Sin Telescopio conversó con la compositora cubana Liuba María Hevia

“Ser trovadora en un mundo de hombres es difícil”

liuba (19/8/2016) Liuva María Hevia nació en Cuba el 14 de diciembre de 1964. Es música y compositora, y junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros reconocidos músicos cubanos, integra la Nueva Trova. En diálogo con Sin Telescopio, contó que su música se caracteriza por retomar ritmos del folclore campesino, pero también aborda la música para niños y hasta se animó a lanzar un disco de tangos. Nacida en La Habana al calor de la revolución cubana. El nombre lo eligió su madre, cuando estaba embarazada de siete meses, en honor a su profesora de ruso. Su madre fue una persona muy importante en su vida porque fue quien la introdujo en el mundo de la música, y la alentó para desarrollar su vocación. A los ocho años Liuba aprendió sus primeros acordes en la guitarra.

Liuba- descargar audio 1

Con el correr de los años fue desarrollando un estilo propio en su forma de componer y tocar música. La guajira, el son, la habanera, el bolero están dentro de su repertorio. A lo largo de su carrera, Liuba editó 14 discos donde la búsqueda fue diversa, y se fue ampliando, incorporando instrumentos del rock, tangos, e incluso música para niños.

Liuba- Descargar audio 2

La música infantil también es protagonista en la carrera de Liuba. Muchas de ellas fueron compuestas por Adaelba Pérez, y ella era quien les ponía la música. La trovadora destacó la honestidad que requiere hacer música para niños y se refirió a esta experiencia como “una de las cosas más maravillosas que me han pasado”.

Liuba- Descargar audio 3

Liuba destacó a María Elena Walsh como una de sus “maestras” a la hora de componer música para niños: “Cuando escucho Serenata para la tierra de uno o La cigarra, te das cuenta que es una autora adelantada incluso a su época, una mujer fuera de serie, de las más grandes que ha dado este continente. En el mismo lugar donde está Teresita, Violeta Parra, ahí mismo está María Elena Walsh”.

Liuba- Descargar audio 4

En 1982 se incorporó a La Nueva Trova Cubana. Este fue un movimiento que surge a partir de un concierto fundacional que se hizo en los años 60 en la Casa de las Américas, en el que participaron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliu, Noel Nicola, entre otros. Estos músicos venían haciendo un estilo de canción tradicional e introducen la canción política que correspondía a un momento histórico político, el de la revolución. “Ser trovadora en un mundo de hombres es difícil. No reconocerlo es negar una realidad. Si bien estaba Sara, después aparece Miriam, es algo atípico encontrar a una mujer en medio de un mundo de hombres”, expresó.

Liuba- Descargar audio 5

Sin Telescopio, viernes de 22 a 24hs.

Noticias relacionadas

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...