Incendian galpón donde funciona cooperativa de junqueros en el delta

«No nos van a dejar caer»

isla

(24/08/2016) Ignacio Maestre, integrante de la cooperativa de junqueros Isla Esperanza, conversó con Clase Turista  sobre el incendio que sufrieron en el galpón donde realizan su trabajo.

“El día domingo por la tarde tres sujetos que no están identificados incendiaron el galpón” dijo Ignacio y agregó que los vecinos del lugar vieron salir una embarcación “a toda velocidad” dejando atrás la cooperativa prendida fuego.

 

“La cooperativa está en la primera sección de islas en el arroyo Anguilas y La Paloma y se conformó a partir de un conflicto de tierras muy fuerte con un emprendimiento inmobiliario que se quería establecer ahí.”

Ignacio Maestre cuenta la situación – Descargar

“La empresa Colony Park S.A quería desarrollar ahí un mega emprendimiento inmobiliario y para eso empezó a desalojar a las familias” resaltó Ignacio, haciendo referencia a la situación que vienen atravesando las personas del lugar.

Hace un tiempo un fallo judicial frenó la obra de la empresa debido al impacto ambiental que podía tener la construcción del barrio cerrado en la zona.

“En la cuestión de tierras no se avanzó, entonces la situación todavía es bastante delicada.”

La actividad principal de las familias que habitan en esos humedales es el corte del junco y la conformación de la cooperativa fue para darle valor agregado a esa materia prima y poder fortalecer la economía de la comunidad.

Las y los trabajadores de la cooperativa vienen sufriendo robos de elementos de trabajo que impiden que se desarrollen las tareas en el lugar y cuando realizan las denuncias correspondientes ni la prefectura ni la policía le da al caso la importancia que merece.

“Prefectura tiene un lugar para cuidar todo ese territorio para que no haya ninguna situación de conflicto pero no cumplen con sus funciones.”

Además remarcó que hace una semana una familia intentó reconstruir su vivienda en el lugar de donde habían sido desalojados y se presentó prefectura para impedir que eso suceda.

“Estaremos prontamente levantando el galpón, volviendo a las actividades y mostrando que no nos van a dejar caer.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Noticias relacionadas

«El marido de Carolina cometió un delito»

"El marido de Carolina cometió un delito"

(05-01-2020) Ayer por la tarde Martín De Vargas, abogado de Luis Lavalle (uno de los jóvenes atropellados la madrugada del 1 de enero por el marido de Carolina Píparo), brindó una conferencia de prensa dando detalles del avance de la investigación. De Vargas contó que la causa avanzó...

«Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances»

"Más allá del procesamiento los cuatro responsables directos no vemos avances"

(04-01-2021) El 1 de enero se cumplieron 5 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Sus familiares y amigos concentraron frente a la quinta donde murió, ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. Emilia murió ahogada en una fiesta clandestina, organizada por empresarios...

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

Arribó el avión que trae las primeras 300 mil dosis

(24-12-2020) En la previa a los festejos navideños, arribó el avión de Aerolíneas Argentinas, que trae desde Moscú (Rusia) hasta nuestro país las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V.   El avión partió ayer a las 20 horas. Luego de la partida del...