Crean un centro de detención para migrantes sin documentación

“Es un retroceso enorme en lo que es la política migratoria Argentina”

migracion(25/08/2016) Agustina Hernández Bologna, integrante del Programa de Migración y Asilo impulsado por el Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, conversó con Clase Turista sobre la decisión del gobierno de crear un centro de detención para migrantes sin documentación.

En el año 2003 se modificó la política migratoria en Argentina con el cambio de la anterior legislación llamada “ley Videla” del año 1982 que tenía una perspectiva de persecución y criminalización de la migración.

“Pasamos a una legislación muchísimo mas progresiva y de protección de derechos, con la incorporación del reconocimiento al Derecho Humano a migrar, además de una política de integración e inclusión.”

“A diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo como EE.UU, México o Europa, no teníamos ningún centro de detención” resaltó Agustina haciendo referencia a la política migratoria llevada a cabo durante los últimos años.

Agustina Bologna sobre la ley migratoria – Descargar

Los centros de detención para migrantes tienen como finalidad retener a las personas migrantes que no cuentan con documentación para luego expulsarlas.

“Las políticas migratorias restrictivas y de control migratorio son ineficaces.”

Respecto de lo que sucede en los centros de detención Agustina resaltó que “las condiciones y las garantías no se cumplen” ya que están en un “limbo” entre el sistema administrativo y el sistema penal.

“Pensar en una cárcel para migrantes es asociar la migración a un delito.”

Por otro lado, haciendo referencia al rol del Estado, Agustina manifestó que lo que se debe buscar es la regularización de los migrantes.

El Programa de Migración y Asilo realiza investigaciones sobre la realidad migratoria y busca diseñar políticas públicas para modificar esa realidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, asistiendo a las personas en situación de migración para poder regularizar su situación.

“Argentina, Uruguay y Bolivia tienen leyes modelo en relación al mundo. El mundo tiene una mirada de la política migratoria basada en la seguridad y el control y vemos que lo que sucede no es lo mejor para las personas.”

Escuchá la entrevista completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12hs. 

Noticias relacionadas

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...