Clausuraron el Olga Vazquez y otros espacios

«La política de la nueva gestión es no permitir que lo espacios independientes puedan ejercer»

Olga Vazquez clausura(22/08/16) En la noche del sábado 20, Control Urbano clausuró el Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez. Según explicaron en un comunicado oficial: «la clausura se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece un registro para los Espacios Culturales, que aún está en espera de reglamentarse. Actualmente, se encuentra abierta la inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por un año. En consecuencia, el estado municipal nos clausura por su propia torpeza, ya que no estaría respetando el plazo establecido».

En ese marco, el último mes clausuraron también espacios culturales como El Jacarandá, Milton Lugar, Teatro Práctico, y en la misma noche del sábado, La Mulata Bar & Arte.

Al respecto Tren Para Pocos dialogó con Nicolás Hugentobler, integrante del Olga Vazquez, quien contó que «cayó Control Urbano, había un evento. La excusa fue la misma de siempre: un denuncia por ruidos molestos. Cayeron con la Policía Local, cosa que no había pasado antes».

«El Olga Vázquez es uno más de los casos de estas políticas que tiene la nueva gestión: no permitir que lo espacios independientes puedan ejercer», subrayó.

El Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez forma parte de la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), que al igual que UCECAA y la Red de Espacios Culturales estaba realizando capacitaciones sobre el registro de espacios, y acciones culturales públicas como el Cabildo Abierto. En este sentido, señaló: «Estamos coordinando con otras articulaciones de espacios de La Plata. Estamos manteniendo reuniones con el Secretario de Cultura, Gustavo Silva. La última fue el miércoles, donde Silva se comprometió con que Control Urbano no saliera a clausurar los espacios culturales, y sin embargo, desentendiendo eso, Control Urbano clausuró el Olga, clausuró el Jacarandá y demás».

«Estemos atentos y atentas para salir a la calle, porque sino salimos, va a seguir pasando esto. Creemos y entendemos que estos espacios son vitales, no sólo para los que los habitamos, si no para todos: son espacios abiertos a la comunidad», reflexionó el integrante del Olga Vazquez.

Nicolás Hugentobler – Descargar

Por otro lado, compartimos el comunicado de Gabriel Vallejos, dueño de La Mulata Bar y Arte, respecto a la clausura que sufrieron el sábado:

La Mulata Clausurada

Tren Para Pocos, de lunes a viernes a las 15 hs. 

Noticias relacionadas

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

Las medidas de ANSES ante la cuarentena

En Codo a Codo hablamos con Paula Lambertini, jefa regional de la Sección Conurbano II de la ANSES, para que nos cuente sobre las medidas que está tomando el organismo a fines de sostener la actividad económica. "Es una gran responsabilidad. Nos ha tocado afrontar esta pandemia que lo que...

«Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro»

"Estamos agobiados pero hay que hacer caso y quedarse adentro"

Nicolás Tortolini, periodista argentino que actualmente vive en Barcelona, España, nos cuenta cómo es la situación en uno de los países más afectados por el coronoavirus. "Aquí llevamos 12 días de cuarentena oficial, estamos un poco agobiados pero no queda otra, hay que hacer caso y quedarse...

«Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento»

"Las comisarías no deberían ser lugar de alojamiento"

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de diálogo con diferentes organismos de Derechos Humanos, con el fin de revisar la situación de las cárceles de la provincia en este contexto. Sofía Caravelos, abogada del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción...