comunicación con el programa Tierra Adentro, habló sobre cómo se reinvento durante este aislamiento y recomendó su receta preferida para este 25 de mayo. El programa de...

Partos y puerperios en cuarentena

Partos y puerperios en cuarentena

(23-5-2020) En #CodoACodo nos sumamos a la SMPR y conversamos con tres madres, dos recientes y una embarazadda de 30 semananas. #EsPandemiaYReciénParí #EsPandemiaYVoyAParir es el título de la sección de este viernes que contó historias de nacimientos y vida en el medio del miedo y la...