Incendian galpón donde funciona cooperativa de junqueros en el delta

«No nos van a dejar caer»

isla

(24/08/2016) Ignacio Maestre, integrante de la cooperativa de junqueros Isla Esperanza, conversó con Clase Turista  sobre el incendio que sufrieron en el galpón donde realizan su trabajo.

“El día domingo por la tarde tres sujetos que no están identificados incendiaron el galpón” dijo Ignacio y agregó que los vecinos del lugar vieron salir una embarcación “a toda velocidad” dejando atrás la cooperativa prendida fuego.

 

“La cooperativa está en la primera sección de islas en el arroyo Anguilas y La Paloma y se conformó a partir de un conflicto de tierras muy fuerte con un emprendimiento inmobiliario que se quería establecer ahí.”

Ignacio Maestre cuenta la situación – Descargar

“La empresa Colony Park S.A quería desarrollar ahí un mega emprendimiento inmobiliario y para eso empezó a desalojar a las familias” resaltó Ignacio, haciendo referencia a la situación que vienen atravesando las personas del lugar.

Hace un tiempo un fallo judicial frenó la obra de la empresa debido al impacto ambiental que podía tener la construcción del barrio cerrado en la zona.

“En la cuestión de tierras no se avanzó, entonces la situación todavía es bastante delicada.”

La actividad principal de las familias que habitan en esos humedales es el corte del junco y la conformación de la cooperativa fue para darle valor agregado a esa materia prima y poder fortalecer la economía de la comunidad.

Las y los trabajadores de la cooperativa vienen sufriendo robos de elementos de trabajo que impiden que se desarrollen las tareas en el lugar y cuando realizan las denuncias correspondientes ni la prefectura ni la policía le da al caso la importancia que merece.

“Prefectura tiene un lugar para cuidar todo ese territorio para que no haya ninguna situación de conflicto pero no cumplen con sus funciones.”

Además remarcó que hace una semana una familia intentó reconstruir su vivienda en el lugar de donde habían sido desalojados y se presentó prefectura para impedir que eso suceda.

“Estaremos prontamente levantando el galpón, volviendo a las actividades y mostrando que no nos van a dejar caer.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Noticias relacionadas

«Es un acuerdo para festejar pero con tranquilidad»

"Es un acuerdo para festejar pero con tranquilidad"

(05-08-2020) Tras conocerse la que fue quizá la noticia más importante de la semana en materia económica, sobre el acuerdo con los bonistas extranjeros, en Codo a Codo analizamos el convenio de la mano de Florencia Gutiérrez, econimista del Centro de Economía Política Argentina...

#DeudaSostenible: “Este acuerdo da grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

#DeudaSostenible: “Este acuerdo da grados de libertad para desarrollar políticas públicas”

El economista del Centro de Economía Política Argentina, Juan Pablo Costa, explicó los detalles del acuerdo de reestructuración de la deuda que logró Argentina. “Es un primer paso importante y muy auspicioso porque logra cerrar una de las negociaciones más difíciles y en un contexto adverso”...

“Si senegaleses no pueden obtener beneficios sociales, es porque no están en regla”

“Si senegaleses no pueden obtener beneficios sociales, es porque no están en regla”

(04/08/2020) | Luego del operativo que desmontó una fiesta clandestina en Villa Elisa, en #CodoACodo conversamos con Virginia Pérez Cattáneo, Secretaria de Convivencia y Control Urbano, quien además habló del trabajo del área en esta tercera fase de la cuarentena. “Hemos tenido un aumento de...