Clausuran galpón donde se está realizando el monumento a la Mujer Originaria en la ex Esma

“El Secretario de Derechos Humanos de la Nación nos dijo que quería que nos vayamos”

monumento mujer originaria(29/08/2016) Desde hace un tiempo un colectivo de 50 mujeres y varones vienen trabajando en el monumento a La Mujer Originaria, en un galpón ubicado en el predio de la ex Esma en el que el pasado jueves se llevó adelante un operativo policial que incluyó desalojo y faja de clausura. “Varios patrulleros entraron y clausuraron el galpón”, contó a Clase Turista Andrés Zerneri, integrante del colectivo de artistas y creador del monumento a Juana Azurduy de la Casa Rosada.

El permiso para realizar este proyecto otorgado 6 años atrás por el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, ente público integrado por por organismos de derechos humanos y funcionarios de la Ciudad y del Gobierno nacional. “Osvaldo Bayer me propuso hacer este monumento y yo concoqué a otros para poder realizarlo, y consideramos que es legítima porque no se hace con dinero sino con bronce donado por muchísimas personas”, explicó Zerneri y agregó:

“El monumento es para rendir un homenaje a los pueblos originarios porque estamos convencidos que es una buena forma para que hablemos más sobre nuestra identidad. A ellos les pasó exactamente lo mismo que a los últimos 30 mil: fisulamiento, trabajo esclavo, tortura, robo de bebes”.

“El Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Claudio Avruj) nos había manifestado que quería que nos vayamos”, agregó.

Andrés Zermeri – Descargar

Aunque los argumentos oficiales son que necesitan el espacio para otras actividades, Zerneri opinó que tienen que ver con el trabajo que vienen realizando no sólo con la el monumento actual sino con el de Juana Azurduay y el Che Guevera. “Llevar acabo un operativo de esta naturaleza en un lugar como la ex Esma es una ofensa no sólo para nosotros sino para los organismo de los derechos humanos”, agregó.

Descargar

Escuchar nota completa:

 

Clase Turista, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. 

 

Noticias relacionadas

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

La marcha más grande en la historia de los 34 Encuentros

En el marco de 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries que tuvo lugar este fin de semana en La Plata las compañeras del Foro Argentino de Radios Comunitarios (FARCO) realizaron una cobertura de la masiva movilización que recorrió desde 1 y 60 hasta el...

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

Jorge Capitanich fue elegido gobernador en Chaco

En un domingo en donde la atención principal estaba en el Debate Presidencial, Jorge Capitanich se imponía en la provincia de Chaco con más del 45% de los votos frente al radical Carim Peche. "Tuvimos una gestión reconocida por la comunidad, y también en la ciudad de Resistencia,porque hemos...

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

#SOMOSPLURINACIONAL marchó al Estadio Único

A pesar de la tormenta y de la suspensión del acto oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la comisión de la campaña #somosplurinacional marchó desde Parque Alberti hacia el Estadio Único, donde pronunciaron la apertura por un encuentro "plurinacional, de lesbianas, travestis, trans...