Incendian galpón donde funciona cooperativa de junqueros en el delta

«No nos van a dejar caer»

isla

(24/08/2016) Ignacio Maestre, integrante de la cooperativa de junqueros Isla Esperanza, conversó con Clase Turista  sobre el incendio que sufrieron en el galpón donde realizan su trabajo.

“El día domingo por la tarde tres sujetos que no están identificados incendiaron el galpón” dijo Ignacio y agregó que los vecinos del lugar vieron salir una embarcación “a toda velocidad” dejando atrás la cooperativa prendida fuego.

 

“La cooperativa está en la primera sección de islas en el arroyo Anguilas y La Paloma y se conformó a partir de un conflicto de tierras muy fuerte con un emprendimiento inmobiliario que se quería establecer ahí.”

Ignacio Maestre cuenta la situación – Descargar

“La empresa Colony Park S.A quería desarrollar ahí un mega emprendimiento inmobiliario y para eso empezó a desalojar a las familias” resaltó Ignacio, haciendo referencia a la situación que vienen atravesando las personas del lugar.

Hace un tiempo un fallo judicial frenó la obra de la empresa debido al impacto ambiental que podía tener la construcción del barrio cerrado en la zona.

“En la cuestión de tierras no se avanzó, entonces la situación todavía es bastante delicada.”

La actividad principal de las familias que habitan en esos humedales es el corte del junco y la conformación de la cooperativa fue para darle valor agregado a esa materia prima y poder fortalecer la economía de la comunidad.

Las y los trabajadores de la cooperativa vienen sufriendo robos de elementos de trabajo que impiden que se desarrollen las tareas en el lugar y cuando realizan las denuncias correspondientes ni la prefectura ni la policía le da al caso la importancia que merece.

“Prefectura tiene un lugar para cuidar todo ese territorio para que no haya ninguna situación de conflicto pero no cumplen con sus funciones.”

Además remarcó que hace una semana una familia intentó reconstruir su vivienda en el lugar de donde habían sido desalojados y se presentó prefectura para impedir que eso suceda.

“Estaremos prontamente levantando el galpón, volviendo a las actividades y mostrando que no nos van a dejar caer.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Noticias relacionadas

Las deudas de IOMA con cuidadoras domiciliarias

Las deudas de IOMA con cuidadoras domiciliarias

Las cuidadoras y los cuidadores domiciliaros están reclamando a IOMA el pago de haberes adeudados desde agosto del año pasado. La compañera María Marta Bruno, conductora de Cuidame que te cuido, nos dio detalles de la situación en la edición vespertina de Codo a Codo. "Decidieron no pagar las...

«No podemos perder más PyMES»

"No podemos perder más PyMES"

En Codo a Codo dialogamos con Leo Bilanski, presidente de ENAC (Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino) sobre la situación financiera de las PyMES en este contexto. "Los bancos están tomando actitudes absolutamente discrecionales. Hay un abuso de posición dominante...

«Hablamos de respetar la vida»

"Hablamos de respetar la vida"

La Mesa Provincial de Agrotóxicos y Salud de Santiago del Estero lanzó un fuerte comunicado denunciando las constantes fumigaciones que siguen intoxicando a los habitantes del oeste de la provincia. En Radio Estación Sur dialogamos con Angel Strapazzon, dirigente del MOCASE (Movimiento Campesino...