Magistrados argentinos redactaron un documento en pos de no criminalizar a los usuarios de drogas

«Entendimos al momento de redactar la declaración que el debate fue progresando y que las demandas son otras»

marihuana(26/8/2016) En las últimas semanas, unos 250 jueces, fiscales y defensores de todo el territorio nacional firmaron un documento para pedir «una política de drogas más eficaz y humanitaria». Dicha declaración, bajo el hashtag #a30añosdeBazterrica comenzó a circular cuando se están por cumplir los 30 años del histórico fallo conocido como “fallo Bazterrica”. Los magistrados que lanzaron esta campaña, piden, entre otras cosas una ley que no criminalice a los usuarios de drogas, terminar con los tratamientos compulsivos y hasta investigar el uso terapéutico de algunas de las sustancias prohibidas. La misma será presentada este lunes 29 de agosto a las 15hs en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación

Sobre el surgimiento de este documento, Mariano Fusero, de Asociación Pensamiento Penal, conversó con Clase Turista y explicó: «Nace por esa deuda y esa cuestión necesaria de empezar a evaluar un debate y llevar adelante una opción que sea mucho más humanitaria respecto a las políticas de drogas que tenemos actualmente. El tema del caso Bazterrica, que es algo simbólico, está cumpliendo tres décadas. Allí la Corte Suprema de la Nación por primera vez dijo que no hay que criminalizar a los usuarios de drogas mediante algunos asociados como es la tenencia para consumo personal. Ninguna persona puede consumir una sustancia sino puede tenerla previamente y el hecho de consumirla, para la Corte es una conducta privada de las personas que de ningún modo afecta un derecho de terceros, por lo cual esa conducta de penalización es inconstitucional».

Ese caso emblemático, data del año 1986, Gustavo Bazterrica, quien fuera guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros y Los Abuelos de La Nada, fue hallado con sustancias dentro de su domicilio. En ese momento, el voto del Juez Enrique Petracchi, fue fundamental porque determinó que esa penalización iba en contra de lo planteado en la Constitución Nacional en su artículo 19.

Mariano Fusero – Descargar audio

Fusero dijo que después de dicho fallo se fue avanzando, pero la corte menemista, de algún modo lo fue revirtiendo. «Después arribamos a un fallo más reciente, que data de 7 años atrás, que es el fallo Arriola, donde los jueces retoman de mancera clara el antecedente Bazterrica y plantean la no criminalización de los usuarios», agregó.

Respecto a la necesidad del debate, planteó que «no pasó nada porque nuestra jurisprudencia no puede obligar a otro poder como el Legislativo a cambiar la norma».

«Desde el 2009 hasta la fecha se presentaron cerca de 20 proyectos de ley de todas las bancadas pidiendo no criminalizar al usuario, pero no fueron aprobados».

En ese sentido, señaló que «ahí donde las fuerzas de seguridad y la criminalización de la justicia queda a arbitrio de ellos». «Seguir penalizando determinadas conductas relacionadas a las consumidores que en la práctiva lleva a que 15 mil personas por año, sean criminalizadas es una locura», sostuvo.

Asimismo contó que si una persona es encontrada con sustancias para consumo persona, lo primer que sucede es una requisa con incautación de sustancia y armado de causa y que en algunos casos, dependiendo de las jurisdicciones, puede haber una detención.

«También existe la posibilidad de que te formen una causa, que va a ser un delito de tenencia para consumo personal, con un máximo de dos años de prisión en el mejor de los casos. Si no está bien definido a este criterio arbitrario y antojadizo de las fuerzas de seguridad y los fiscales, te pueden imputar por una tenencia simple que tiene un máximo legal de 6 años de prisión», expresó.

En otro extremo también está la tenencia para comercialización: «Lamentablemente, por una situación socioeconómica de pobreza, eventualmente pueden imputarte en el marco de una tenencia de comercialización que tiene un máximo legal de 15 años de prisión».

Entre los puntos de la declaración, se destaca la derogación de las medidas compulsivas de tratamiento contenidas en la Ley 23.737, por no ajustarse a los estándares en materia de derechos humanos y abordaje de los consumos problemáticos, conforme la normativa internacional y local (Ley 26.657 y Ley 26.934) y el pedido de Reglamentar la Ley 26.934 “Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

«Tenemos los antecedentes de Uruguay y de algunos estados de Estados Unidos que están regulando el cannabis ya sea para fines medicinales o para todo uso. Que el país que llevó una cruzada contra la guerra hacia las drogas y empiece a reverir sus políticas de criminalización es bueno», dijo y agregó: «El alcohol y el tabaco son mucho más dañinos que el cannabis según informes realizados, por lo cual todas estas estrategias de regulación están contenidas en el documento y abarca mucho más que la no criminalización de los usuarios».

«Entendimos al momento de redactar la declaración que el debate en tres décadas fue progresando y que las demandas y realidades sociales y políticas son otras».

Mariano Fusero – Descargar audio 2

Sobre la regulación actual, el especialista dijo que al día de hoy las sustancias están reguladas por el narcotráfico «y la regulación mafiosa se basa en el concepto de la violencia». Al respecto, expresó que cuando el estado se aparta de una regulación legal y una presencia respecto a determinadas conductas y consumos de sustancias que la población va a seguir consumiendo, necesariamente habrá alguien que se haga cargo de la misma.

«Sucedió durante la ley seca en Estados Unidos. Se crearon mafias, bajó la calidad del producto, la gente nunca dejó de beber, y consumió productos de mala calidad. Hoy podemos trasladar esa experiencia al presente en torno a algunas sustancias y el caso de fallecimientos que tuvimos recientemente en el país. No se sabe qué es lo que se está consumiendo».

«¿Qué es lo mejor, apartarse como estado de la regulación de las sustancias y dejarlo en manos de las mafias o tener una postura más clara como lo está haciendo Uruguay como para abocarse a esta regulación?», concluyó.

Clase Turista, lunes a viernes de 9 a 12hs.

 

Noticias relacionadas

«La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura»

"La imagen y los estereotipos de la mujer estaban transmitidos en la literatura"

(29-09-2020) En Codo a codo tuvimos el momento de literatura encabezado por Roxana D'auro, una de nuestras amigas de El Chiringuito, quién nos comentó acerca del proyecto "¿Para que escribimos las mujeres?" y también sobre aquellas mujeres escritoras que transformaron la literatura infantil...

«El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema»

"El juzgado de Guernica sostiene el desalojo como único recurso para resolver el problema"

(29/09/20) En Codo a Codo habló Laura Taffetani, integrante de la Asociación Gremial de Abogada y Abogados, sobre el caso judicial que llevan adelante por la toma de tierras en Guernica, donde más de 2500  familias han sido reprimidas tras solicitar una solución a su problema de...

«Seguimos peleando para poder cambiar ésta matriz tan desigual»

"Seguimos peleando para poder cambiar ésta matriz tan desigual"

(29-09-2020) En Achatame la curva entrevistamos a Santiago Fontela, Secretario general de la Departamental La Plata de la Asociación Judicial Bonaerense, para hablar sobre la falta de condiciones de bioseguridad por parte de la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para con lxs...