Espacios de la cultura alternativa movilizados ante la política cultural del gobierno

“La cultura no se clausura”

Lculturanoseclausura(22/08/2016) Ana Negrete, integrante del equipo de la concejala Florencia Saintout y militante de Medio Limón, conversó con RoscanRoll sobre la ordenanza que regula la actividad del sector en La Plata y lo que está sucediendo con la política cultural del gobierno municipal.

“La ordenanza lo que hace es reconocer la existencia de espacios culturales alternativos como los promotores de la cultura local” dijo Ana haciendo referencia a la nueva normativa que busca proteger la actividad de los diferentes espacios que trabajan día a día y construyen la cultura popular platense.

Además remarcó que uno de los objetivos principales de la ordenanza es que esos espacios “en las condiciones reales de existencia puedan habilitarse y ser fortalecidos por el Estado Municipal”.

Esta reglamentación estableció un proceso de habilitación específico para este tipo de espacios que depende de la decisión de la Secretaría de Cultura del Municipio, a diferencia de la normativa anterior que contemplaba a este tipo de lugares dentro de la categoría de industria y comercio.
Además reconoce las actividades de auto gestión que sirven para generar recursos propios y sustentar estos espacios.Por otro lado complementa lo que tiene que ver con cuestiones reglamentarias en términos de infraestructura y de seguridad a la hora de desarrollarse cualquier tipo de actividades.

Por último estipula un sistema de subsidios mensuales para los espacios culturales alternativos, equiparando la situación con la de las bibliotecas populares u otro tipo de lugares que entran dentro de una política de promoción y fortalecimiento por parte del Estado.

Ana Negrete sobre la ordenanza – Descargar

“La ordenanza fue votada el año pasado por unanimidad y entramos en el proceso de reglamentación y puesta en acción durante el gobierno del PRO.”

Haciendo referencia a la reunión que se llevó a cabo entre las tres coordinadoras de espacios culturales alternativos en la ciudad de La Plata (UCECAA, RECA, Red de Espacios Culturales) Ana resaltó que todas coinciden en que “las pálidas tienen que ver con que hay una política de Estado donde se dice una cosa y se hace otra”.

“Venimos desde el principio del gobierno de Garro y de la Secretaría de Cultura de Silva tratando de dialogar y que la implementación de la ordenanza sea lo más consensuada posible en término de los intereses del municipio y los intereses de los espacios culturales.”

Además habló de lo que sucedió el último fin de semana cuando el Municipio a través de Control Urbano clausuró tres espacios culturales y un bar comercial que promueve la cultura local.

“Hay un montón de decisiones políticas que en vez de promocionar la cultura alternativa, los espacios culturales y a los artistas locales van en detrimento de ellos.”

Escuchá la entrevista completa:

“Estamos más fortalecidos porque esto hace que nos unifiquemos”el jacaranda

Así lo expresó en Mapa NocturnoRoxana Chiappe, una de las coordinadoras del centro cultural El Jacarandá (9 y 61), espacio clausurado el El Sábado 6 de agosto a las 00.35 am. durante una muestra artística. “Los argumentos siempre son los mismos: hay una denuncia por ruidos molestos que nunca vamos a poder comprobar si efectivamente existe o no”, explicó.

“Vos podés tener la mayor parte de la documentación en mano pero realmente cuando hay un abuso del poder de la policía y quieren clausurar, clausuran”.

Sobre la excusa de los agentes de control urbano, Chiappe relató: “Es muy contradictorio el discurso de control urbano porque salen diciendo que ignoran la normativa que nos está rigiendo, la de espacios culturales, y después nos argumentan que los plazos están vencidos. Entonces, ¿conocemos o desconocemos la normativa?”.

También contó que recibieron una llamada de Roberto Di Grazia, a cargo de control urbano, “y aparentemente nos vamos a reunir mañana (miércoles)”, y que “Hemos tenido una comunicación por mensaje con (Javier) Mog Roig, el jefe de gobierno, y estamos viendo si nos reunimos”.

Sin embargo, Chiappe remarcó que “Pese a todos los actores que vamos a ir viendo, nosotros ya tenemos decidido una movilización el jueves desde las 9hs. en control urbano (20 y 50) y luego vamos a marchar hasta la Municipalidad para ser recibidos por el funcionario que nos quiera recibir”.

“A ver quién se hace responsable de esta situación en la que estamos hoy los centros culturales”

Escuchá la entrevista completa:

Roxana Chiappe en Mapa Nocturno – Descargar audio

Por otro lado, las coordinadoras de espacios culturales alternativos lanzaron un comunicado donde convocan a toda la comunidad a movilizarse a favor de políticas favorables para la cultura popular platense en el que expresan:

“Ante las sistemáticas clausuras arbitrarias a los diferentes Espacios Culturales por parte del Intendente Municipal Julio Garro y los funcionarios de Control Ciudadano y Dirección de Nocturnidad Di Grazzia y Gerardo Gioglio.
Exigimos el levantamiento inmediato de las clausuras ilegitimas de El Jacarandá Casa de Cultura, Milton Lugar, Centro de Estudiantes Casa de Tandil, Centro Cultural Olga Vazquez y Teatro Practico.
Como también el cese de las persecuciones a la cultura independiente y la urgente firma y publicación del Decreto Reglamentario Ordenanza n° 11301 correspondiente a los espacios culturales de la ciudad de La Plata.
Así como también exigimos una Tarifa Social y la asignación de las partidas presupuestarias para el fomento y el desarrollo de la cultura popular de nuestra ciudad.
Asimismo repudiamos enérgicamente los recurrentes intentos de desalojo a lxs compañerxs de la histórica Casa por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza.
Es por eso que convocamos a:
– Martes 13 hs juzgado (diag 74 y 48 ) acompañamos al jacaranda, el olga, teatro practico, milton lugar y centro de estudiantes casa de tandil para que levanten la clausura.
– Jueves 9 hs en control urbano (20 y 50). Movilización hasta la municipalidad (12 51 y 53)
– Lunes 10 hs acompañamos al cc zaragoza a tribunales (13 y 48)
– Miercoles municipalidad 10 hs Cabildo abierto de la cultura.”

 

RoscanRoll, Lunes de 22 a 23hs. 

Noticias relacionadas

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

La marcha más grande de la historia de los 34 Encuentros: Transmisión especial de FARCO

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...