Ana Prada

“Llevamos 5 mil años de historia donde la opinión femenina no vale lo mismo”

Ana Prada(24/08/2016) Viaje en Escoba conversó largo y tendido con la cantautora uruguaya que éste viernes vuelve a La Plata a presentar Canciones Yeguas junto a Pata Kramer.

Ana Prada nació en Paysandú (Uruguay) y comenzó su carrera a los 18 años cuando se fue a Montevideo a estudiar Psicología. Empezó siendo interprete y a partir del 2006 empezó a componer temas propios enmarcados en el folclore latinoamericano con influencias de ritmos contemporáneos. Con el cuarteto vocal La Otra, grabó dos discos: La Otra en 2001 y Dos en 2005, y participó en conciertos de artistas como Rubén Rada, Simply Red y Buena Vista Social Club. En 2006 salió su disco Soy Sola por el que recibió la nominación a varios premios: Carlos Gardel en Argentina, como artista revelación en folklore, y a cuatro categorías en los Premios Graffiti en Uruguay. En 2009 salió su segundo disco llamada Soy pecadora. En los años siguientes compartió escenario con artistas como Fernando Cabrera, Jorge Drexler, León Gieco, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen y El Cuarteto de Nos, entre otros. En 2011 grabó junto a la cantante española Queyi el disco Queremos un carril bici, apuntado principalmente a las y los niños con un mensaje ecológico. En 2013 llegó su tercer disco solista: Soy otra.

En el marco del programa especial sobre juguetes, juegos y canciones no sexistas, Ana Prada contó a qué jugaba de niña:

“Cuando era chiquita jugaba a muchas cosas porque tuve la suerte de criarme en Paisandú, con mucha libertad y con un grupo de amigos del barrio de todo tipo y calibre. Me gustaba mucho jugar al fútbol. ¡Es más! Fui la fundadora del Internacional Fútbol Club que armamos, que era mixto”.

“En la niñez si uno se cría libre y sin tanto prejuicio todo es mixto, las divisiones vienen después”.

“Jugábamos al fútbol, andábamos en patineta cuando a alguno del barrio le compraban alguna. Me acuerdo que una vez uno apareció con una bicicross como con un resorte en el medio y armábamos raptas para saltar. Dependía de lo que pintaba, de que a alguno le regalaran una pelota, que en ese momento no era tan fácil. Y no había ninguna dueña de la pelota, era raro que a una niña le regalaran una pelota, pero nosotros jugábamos todos juntos, el liderazgo no pasaba por el género sino por las personalidades y capacidades de cada uno. Estaba buenísimo. Tuve la suerte de criarme con mucha libertad, de jugar con otros niños distintos, más ricos y más pobres, y de todos los colores, y de diversas religiones. Eso me dio un panorama diverso que agradezco mucho haber tenido esa oportunidad. Cada vez es más difícil jugar en la calle y yo tuve la suerte de poder hacerlo”.

Consultada por en qué momento de la vida notó que no es lo mismo ser varón que mujer, la cantautora uruguaya respondió:

270262_10151341680652520_1950882778_n“Desde chiquita, porque por más que uno tenga cierta libertad en el juego no deja de ser un juego, en los papeles la cuestión de identidad de género que se va construyendo está siempre presente. ‘Ésta es una marimacho porque juega con los varones’, y todo eso que no empieza a encorsetar a nosotras para un lado y a los varones para el otro”.

“Hay diferentes corsets que venimos cargando y que después los terminamos asumiendo, y cuando nos corremos de esos lugares lo vivimos con una culpa bárbara que nos sale carísima la terapia después”.

En este mismo sentido, contestó a la pregunta de cuándo se sintió víctima por primera vez de la sociedad machista y patriarcal:

“En la escuela había un gurí de otra clase, bastante agresivo, que cada vez que iba a tomar agua del bebedero me agarraba y me decía ‘te voy a violar a la salida’. Yo viví muchos años con muchísimo miedo por esta agresión, que jamás lo conté a ninguna maestra ni a mis padres, ni a nadie. Después de adolescente le pude contar a una hermana pero tenía mucho miedo. Él en ese rol de mostrar hombría y yo sintiéndome vulnerable, sin poder decirlo porque me avergonzaba”.

Respecto a su carrera cómo contante y compositora, narró las diferencias que sintió y siente por haber nacido mujer:

“Cómo en todos los trabajos si sos varón es mucho más fácil. Hace 5 mil años que el patriarcado es el paradigma en el que nos movemos y hay mucha más experiencia del lado de los hombres. La mujer hace nada estábamos en la casa obligadas a ser solamente madres, a que nuestro deseo sea el deseo de los otros. ‘Yo soy feliz si hago feliz a otro’, está buenísimo pero también ha hecho que nos cueste tanto identificar nuestro propio deseo y pelear por ellos. La música no escapa a la discriminación, a que te cuesta el doble las cosas, a que en un grupo de músicos varones tu palabra, aunque seas la dueña de la canción, a veces tener que defenderla a muerte porque se escuchan más entre ellos que a vos. Millones de cosas que tiene que ver con algo que está aprendido de ambos lados, y que de a poco vamos construyendo los varones y las mujeres otra forma de ver las cosas”.

“Tenemos 5 mil años de historia o más que arrastramos en determinados roles donde la opinión femenina no vale lo mismo. Conquistar lugares de poder siendo mujer es dificilísimo, como lo es asumir nuestro propio deseo y asumir la responsabilidad y la culpa que nos genera querer ser buenas profesionales, ser independientes, tener una cuenta bancaria o ser propietaria”.

“Nos va a llevar muchísimo tiempo como sociedad poder llegar a un lugar donde exista la libertad de elección sin culpa. Está buenísimo elegir ser ama de casa, y yo cuando no estoy trabajando soy una divina ama de casa y soy feliz, y no tengo hijos, pero sería feliz de ser madre, pero está bueno poder elegirlo. Incluso los varones, que puedan decir ‘estoy cansado de pelearme con el mundo, me quiero quedar en casa, labura vos flaca’. Eso está pasando, yo tengo amigos que tienen ese sistema familiar donde el hombre no tiene que cargar la mochila del macho proveedor que también es durísima”.

Una voz femenina con nombre propio

Ana Prada compartió sus sensaciones respecto a su búsqueda personal y su crecimiento profesional:

“Yo lo único que hice con las canciones fue poner mis sentimientos y emociones, que quizá son egoístas, domésticas y particulares que capaz después a otra persona le pareció similar. No hice nada pensando a donde quería ir o a donde quería llegar, fue más bien una cuestión catártica y de expresión que de pensarlo como una lucha. Creo que la lucha una la da por el hecho de ser mujer y subirse a un escenario, por trabajar. Todas las mujeres que estamos afrontando la realidad día a día, los hijos, la familia, el trabajo, los cambios y todo, estamos en la misma pelea, yo sólo soy más visible”.

14045998_1063890373648221_7174931657846172982_nHacia el final, habló sobre Canciones Yeguas, la propuesta que viene trabajando y presentando junto a Pata Kremer, y que el próximo viernes 27 llegará a la ciudad de La Plata:

“Son canciones que dicen cosas que a veces molestan. Hablan de amor, de desamor, de cuestiones fuertes, no son canciones tibias. Apelan a tocar una fibra emocional que movilice. He visto gente en el público llorar y después reírse, es un show bastante ciclotímico. Canciones que buscan cachetear un poco, que digan ‘que yegua mirá lo que está cantando’, algo así”.

Escuchar entrevista completa:

Descargar:
Viaje en Escoba – Ana Prada

Viaje en Escoba, miércoles de 21 a 23 hs. 

Noticias relacionadas

Del otro lado del árbol – 9° Kermesse

Del otro lado del árbol - 9° Kermesse

Este sábado desde las 14:00 se llevará a cabo la novena Kermesse que organiza la Biblioteca Del Otro Lado Del Arbol, ubicada en el sector cerrado del Parque Saavedra. Los Hijos de la Flor dialogaron con Paula Kriskautsky, fundadora del proyecto. "Estamos presentando una colección de libros...

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...